ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: BBC

WASHINGTON.— El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presentó este lunes su re­nuncia al cargo, menos de dos años después de haberlo asumido, se­gún anunció el propio presidente Barack Obama.

La Casa Blanca insiste en que la marcha de Hagel no ha sido forzada, pero altos funcionarios han se­ñalado a la prensa bajo anonimato que Obama evalúa un giro en su po­lítica de defensa y cree que el exsenador republicano no es la persona más adecuada para llevarlo a cabo.

En una comparecencia pública, Obama recordó que Hagel llegó al Pentágono en febrero del 2013, en un momento “de transición”, con la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Af­ga­nistán, que debe culminar a finales de año, y el recorte del presupuesto gubernamental para la de­fensa.

El mes pasado, tras haber “guiado” al Departamento de Defensa durante esta transición, Hagel “de­ter­minó” que era “el momento apro­piado para completar su servicio”, explicó Obama en compañía del exsenador y del vicepresidente Joe Biden, según EFE.

No obstante, medios como The New York Times o CNN señalan que la renuncia fue solicitada por el propio Obama, tras tensiones entre Hagel y destacados asesores de la Casa Blanca sobre cómo combatir al Estado Islámico (EI) y con respecto al conflicto armado en Siria.

La marcha de Hagel, de 68 años y el único republicano del gabinete de Obama, es además la primera tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que la oposición republicana se hizo con el control total del Congreso.

Veterano de la guerra de Viet­nam y exsenador republicano, Ha­gel, de 68 años, dijo que estar al frente del Pentágono fue el “privilegio más grande” de su vida, según BBC Mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rné dijo:

1

24 de noviembre de 2014

12:00:09


Ya veremos, seguro que el que viene no es tan manso, su propósito será derrotar el EI y........ Uffff, alcón al fín querrá volar alto.

Vardan dijo:

2

24 de noviembre de 2014

14:32:01


Este hombre ha sido Secretario de Defensa para tiempos de paz o mediana paz, mucho me temo que al que vayab a poner sea un general del estilo Powel, Swarkol, etc. y eso solo quiere decir una cosa, se empiezan a tomar en serio las posibilidades de una guerra en gran escala. Ojaá me equivoque.

Consultor dijo:

3

24 de noviembre de 2014

15:39:57


Ah este es el que salia todos los dias en las Tv de Europa diciendo que habia que tomar medidas contra Rusia. De seguro que fue uno de los que organizaron el Golpe de Estado en Ucrania y no calcularon las consequencias, pues pensaron que estaban en Latinoamerica, esperen mas sorpresas de los rusos.

Rogelio Morales dijo:

4

24 de noviembre de 2014

16:33:14


El que debería renunciar es el capitalismo yanki, el capitalismo transnacional que es el causante de las guerras y el caos mundial. El ministro de defensa y el presidente de EE.UU. no componen la música imperial, pueden ser esos u otros, es más de lo mismo; mientras la lógica del capital siga imperando en ese país de nada valdrán renuncias y tomas de posesión, la política brutal del capital continuará.

Vardan dijo:

5

24 de noviembre de 2014

20:28:47


Consultor, Voy 5 o 6 veces al año a Ucrania, léase en Wikipedia la biografía de Yanukovich y entenderá porque le sacaron a patadas de Ucrania, pero si no tiene acceso a internet se lo digo, era un delincuente común que estuvo dos veces en prisión cuando la Unión Soviética y en cuanto al golpe de estado, usted y alguno como usted no tienen ni idea de lo que dicen, fue una maravillosa revuelta popular cansados de tanta corrupción y en contra de volver a pertenecer a Rusia como si de una nueva Unión Sovietica se tratase. Por si no lo sabe, los rusos ya han perdido casi 200 mil millones de dollares por las sanciones, precisamente por la aventura ucraniana y por la bajada del crudo. Es una estupidez supina lo que siguen haciendo pues al final tendrán que salir de Ucrania y habrán perdido muchísimos millones mas

Karel dijo:

6

25 de noviembre de 2014

00:29:01


Estoy de acuerdo con el comentario de Vardan (2), y por supuesto que únicamente con ese. Del (5) hay tela por donde cortar, pero no es el tema aquí. Pero el (2) es cierto, y ojalá y no se lancen a una guerra en gran escala, porque el objetivo más inmediato de los yanquis no es meterse en Ucrania de lleno, ellos no están tan locos como para eso. El objetivo en la mirilla es Siria, usando al "Estado """"Islámico""""" como punta de lanza indirecta. Pero aún así, es un asunto grave y muy caliente, que no tenemos idea de adónde vamos a parar. Ojalá y no haya una escalada, como dice Vardan (2).

