ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Medios internacionales de prensa se han hecho eco, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de “Nacionales Especialmente Designados”, el cual se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido.

¿Qué es la lista de “Nacionales Especialmente Designados”?

Se trata de una “lista negra”, que incluye a individuos, compañías e instituciones, que operan a nombre de países que están sometidos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, como el bloqueo contra Cuba, y con los cuales ninguna persona natural o jurídica bajo jurisdicción estadounidense puede realizar transacciones económicas, comerciales o financieras. Los bienes y cuentas bancarias de estos sujetos en los Estados Unidos son congelados.

Según las informaciones publicadas, como resultado de esta nueva revisión, el Departamento del Tesoro decidió excluir de esta lista a 45 entidades cubanas o vinculadas con Cuba, de ellas, 28 empresas, 11 embarcaciones y 6 personas, en su mayoría vinculadas con la industria del turismo. Los medios de prensa que han reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no.

Aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba y, en particular, ante una modificación sustancial del bloqueo, deben leer atentamente lo dicho por una funcionaria no identificada del Departamento del Tesoro a la agencia de prensa estadounidense AP, quien aseguró que la remoción se debe a una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente Obama.

Lo que no dijeron esta funcionaria ni los medios de prensa es que el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países.

La multa anunciada el pasado 12 de marzo al banco alemán Commerzbank, por la gigantesca cifra de 1 710 millones de dólares, la segunda más grande impuesta por Estados Unidos, por violar las sanciones contra Cuba, Irán, Sudán y Myanmar, es el más reciente ejemplo de la vigencia de esta política.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

isael dijo:

1

25 de marzo de 2015

07:48:05


!Hay que estar a Ojo pelao! De ellos hay que esperar esto y mucho más. Tratar de confundir constantemente a través de noticias tergiversadas , apócrifas o tendenciosas. La historia reciente los desnuda.

Omy dijo:

2

25 de marzo de 2015

08:26:10


Eso pasa cuando no somos serios en nuestro trabajo, pero nosotros los cubanos de a pie tampoco podemos averiguar quienes son esas entidades, ni esas personas porque el no tener un información completa, ni acceso a la noticia oriignal nos quedamos igual que esos Medios Internacionales. También siento que hay una ola oficialista creciente que`solo ve e informa lo negativo de estas relaciones que lentas y paciensuda va a tarer algo tan esperado por todos y cada uno de los cubanos.

alain dijo:

3

25 de marzo de 2015

09:22:57


Y porque no es usted amiga periodista quien nos ayuda en este, su medio de prensa ,que tambien reporto ayer esta noticia y se toma el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no. Todos los cubanos desconoiamos esto..HAGA PERIODISMO!!

Jose R. Oro dijo:

4

25 de marzo de 2015

09:37:39


El presidente Obama instruyo al departamento de Estado de los EE.UU. hacer el proceso para sacar a Cuba de la lista de paises patrocinadores de Terrorismo, a la que obviamente no pertenece y es algo clave para el restablecimiento de las relaciones diplomaticas, primero, y en sentido general la normalizacion de relaciones entre ambos paises (de la cual el fin del embargo es un requisito substancial, naturalmente). Para ello, desde el punto de vista de procedimiento, es una parte importante la actualizacion en los archivos, de los supuestos hechos que supuestamente probarian esta implicacion de Cuba. Quisiera enfatizar que los enemigos de Cuba en el Congreso quisieran obtener un detalle tecnico, una pequena errata, algo que no se hizo a tiempo para obstaculizar que se saque a Cuba de esta lista y en general dilatar el inevitable restablecimiento de las relaciones diplomaticas y, despues del fin del embargo la normalizacion plena de relaciones entre ambos paises, que es la forma racional de coexistir entre dos paises vecinos. Este acto de excluir de las sanciones, aunque luzca disparatado porque varias de las personas esten muertas, barcos hundidos, etc tiene una considerable logica desde el punto de vista del funcionamiento de los procedimientos burocraticos en los Estados Unidos y ayudara a evitar cualquier imperfeccion de la cual los enemigos de Cuba puedan "agarrarse" para dilatar este proceso irrevocable entre las dos naciones.

Ruben dijo:

5

25 de marzo de 2015

11:07:56


Pues es un proceso y tiene que ser poco a poco no soñemos conque se elimine el bloqueo de la noche a la mañana. Ojala tengamos relaciones plenas pronto, eso sera positivo para ambas naciones y mas para Cuba no seamos ignorantes. Saludos.