ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Delegaciones de Estados Unidos y Cuba durante la segunda ronda de conversaciones. Foto: Ismael Francisco

WASHINGTON.—Las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos en esta capital están a la mitad de la agenda y se han acercado las posiciones sobre los aspectos a definir para el funcionamiento de las embajadas una vez que se decida la reapertura, según fuentes diplomáticas.

Juan Jacomino, portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, explicó que el clima de los diálogos que se llevan a cabo en el Departamento de Estado es positivo, constructivo y respetuoso.

Desde horas de la mañana arrancó la segunda ronda de conversaciones que debe despejar el camino para el restablecimiento los nexos bilaterales con el reto de superar los asuntos pendientes para la reapertura de embajadas.

Como en la primera cita de La Habana a finales de enero, la parte cubana está representada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), y la estadounidense por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Esta segunda ronda, que se extenderá por solo una jornada, está exclusivamente dedicada a debatir los asuntos pendientes para el restablecimiento de las relaciones bilaterales y los pormenores de la apertura de embajadas.

Los diplomáticos están encargados de solventar los problemas pendientes para materializar el acuerdo anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

Vidal aseguró este jueves que nuestro país espera recibir respuestas a varios asuntos sin solucionar con el objetivo de crear el “contexto adecuado” para abrir las embajadas en ambas capitales.

Asimismo, ratificó la necesidad de revisar la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

La parte cubana también ha insistido en buscar una solución a la situación bancaria de su misión en Washington, que no puede acceder a estos servicios vitales hace más de un año.

Otro punto esencial es el compromiso de que las futuras embajadas se rijan por los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

La diplomática explicó que trae una propuestas para la concreción de un diálogo bilateral sobre derechos humanos, un tema sobre el que Cuba tiene muchas cosas que mostrar.

Realizar este encuentro fue una proposición realizada en julio del 2014 y reiterada en enero del 2015. “Ahora vamos a discutir cómo desarrollamos este tipo de reunión y cuándo la haremos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sergio linietsky rudnikas dijo:

1

27 de febrero de 2015

12:02:47


Si analizamos sensatamente todas nuestras diferencias nos dariamos cuenta que esencialmente si se actua en beneficio de ambos paises actualmente no existen diferencias. Que? Acaso en el Campo de La Diplomacia existe una razon para que haya Listas Negras? --Acaso en el Campo de La Diplomacia existe alguna razon para que haya limitaciones economicas o justificacion para darle a una Nacion un aislamiento total? --Acaso hay alguna razon para negarle tener las mas basicas actividades bancarias? --Bajo la logica elemental realmente los intereses de ambos paises son los mismos. Ningun otro pais en el Planeta ha tenido que sufrir tanto agravio por gusto. --Las Negociaciones seran exitosas pues no hay razon alguna que lo impida.

renato peña dijo:

2

27 de febrero de 2015

12:07:15


La compañera Vidal demuestra un manejo internacional sólido y así lo expresa al indicar que Cuba espera respuestas concretas a varios asuntos sin solucionar de modo de crear un contexto adecuado en la continuidad. Es importante tenr en cuenta que hay una mirada táctica y se podría dar que hoy damos "zanahoria" para Cuba y a la vez propiciamos desestabilizaciones en la américa donde los países de CELAC han jugado un rol importante en el concepto de autonomía y respeto regional

Rene Flores dijo:

3

27 de febrero de 2015

12:20:56


Seremos capaces de restablecer relaciones sin estar poniendo obstaculos para demorarlas o boicotearlas por miedo a no estar preparados a enfrentar los desafios. Espero que prevalezca la valentia y el respeto al pueblo y aceptemos a USA como un vecino con relaciones. Gracias Rene Flores

Liborio dijo:

4

27 de febrero de 2015

17:24:28


Restablecer relaciones sin que nos quiten de la lista de paises que ayudan al terrorismo y sin devolvernos el territorio que ocupan en Guantánamo ? Con esas condiciones si por mi fuera aquí un embajador yanqui nunca pondría un pie

George dijo:

5

27 de febrero de 2015

17:31:30


Y la delegación cubana está reunida con ella misma ?? No existe una contraparte norteamericana??