Orlando dijo:

7

25 de noviembre de 2014

03:55:27


La salida de Hagel, para mi responde a un cambio de política en la estructura del Pentágono, y lo más probable para incentivar la guerra con Rusia. Los halcones están sedientos de plata. Ucrania ha sido tutoriada por la CIA y su comparsa británica y israelita, desde los tiempos de la Unión Soviética. Resultaba el punto final para envolver a los rusos con misiles atómicos, pero estos se le adelantaron al ocupar Crimea que por historia le pertenece, su flota lleva mas de 200 años anclada en ese lugar. Los oligarcas ucraniano son todos sin excepción, la mafia de turno y Poroshenko es tan malo y explotador como Yanukovich. Yo también conozco a Ucrania y voy una vez al año, por lazos familiares. Los rebeldes ucranianos son de descendencia rusa como la gran parte de esa sociedad, quitarle la lengua que venían hablando como su primera lengua, los forzó a desconocer el gobierno impuesto por E.U. y su comparsa. Sin duda los rusos han apoyado ese movimiento rebelde porque estaba en camino a desaparecer por el ejercito de ucrania. Lo último era que estaban aterrorizando la población con el lanzamiento de misiles, todos los días a pesar de la tregua se reportaban bajas fatales en esa región. Los rusos les suministraron los antimisiles, ayer mismo los comenzaron a parar antes de tocar tierra. Para mí esa es una labor humanitaria para evitar muerte de inocentes que no esta en combate. Me disculpan por extenderme en un tema que no se trata en este artículo directamente.

Vardan dijo:

8

25 de noviembre de 2014

07:10:31


Gracias Karel, algo es algo

José Molina Vidal dijo:

9

25 de noviembre de 2014

12:14:49


No sé realmente a que guerra a "gran escala" se refieren algunos. La gran guerra ya comenzó hace rato con las revueltas frustradas de los paises como Egypto, Turkia, Lybia, Irak, etc. Por demás he podido leer de los responsables de crear, armar y ¿por qué no?, dirigir al EI, claro...que en contra de Russia...han sido Los Estados Sumidos de América e Israel..se dice y comenta que el Jefe supremo es judío.- Sencillamente eliminaron a Yanukovich para poner a un judío, ¿no me van a negar que Petro no es judío?su biografía está en Internet, busquenla. Pero por si fuera poco recuerden que desde la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, ya en Ukrania se concentraba la mayor cantidad de Judíos de lo que era la URRS, y que Hitler era él mismo, judío de la rama azqueNAZÍ..terminación ésta que dio origen a la denominación "nazi",¿o no...entendidos?. La finalidad, y cuanto ántes mejor porque la plutocracia judío sionista no podria quedarse escondida mucho más y procediendo como la gatica de María Ramos..."mánda a los EUA a tirar la piedra y esconde la cara", creo que así va. Tarde o temprano todo se les descubrirá y lo saben y por eso el "tiempo les apremia", ya ciertos estados están en favor del Estado para Palestina, y ellos que ven, claro una cultura muy, muy vieja y tambien en organización, lo aprecian y quieren declarar ahora en respuesta: Israel "Estado Judío", no se muy bien "con qué se come eso", pero si se que afecta la poca credibilidad que de ellos tienen los paises Árabes en general. Y así las cosas...Vaya como me gusta el final y no es mio. Gracias, Molina

José Molina Vidal dijo:

10

25 de noviembre de 2014

12:21:24


En Cuba tenemos un dicho que va: "de debajo de una piedras sale un majá". después de viejo y viajar algo y de haber escuchado que solo hay 12 millones de individuos de la "étnia selecta", yo diría: "de debajo de una piedra te sale un judío".Suerte y saludos, Molina

José Molina Vidal dijo:

