ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MOSCÚ.— El presidente ruso, Vladimir Putin, está al tanto de que el convoy con ayuda humanitaria para la región de Lugansk entró en Ucrania y comenzó a desplazarse en esa dirección, aseguró hoy una fuente del Kremlin.

Dmitri Peskov, asesor de prensa del estadista, afirmó que el mandatario fue informado de todos los detalles.

Sin aclarar qué instancia tomó la decisión de que unos 60 vehículos -casi el 20 por ciento de toda la caravana- cruzara la frontera, Peskov dijo que su marcha hacia Lugansk ya es una realidad.

Interrogado por la radio Kommersant FM, el asesor presidencial evitó comentar si se tomaron acuerdos con las autoridades ucranianas y con los milicianos.

La web de la cancillería rusa confirmó hoy que la decisión del inicio de la marcha había sido tomada y alertó sobre el carácter estrictamente humanitario de esa misión al criticar a quienes pretenden minarla, según el texto.

Serguei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, dialogaron la víspera sobre el convoy y acerca de un posible diálogo entre las partes en conflicto.

Durante la plática telefónica, los ministros prestaron atención al paso de la caravana de camiones con asistencia para la población de la región de Lugansk, que sufre una crisis humanitaria por la guerra, informó la cancillería rusa en su web.

Moscú gestiona el paso de este contingente en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para hacer llegar hasta Lugansk 400 toneladas de cereales, 100 de azúcar, 62 de alimentos para niños, 54 de medicamentos, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.

El CIRC, por su parte, estableció ayer una serie de condiciones específicas para los conductores, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los vehículos deben pasar por un punto de control fronterizo ucraniano directamente hacia el de entrega de la carga, sin paradas.

Se informó, asimismo, que solo se permite un conductor por camión y este estará obligado a tener un escolta de la Cruz Roja a todas horas.

El objetivo es que la carga llegue hasta el territorio de la insurgente República Popular de Lugansk, sometida a reiterados bombardeos y fuego de artillería por el Ejército, tropas de seguridad, la Guardia Nacional y los escuadrones paramilitares integrados por ultranacionalistas.

Representantes del CIRC insistieron en la necesidad de que la seguridad de esta caravana esté garantizada a lo largo de su trayectoria.

Los habitantes de Lugansk saludaron con pancartas la llegada del primer grupo de camiones, según la agencia de noticias Novosti.

Un segundo grupo de unos 30 vehículos se halla en un puesto de control fronterizo, en territorio ruso, a la espera del permiso para iniciar la marcha hacia el territorio de la insurgente República Popular de Lugansk.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose dijo:

1

22 de agosto de 2014

12:31:35


Hasta el titular de la noticia se ve que ha sido redactado por un ruso omisión de los artículos). Deberían ustedes tener mas cuidado, se les nota demasiado

jose dijo:

2

22 de agosto de 2014

14:21:26


Respeto los criterios, pero los comentarios deben hacerse sobre el contenido de la noticia y no de la forma, ahora pienso que es una gran barbaridad tener retenidos esos camiones por mas de una semana con ayuda humanitaria y ninguna organización internacional se hace cargo de esto, a nadie le interesa que seres humanos se estén muriendo por falta de agua, de alimentos etc, de que sirve la ONU?

jose dijo:

3

22 de agosto de 2014

14:46:56


Hola tocayo, Ayer dije que esto no es mas que una maniobra de los hermanitos rusos y hoy el tiempo me ha ido dando la razón, es una especie de combinación entre caballo de Troya y el mal recordado Maine, es decir, entrada de soldados enmascarados dentro de los camiones (solo se han podido revisar 32 y todos sin excepción estaban medio vacíos). Se han metido a Pepe y hasta la ONU les ha criticado y exigido responsabilidades inmediatas. En los camiones no iba ni un solo funcionario de la cruz roja, al contrario iban delincuentes invasores prorrusos, por tanto el contenido del resto de los 262 camiones se desconoce. Rusia tiene miles de soldados en la frontera y cada día cañonea provocativamente posiciones del ejercito ucraniano que defiende a su país, no lo olvidemos. Si los ucranianos respondieran, entonces estos sinvergënzas tendrían motivos para agredir a un país que les consideraba hermanos. Mi mujer es ucraniana y estoy verdadera y puntualmente informado de todo y no solo por periódicos ucranianos o de occidente, como alguno pudiera pensar.

