ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS.—El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se sumó este viernes a la solidaridad popular con el presidente Nicolás Maduro, quien la víspera denunció un plan de golpe de Estado que se estaba perpetrando en su contra.

La organización política junto al Gran Polo Patriótico que agrupa a otros movimientos sociales respaldó la gestión del mandatario y anunció en un comunicado que se alistan medidas en defensa de la Revolución Bolivariana, reportó PL.

Por su parte, el Alto Mando Militar de Venezuela se declaró leal al presidente constitucional Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana, de acuerdo con TeleSur.

“La Fuerza Armada Nacional reitera su apoyo y lealtad al presidente Nicolás Maduro Moros y reafirma su compromiso con la construcción y la voluntad del pueblo, junto con los postulados del Plan de la Patria en la construcción del Socialismo”, ratificó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Frente a esta situación las Fuerzas Armadas continúan unidas y rechazan todo acto de barbarie, un país no se construye con violencia”, afianzó.

Señaló que los planes violentos, enmarcados en la llamada “Operación Jericó”, fueron neutralizados gracias a la lealtad y entereza de los funcionarios del país”.

Padrino López afirmó que los implicados en los planes de golpe de Estado son un minúsculo grupo y no representa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Nos sumamos al rechazo contundente que siente la Fuerza Armada por la conducta de un minúsculo grupo de militares, quienes impulsados por las más mezquinas intenciones apátridas han manchado el decoro e imagen de las instituciones para atentar contra la democracia”.

El gobernador del estado venezolano de Aragua, Tareck El Aissami, también manifestó a nombre de sus homólogos bolivarianos el apoyo a Maduro, quien rechazó la conspiración patrocinada desde Estados Unidos.

El Aissami ratificó que Maduro no está solo y puede contar con el sostén de los 20 gobernadores de igual número de estados, representantes de la Revolución Bolivariana, para cumplir el mandato dado la víspera por Maduro que si le sucediera algo saldrían con el pueblo a las calles.

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseveró que cualquier ataque de ese tipo, en el que está involucrada la derecha local, será contra el pueblo.

En su programa televisivo Con el Mazo Dando, junto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el líder parlamentario mostró evidencias contundentes del golpe que involucra a Washington y a diputados de la oposición como Julio Borges y Antonio Ledezma.

SOLIDARIDAD MUNDIAL CON VENEZUELA

Mientras tanto, Unasur, Parlatino y varios líderes de la región se pronunciaron en respaldo a la democracia en Venezuela y su solidaridad con el mandatario Nicolás Maduro ante el intento de golpe desarticulado en el país.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ratificó este viernes el apoyo del organismo al Gobierno del presidente venezolano. 

Desde su cuenta de Twitter, escribió que “Posibilidades de golpe militar en Venezuela revelan preocupante escalada de violencia contra su democracia”.

También afirmó que “UNASUR reitera su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos y reitera su apoyo al Presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes su solidaridad con la Revolución Bolivariana y con Nicolás Maduro, tras conocer del intento de golpe de Estado en ese país que “pretende irrespetar la democracia de los pueblos”.

Desde el Palacio de Gobierno, Morales detalló que hace dos días sostuvo una conversación telefónica con Maduro, quien le informó sobre “temas delicados” y sectores que irrespetan la democracia del país, la voluntad de su pueblo, con un intento de golpe de Estado.

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, declaró a teleSUR que esta semana denunciarán ante la Fiscalía venezolana el plan golpista para que se investigue a los dirigentes opositores Julio Borges y Antonio Ledezma.

Rodríguez dijo que junto a la Unasur, la OEA y Celac unificarán esfuerzos para hacer respetar la institucionalidad.

Destacó que pese a que el plan golpista fracasó por la intervención de las autoridades venezolanas, este se debe investigar y que “si lo vemos como acción aislada no tiene sentido, esta es la situación delicada que se devela”.

ACCIÓN DIRIGIDA DESDE EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves que su gobierno desarticuló lo que calificó de atentado golpista dirigido desde Estados Unidos contra la Constitución y el pueblo.

