ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el atentado fallecieron al menos 12 personas y otras 15 resultaron heridas. Foto: AFP

PARÍS.— Un atentado a la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo el miércoles provocó la muerte a 12 personas, en un hecho calificado de atentado terrorista por el presidente Francois Hollande.

Entre las víctimas se encuentran el director del semanario, Stéphane Charbonnier, los periodistas Cabu, Tignous, Wolinski, Bernard Maris y tres más de los que no se han facilitado sus nombres; dos policías (Franck D., abatido en la redacción, y Ahmed Merabet, asesinado en la calle); un invitado que se encontraba en ese momento en la redacción, Michel Renaud; y una persona que estaba en la recepción del edificio cuando los atacantes irrumpieron en él, indicó El País.

Según fuentes policiales otras 15 personas resultaron heridas, cinco de las cuales se encuentran en estado crítico.

Testigos aseguraron que dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47 entraron en el edificio y abrieron fuego, antes de huir del lugar.

El ataque se produjo poco después de las once de la mañana y durante más de diez minutos, los atacantes efectuaron al menos 30 disparos contra los periodistas y empleados de la publicación, reporta PL.

Un gran operativo policial se lleva a cabo en París para intentar atrapar a los hombres armados que abrieron fuego en las oficinas de la revista satírica francesa. Hasta el momento las autoridades han identificado a tres sospechosos.

Inicialmente se informó que eran dos los atacantes, pero el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, posteriormente señaló que estaban buscando tres “criminales”.

Cazeneuve agregó que “se han movilizado todos los medios” para detenerlos y que “sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido”.

El presidente francés, Francois Hollande, declaró que “es un ac­to excepcional de barbarie” al visitar el lugar de los hechos, a don­de acudió acompañado por Cazeneuve. El jefe del Estado con­vocó una reunión excepcional del gobierno, que elevó al máximo nivel la alerta antiterrorista.

Yo soy Charlie, se lee en este cartel de una de las manifestaciones en París. Foto: AFP

Asimismo, decretó este jueves como día de luto nacional en me­moria de las víctimas del ataque contra la revista satírica Char­lie Hebdo.

En este contexto, ciudadanos de varias naciones y gobiernos condenaron el asalto a Charlie Hebdo. En varias ciudades del país, incluida la capital, se produjeron manifestaciones espontáneas en rechazo al atentado.

“La humanidad está de luto. Lloramos a colegas, compañeros de trabajo, amigos, camaradas”, expone un artículo del diario L’Hu­manité en el que se expresan las condolencias y afectos a las personas más allegadas a las víctimas.

Desde América Latina, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue una de las primeras en reaccionar. “Recibí con profundo pesar e indignación la noticia del sangriento e intolerable atentado contra la sede de la revista”, señaló la mandataria.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que su país “condena el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y expresa sus condolencias a la sociedad y al Gobierno de Francia”.

Por su parte, el presidente del Consejo Francés del Culto Mu­sulmán y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, “condenó en nombre de los musulmanes” de la nación gala el “horror del crimen” perpetrado. Denunció cualquier intento de “vincularlo a mi religión, mis correligionarios y el islam de Francia”.

Desde la ONU, el secretario general, Ban Ki-moon, calificó de horrendo, injustificable y a sangre fría este acontecimiento.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) y el Vaticano condenaron el ametrallamiento perpetrado por desconocidos en la sede del semanario.

Desde Roma, el ministro italiano del Interior, Angelino Al­fa­no, anunció una reunión urgente del servicio de inteligencia y expertos antiterroristas para analizar la seguridad en su nación, a raíz del tiroteo en París.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, también condenó el hecho violento ocurrido en la capital gala.

Asimismo, el presidente estadounidense Barack Obama  ex­presó su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado e informó que autoridades estadounidenses están en estrecho con­tacto con sus colegas de esa nación europea para determinar la forma en que pueden colaborar para enfrentar esta situación.

Charlie Hebdo recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en el 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes. En noviembre del 2011, la sede del se­manario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades de la época.

Además en  el 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado por Internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Saenz Perez dijo:

1

7 de enero de 2015

22:54:34


Islamistas radicales como estos cobardes Le deberian caer el peso mas grande de lay que exista, asesinos .

Fabio dijo:

2

8 de enero de 2015

02:46:51


Mucho cuidado. A quien beneficia directamente este hecho es al partido de extrema derecha pro.nazi de Le Pen.Genera sentimientos de miedo,xenofobia y odio contra los migrantes,y eso con elecciones en el horizonte solo tiene un nombre. Por el solo hecho de gritar Ala Akhbar ya determinan sin lugar a dudas el origen del atentado. Habra que esperar el desarrollo de los acontecimientos para saber de donde vino ese acto terrorista. Tambien es lamentable la griteria mediatica en defensa de la "libertad de expresion", y sin embargo hace unos meses cuando Israel bombardeo durante tres meses a Gaza,matando miles de palestinos entre ellos mas de 400 niños, esos medios no dijeron una palabra condenando eso.

Alejandro González dijo:

3

8 de enero de 2015

03:24:52


Condeno el atentado terrorista. No es solo contra un grupo de periodistas o un medio de prensa, es un atentado contra la libertad de expresión. Quien actúa de esta abominable manera es, además un cobarde, pues ataca a personas indefensas. Ya capturaron a uno de los terroristas. También quiero comentar que no he leido ningún pronunciamiento de condena a este acto terroristas por medios de prensa cubanos, ni por periodistas, ni por la UPEC, ni por el gobierno. Esto hay que condenarlo y mostrar la solidaridad a los periodistas franceses y demostrarles que estamos de su lado. Gracias

Freddy Patety dijo:

4

8 de enero de 2015

04:06:48


Cosas como estas no deberían suceder, no hay razón lógica, pero hay quienes estimulan a que ocurran cosas como estas porque les convienen, y viene a mi mente el show montado por lo de las torres gemelas, ya casi vox populi que fue producto de una implosión para luego justificar la ocupación e invasión con la conocida masacre del pueblo afgano. En EEUU protegen a un terrorista convicto y confeso, Luis Posada Carriles, uno de los autores de haber hecho explotar el avión de cubana de aviación donde viajaba la selección de esgrima, entre los pasajeros una mujer embarazada, 73 personas sin mal no recuerdo, pero en estos momentos este degeneración humana que Carlos Andrés Pérez tuvo como jefe de la extinta DISIP en Venezuela, goza de la protección del gobierno de Obama, cuál diferencia entre lo que acaba de ocurrir en Francia y lo que hizo este aborto de la madre naturaleza?. Desde la República Bolivariana de Venezuela, exactamente desde Ciudad Guayana, Estado Bolívar, condenamos los actos de terror, vengan de donde vengan. Un abrazo hermanos y hermanas cubanos (as). Freddy Patety.

Francisco Rivero dijo:

5

8 de enero de 2015

10:04:25


No es solo un atentado a un periodico con las consecuencias de dolor por las victimas. Es un ataque a la base y la razon republicana de una nacion. Han querido destruir la libertad de vivir juntos en una sociedad laica, respetuosa de la opinion de cada uno y del libre pensamiento. No hay pretexto que justifique estos actos violentos, como no habra espacio para los oportunista y mercaderes del odio hacia el otro, en el fin perfido de dividir a la sociedad. Lejos o proximo de Francia hay que ser fraterno con este pueblo. Un saludo cordial.