jose dijo:

4

22 de agosto de 2014

15:23:56


Tocayo, discrepo con usted, usted estará muy bien informado desde alla, pero no puede asegurar que esos camiones no llevan alimentos y artículos necesarios para los que están padeciendo en esas 2 regiones de Ucrania, eso de que los camiones llevan soldados, lo invento usted, ninguna agencia de prensa que se haga respetar ha dicho semejante estupidez

luis alberto dijo:

5

22 de agosto de 2014

15:33:56


Sr jose, usted que tanto defiende a los ucranianos y esta tan bien informado, sabe cual es la razón por la que ese país tiene hoy la crisis que tiene, convenza a su gobierno y acaben de aliarse a la unión europea, allí encontrara todo lo que desean los ucranianos.

Alex dijo:

6

22 de agosto de 2014

15:53:50


Los comentarios que veo de lado parecen ser mas propaganda que analisis. Ha habido de todo de parte y parte. Por tanto, discrepo con unos y otros. Lo siento, pero el Fanatismo nunca ha sido uno de mis pecados favoritos.

jose dijo:

7

22 de agosto de 2014

16:03:58


Tocayo, no hay pero estúpido, perdón he querido decir ciego, que el que no quiera ver, las invenciones no son lo mío. Lea un poco y empiece por la palabra holodomor y comenzará a entender lo buenos que son los hermanitos rusos

abel dijo:

8

22 de agosto de 2014

16:09:58


Coincido con jose, es verdad que es lamentable que tengan paralizada ese convoy de ayuda y no lo dejen entrar a Ucrania, y esa barbaridad que ha dicho el otro jose que llevaban soldados, a quien se le puede ocurrir semejante barbaridad, las organizaciones internacionales deben tomar partida en este asunto tan delicado.

Faustino dijo:

9

22 de agosto de 2014

16:35:14


Jose, de que tu hablas, tu dices "hermanitos rusos" donde tu vives chico, si no fueran por esos rusos, tu quizás no existieras, Cuba estará eternamente agradecida de Rusia, pues en los peores momentos, cuando los imperialistas nos cerraron todas posibilidades, surgio Rusia para darnos su apoyo en todos los campos, no confundas a las personas sanas e inteligentes.

Clemente dijo:

10

22 de agosto de 2014

17:39:02


Faustino, usted parece que no conoce bien a profundidad la historia con las famosas ayudas "rusas", Cuba fue un instrumento muy útil para ellos, y las "ayudas" fueron siempre con segundas intenciones; también la URSS tenía aires imperialistas, basta estudiar un poquito el entorno de la guerra fría

faustino dijo:

11

22 de agosto de 2014

21:58:58


Oiga, no voy a discutir, pero usted no sabe nada de guerra fría, como usted va a decir que la URSS ayudo a Cuba con segundas intenciones, leea la historia e interpretela, usted no se ha leído los discursos del Cdte, le sugiero lea mas para que pueda opinar correctamente y no trate de confundir, este totalmente errado.

Alex dijo:

12

22 de agosto de 2014

22:56:16


Faustino: Sus afirmaciones lo hacen parecer un fanatico sin criterio. Deje que cada cual piense como quiera y no trate de imponer criterios que ni siquiera ud. mismo elaboro. Si algo es ncesario para continuar avanzando en la perfeccionamiento del Socialismo es abandonar actitudes de "si eso es lo que me orientan asi será". Cuando sea necesario el cambio generacional hace falta ciudadadnos que sepan discernir y pensar con cabeza propia, no un catecismo aceptado dogmaticamente. El avance de la sociedad socialsita es en plena libertad sin renunciar a los Principios . No hacen falta "censores" voluntarios que hacen mas daño que bien, al dar la idea de que se reprimen las ideas, que no es el caso.