11

25 de noviembre de 2014

12:33:58


El caos mundial no está provocado por Los Estados Sumidos de América, Está implicito dentro del propio sistema capitalista. sencillamente el sistema ha hecho aguas, es La Crisis General del Capitalismo. Por si fuera poco: "todo nace se desarrolla y muere". El sistema de los paises mas desarollados está en su crisis sistémic, nunca lo hizo, pero ahora ha dejado de funcionar. Incluso la Iglesia Católica, su estado dentro de otro estado está en una crisis irrecuperable y punto, aquí se vé hasta donde han participado en el poder conjuntamente con el poder político de los estados, ahora en crisis...prestándoles su hombro y ayudando a adormecer a las grandes masas con su oscurantismo; tienen que caerse tambien.- No será el primer imperio que cae ayudado por la corrupción. Mas guerras no evitarán el colapso total lo que trerá es mas sufrimiento a las mayorías. Gracias, Molina

SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

12

25 de noviembre de 2014

13:51:24


Todo el Mundo sabe que el candidato idoneo de Obama para Secretario de Defensa sera Al Shapton quien a sido un Defensor Incansable de los Derechos de los Estadounidenses......

El vigilante dijo:

13

25 de noviembre de 2014

14:34:57


Molina Vidal. Evidentemente el tratamiento contra el antisemitismo no ha dado el resultado esperado en usted. Le ruego que cambie de psicologo y de tratamiento. Tenga paciencia que en unos meses puede empezar a notar el cambio. Mientras tanto es increible como me estoy divirtiendo ahora con sus comentarios en vez de aborrecerlos como hacia antes.No deje de escribir para asi pasar un rato agradable entre col y col. Nota : Ya Vardan y Karel tienen algun punto en comun. Cualquier dia de esos los veremos jugando ajedrez en linea. Coincido con los dos en la preocupacion de que esta sustitucion pueda ser el resultado de un plan guerrerista a mas escala contra Siria.Ojala nos equivoquemos todos.

Vardan dijo:

14

25 de noviembre de 2014

18:50:43


JJAJAJA, Vigilante, es usted la hostia. En realidad el Sr. Karel y yo tenemos un romance dificil y moderno, si lo mira bien estamos de acuerdo en casi todo, excepto en que el me traiciona con los rusos y yo le traiciono con los ucranianos. En cuanto al "asunto" Molina, ya aburre, ¿verdad que sí?

Karel dijo:

15

25 de noviembre de 2014

19:30:46


Vigilante: llevo cinco minutos riéndome con lo del ajedrez en línea, pero lo dudo muchísimo, porque hay ejes que son muy divergentes y yo diría irreconciliables. Además, soy malísimo en ajedrez. Aunque Molina me haya atacado absurdamente alguna vez, lo que me importa es el contenido de sus comentarios: Es cierto que a veces ha sido un poco incoherente, pero si se lee entre líneas, tiene razón en algo importante: Hay una crisis sistémica del imperialismo, muy profunda. También es cierto que existe un eje que acciona con una política exterior de corte fascistoide, y ese eje es el que dijo Roberto Dante en uno de sus contundentísimos comentarios: Washington-Telaviv-Londres, al que yo sumaría Berlín y quizás alguna otra capital occidental (u oriental, Tokío) en el futuro más próximo. Estas acciones, este fascismo genocida israelí, junto con el esfuerzo denodado de la OTAN por cercar a Rusia, junto con el intervencionismo en América Latina, son los estertores de un sistema que agoniza, y la corrupción, Molina, no es la causa de su futuro naufragio, sino uno de los síntomas, aunque es un síntoma que ayuda a agravar la enfermedad. La causa está en que ya el capitalismo se cerró sobre sí mismo, porque ya no significa desarrollo de las fuerzas productivas, porque la monopolización y la globalización cerraron la espiral del desarrollo económico real, material, porque la preeminencia abrumadora del capital especulativo, que no produce bienes ni servicios, lleva a estas crisis económicas aplastantes. Y por último, lo que es más grave objetivamente: el capitalismo ya no es viable, ni social, ni ambientalmente. En este eje imperialista que mencioné, la plutocracia judía, nacida de las mafias bancarias judeo-italo-norteamericanas de entre 1865 y 1933, tiene un papel preponderante. No es que sean malos porque sean judíos (no digo semitas, porque los árabes también son semitas), ni porque crean en Yahvé (aunque su cultura es exclusivista y muchos han ejercido un fiero racismo y chovinismo, desde la Antigüedad), pero no es por eso en esencia. Es porque el origen social de esa plutocracia, que mezcla el bandolerismo rastrero con la prepotencia burguesa, lleva a ese desprecio por la vida, a ese egoísmo extremo que llega al fascismo y al genocidio. Hay una lína temporal continua que nunca se ha detenido, que viene desde la Guerra de Secesión, pasando por la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, las dos Guerras Mundiales y todas las guerras del expansionismo imperialista anglo-norteamericano-israelí, y llega hasta el presente. Si vemos esta continuidad, si somos capaces de analizar holísticamente esta "evolución", se pueden incluso hacer vaticinios. Lo triste de esto es que los estertores no duran meses ni unos pocos años, sino décadas, y a veces, todo un siglo. Y ni el planeta Tierra ni sus 7211 millones de habitantes pueden aguantar un siglo más de esta locura insana y desaforada que impone un grupito ínfimo y despreciable de ultra-multi-millonarios. Espero haber aterrizado un poco un aspecto de sus comentarios, Molina. Saludos cordiales.