El jefe de Estado, quien llamó a los venezolanos a estar alertas y a preservar la paz ante esas amenazas, reveló durante un acto con la juventud venezolana que la maniobra fue desmantelada gracias a un oficial leal que denunció la orquestación de la asonada por parte de militares traidores.

Maduro insistió en calificar la acción como “atentado golpista porque no llegó a golpe de Estado”, mediante la utilización de la aviación militar.

Agradeció a los militares de la patria y a los órganos de inteligencia y contrainteligencia, porque “gracias a ellos pudimos dar seguimiento y desarticular por completo la maniobra”.

Dos oficiales y dos civiles vestidos con su caza montañas grababan el video y un oficial nos enviaba información de todo eso, reveló, según PL.

El Presidente lamentó que entre los complotados, todos detenidos en estos momentos, estaba un militar de apellido Hernández que él perdonó por un intento similar el año pasado a causa de la benevolencia de la revolución bolivariana, “que nos hace a veces actuar con magnanimidad porque somos chavistas”.

Ese individuo recibió la orden, el dinero y el plan de operaciones desde importantes sectores políticos, era un grupo financiado desde Miami que grabaría un video sobre un oficial preso y el 13 de febrero un avión Tucano atacaría el Palacio de Miraflores, donde el Presidente participaba en una reunión.

Según Maduro, la orden se dispararía cuando los complotados anunciaran un programa de gobierno de transición concebido por ellos bajo el nombre de “Llamado a los venezolanos a un plan de acción para la transición”, y luego se sucederían acciones violentas, entre ellas asesinatos este jueves en Caracas.

Pretendían tomar un lugar donde me crié en la iglesia de San Pedro, muy vinculado a mí, encadenarse por los medios, anunciar un show internacional y luego, en medio de ese escándalo, el ataque aéreo para buscar lo que ellos llaman “la crisis perfecta”, explicó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

13 de febrero de 2015

17:53:44


No entiendo, el presidente Maduro dijo: “que nos hace a veces actuar con magnanimidad porque somos chapistas” o, en vez de esto, “que nos hace a veces actuar con magnanimidad porque somos chaVistas”. Alerta, que nuestros medios siempre fueron ejemplo del buen uso de la lengua, y últimamente abundan las faltas de ortografía de todo tipo, y en este caso, no creo que sea lo mismo CHAVISTAS que CHAPISTAS. De estos problemas no se escapa medio alguno, al menos en internet.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

2

13 de febrero de 2015

21:04:28


!!!VIVA EL PUEBLO Y LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS DE VENEZUELA !!! !!! VIVA MADURO !!! !!! NO PASARAN !!!

jose sanchez dijo:

3

13 de febrero de 2015

22:13:40


Un periodista venezolano denuncio que de una base militar colombiana de 7 que tiene USA, tenían varios aviones tucanos comprados por políticos venezolanos para atacar Venezuela

Soy latinoamericano dijo:

4

14 de febrero de 2015

01:47:27


Lo mismo le hacían al gran Chávez. La burguesía pro yanqui no se cansa de molestar. EEUU busca sólo intereses, de hecho eso por eso quieren restablecer relaciones con Cuba, por sus "intereses" y un mercado de consumidores potenciales. ¿ Es que acaso todo lo que los yanquis hacen tiene que ver con intereses económicos? México ya es neocolonia yanqui y no deseo lo mismo para Cuba o Venezuela.

soy latinoaericano dijo:

5

14 de febrero de 2015

01:52:56


La burguesia sigue con sus planes de destruir la Revolución Bolivariana y venderse a los yanquis. Los yanquis solo tienen intereses, es por eso que quieren relaciones normales con Cuba porque es conveniente a sus " intereses " y hay once millones de consumidores potenciales, dicho textualmente por ellos. ¿ Es que todo tiene que ver con algún tipo de interés? México de dond soy, ya es neocolonia yanqui. No deseo la misma suerte para Cuba o Venezuela.