ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas del Presidente.

Con la firma de la Ley para la Libertad y Solidaridad De­mocrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan. De esta manera, las prerrogativas del Presidente para conducir la política exterior hacia Cuba fueron traspasadas al Congreso, en lo concerniente al levantamiento del bloqueo contra nuestro país. Sin embargo, al mismo tiempo, esa misma ley preservó las am­plias facultades del Presidente para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo que es­tán reguladas por el Código Federal de Regulaciones de Es­tados Unidos.

Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses. El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli). El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por nuestro país, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton. Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Fuera de estas cuatro restricciones amparadas en las leyes estadounidenses mencionadas, el Presidente puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba.

Muestra de esta capacidad presidencial fue lo ocurrido el pasado 17 de diciembre del 2014, cuando el Presidente de Es­tados Unidos anunció varias medidas para modificar la aplicación de determinadas regulaciones del bloqueo. Con posterioridad a este paso, el 15 de enero del 2015, los Departamentos de Tesoro y Comercio publicaron las regulaciones administrativas para implementar las medidas anunciadas por el Pre­sidente, las cuales entraron en vigor el día siguiente.
Este puede ser el procedimiento a seguir en lo adelante para eliminar una buena parte de las restricciones económicas, financieras y comerciales que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra nuestro país. Las modificaciones realizadas por Obama están lejos de ser “todo lo que el Presidente puede hacer”, como bien reconocen varios sectores y expertos en el propio Estados Unidos. Aunque ciertamente significan un paso de avance en temas como viajes a Cuba, telecomunicaciones y remesas, muchas otras prohibiciones pueden ser eliminadas con la intervención del Presidente. Una modificación sustantiva del andamiaje del bloqueo es posible si Obama continúa utilizando sus amplias facultades ejecutivas para eliminar muchas de las restricciones vigentes.

En relación con los viajes, el Presidente podría permitir servicios de ferry entre Estados Unidos y Cuba, además de eliminar el límite al valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por los viajeros estadounidenses que visitan nuestro país, para uso personal o como regalos. También, podría autorizar que los aviones cubanos vuelen a Estados Unidos y transporten viajeros entre los dos países.

En materia de comercio, Obama podría permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos. Asimismo, po­dría autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses y permitir  las importaciones en EE.UU. de servicios o productos cubanos, incluyendo aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cu­banas como níquel o azúcar.

La salud es otro sector en el que se pueden adoptar medidas con amplio impacto en el bienestar de ambos pueblos. La lista de acciones que podría acometer el Presidente comprende entre otras: autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba; permitir la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos;  permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y para otros países en desa­rrollo, y autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana, como el Heberprot- P y el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados.

En el sector bancario y financiero, donde el gobierno de Obama ha aplicado acciones de acoso financiero, también pueden modificarse varias regulaciones y autorizar por ejemplo, el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, el consentimiento para que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos cuando provengan de operaciones nuestras con terceros países y la reversión de la política de persecución financiera contra la Isla, que incrementa el temor de los bancos de terceros países a operar con Cuba o a ejecutar transferencias bancarias a favor de empresas u organizaciones cubanas. Otras acciones comprenderían posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos e instruir a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

Por tanto, Obama tiene posibilidades ilimitadas para modificar de manera significativa las restricciones vigentes y vaciar al bloqueo de su contenido fundamental mediante el ejercicio de sus prerrogativas con determinación.

El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo, el cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras  de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo, y para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

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cubaneo dijo:

1

10 de febrero de 2015

20:44:08


Al congreso norteamericano Sr de q libertad ustedes hablan cuando el pueblo americano en su mayoria pide libertad para viajar a cuba y ustedes se lo niegan eso es violar los derechos humano de pueblo q falta de moralizador

jorge Luis dijo:

2

10 de febrero de 2015

22:24:01


Señores esta claro, es cambio de politica para con Cuba pero con los mismos objetivos solo cambiaran en lo que traiga dividendo para ellos que signifiquen crear división ,descontento y sobre todo confundir a la juventud .leamos bien lps pronunciamientos de Obama todo es encaminado a cambiar el gobierno ,no precisamente cambiar las limitaciones que ha traído para el pueblo el Bloqueo. También es importante para el estar¨¨ën buena¨¨¨con los miamenses congelados por el tiempo, que serian los lideres del cambio para Cuba .Lo que nos esperaría si fuera cierto ese cambio ,por eso ,dicho añorado cambio no ocurrirá jamás

fabio dijo:

3

10 de febrero de 2015

22:30:35


Ya lo dijo claramente la representante en las conversaciones: como el bloqueo no rindio sus frutos cambiaremos la politica pero mantendremos los mismos objetivos.Mas claro,echele agua.

Gustavo dijo:

4

10 de febrero de 2015

22:42:58


CUANDO DOS PAISES SE SIENTAN A NEGOCIAR DE FORMA SERIA, PARA RESOLVER SUS DIFERENCIAS, AMBAS NACIONES OFRECEN SUS POSIBLES SOLUCIONES Y/O DEMANDAS Y EN ESTE CASO, PARTIENDO DE ESTE ARTICULO, QUE APORTARIA CUBA, QUE PODRIA PERMITIR CUBA,PARA COMPENSAR CON usa.NO HABLO DE CUESTIONES IDEOLOGICAS.

Nasser dijo:

5

10 de febrero de 2015

23:09:10


Sera que Cuba está muy deseosa y hasta desesperada de las concesiones de Obama para con Cuba? El autor como que se le olvida muy pronto que estos descarados de la delegación Norteamericana estaban pidiendo abiertamente libre movimiento en país, es decir meter a sus pillos y aventureros de la CIA en cada rincón del país para diseminar la discordia, cometer agitación y aflojar la unión entre los cubanos para después pescar en aguas turbias. Estaban afectuosamente abrazándose con los “disidentes”, es decir con los que están en contra del gobierno cubano para de ahí escoger y utilizar después candidatos al gobierno títere, del cual sueñan hasta despiertos desde hace 56 años. No piensan ni un instante en devolver a Cuba pedazo de su tierra (Guantánamo), misma que han manchado de vergüenza humana por sus crímenes, torturas, injusticias y abuso de los derechos humanos, su gran bandera de hipocresía histórica. Se puede decir mucho más sobre este tema pero pocas palabras tomadas del mismo lenguaje de los políticos Norteamericanos (George Bush, por ejemplo, hablando de Sadam Husein) son suficientes para decir y decidir: Cuba es un mejor lugar sin los americanos!