Vardan dijo:

16

26 de noviembre de 2014

05:44:17


Karel, de nuevo con sus discursos, a mi si me encanta el ajedrez, he disfrutado mucho con Carlsen Annand, a pesar de qu eno ha tenido la emoción que tuvo Fischer Sapasski según mi padre, ¿lo pilla?

Karel dijo:

17

26 de noviembre de 2014

23:06:35


Vardan, cierto. Tremenda "muela" la que di en mi anterior comentario, aunque espero que no vacía. No dije que no me gustara el ajedrez. Simplemente confesé que soy malísimo jugándolo, aunque quizás es porque no le he dedicado prácticamente nada de tiempo en mi vida. Y como en todo, Fischer, que era el super genio de su tiempo, probablemente no hubiera podido con Kárpov, quien no pudo con Kasparov (¿Kasparián?), y es difícil decir si éste hubiera podido con Carlsen. Pero hasta ahí mi relación con el ajedrez. El ajedrez mundial me interesa mucho más. Saludos.

vardan1972@outlook.es dijo:

18

27 de noviembre de 2014

02:26:34


Karel, aunque el ajedréz de las 64 casillas carece de la mas mínima importancia comparado con el que nos implica a todos, se trata de un modo de entretenimiento, de evasión, de limitar en lo posible los infartos, pues sino todo sería amargura, a noser que seamos, y no lo somos, de esos que miran hacia otro lado. En cuanto a que si uno fue mejor que otro, Solo e sposible compararlos comparando sus ELO, pero no soy experto en ello y no opino sobre lo que no conozco. Para mi gusto Kasparov (no es armenio, nació en Bakú) ha sido el mejor, pero tampoco soy absolutista.

RENE dijo:

19

27 de noviembre de 2014

06:16:15


Vardan(5) lease tambien quien es Poroshenko ,Yarseniut,prabi sector ,quienes organizaron la revolucion naranja y quienes organizaron Maidan cuando tenga la informacion no las cuentas por favor ,estoy de acuerdo en que a Yanukovich habia que sacarlo ,pero deberia ser legitimamente como lo pusieron el pueblo ucraniano y no los americanos ...se ha preguntado o leido ud que hacen ellos alla ?,sera acaso ayudar a los ucranianos ? Busque esa respuesta en Wikipedia y cuentenos.

Vardan dijo:

20

27 de noviembre de 2014

11:47:08


RENE, doy por hecho que usted sabe leer, en mi comentario Nº 5 he dicho que voy 5 o 6 veces a Ucrania, pero es mas a usted le daré una exclusiva que no le he dado ni a Karel ni a Alex, MI MUJER ES UCRANIANA, de ahí mi vehemencia defendiendo esta postura. Así que no tengo que leer nada, lo he vivido y lo vivo en directo y déjese de bobadas con que Yanukovich llegó al poder de manera legítima, yo se bien como llegó al poder y usted, al menos, debería sospecharlo. Por mucho que hable usted y alguno mas de golpe de estado y otras bazofias, lo que ha habido en el Maaidan es una pura, purísima rebelión popular y después unas superdemocráticas elecciones, similares a las ha ha habido en Brazil y con mejores resultados para Poroschenko que los que tuvo la propia Dilma. En cuanto a los americanos en Ucrania, aún hoy se cuentan con los dedos y esos y los demás que vengan se lo debemos a que la traición de quienes hasta ahora considerábamos hermanos no les (nos) ha dejado mas remedio ¿Estamos?