rodolfo carrasco sanabria. dijo:

13

23 de agosto de 2014

04:45:04


YO HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE JOSE,ABEL,FAUSTINO Y CLEMENTE Y LE PUEDO DECIR QUE YO SOLO COMPARTO LAS PALABRAS DE JOSE,PUES SI LOS RUSOS NOS AYUDARON CUANDO LO NECESITABAN ,PERO RECUERDEN EN EL 1962 CUANDO LOS RUSOS PUSIERON LOS COHETES NUCLEARES EN CUBA Y CUANDO LOS YANKIS SE LOS PUSIERON EN TURKIA ,ENSEGUIDA SE PUSIERON DE ACUERDO PARA SACARLOS Y SIN DECIRLE NI UNA SOLO PALABRA AL FIFO,DESPUES CUANDO PUTIN CERRO LA BASE DE LOURDES Y MUCHAS COSAS MASPOR ESO AHORA DESPUES DE LOS SUCESOS DE CRIMEA Y DEL DONBAS ,CLARO ESTAN CORRIENDO Y EL MAS PROXIMO A LOS YANKIS ES CUBA POR ESO FUERON Y LE DEJARON LA DEUDA EN 3,5 Y 28,8 SE LA REGALORON ,PERO HAY QUE MIRAR ESTO DE OTRA FORMA ,PUES PUEDEN METER A NUESTRA QUERIDA TIERRA EN UNA GUERRA QUE SERIA LA DESTRUCCION TOTAL DE NUESTROS SERES QUERIDOS ,PINSEN MIS PALABRAS Y OPINEN .

Alex dijo:

14

23 de agosto de 2014

08:46:30


Los comentarios de Faustino no ayudan a dar la idea de un dialogo fronco y SINCERO. Basta ya censurar a los demas. Parte importante de perfeccionar el Socialismo es precisamente el ejercicio de la Democracia Socialista por parte de un pueblo que no renuncia a sus Principios. ¿Como vamos a pedir sinceridad y honestidad en los planteamientos si inmediatamente hacemos ataques de este tipo?

Reysanchez dijo:

15

23 de agosto de 2014

11:53:05


Es muy positivo que seamos capaces de escuchar y respetar el criterio de otros, aun cuando no se ajuste al nuestro, incluso nos da la oportunidad de prepararnos mejor y aprender mas sobre el asunto que se este tratando. Lo que no es corecto, ni se debe aceptar pasivamente, es que alguien por las razones que sean, quiera negar , ocultar o tergiversar hechos ya demostrados a partir de sus propios criterios. En lo referente a los acontecimientos en Ucrania, nadie tendra una valorcion verdadera de los hechos, partiendo de posiciones pro o antirusas. No se puede ser justo si no existe la imparcialidadpor parte del que juzga.

Jorge Luis. Fl dijo:

16

24 de agosto de 2014

10:34:32


Alguien sabe , el origen del presidente de Ucrania , ganador en elecciones libres. Gracias

jose dijo:

17

24 de agosto de 2014

18:13:36


Para Jorge Luis: Petró Oleksíyovych Poroshenko (en ucraniano: ????? ??????????? ?????????; 26 de septiembre de 1965) es un empresario y político de Ucrania y desde el 7 de junio de 2014 presidente de Ucrania1 (ex ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio y Desarrollo Económico) a veces citado como una de las personas más influyentes en la política ucraniana. Igualmente es conocido por ser una de las figuras más ricas de Ucrania. Desde febrero de 2007 hasta marzo de 2012 Poroshenko encabeza el Consejo de Banco Nacional de Ucrania. Poroshenko nació en Bolhrad (óblast de Odesa) el 26 de septiembre de 1965 pero se crió en la ciudad de Vínnytsia en el centro de Ucrania. El apellido real de su padre es Waltsman (Walzman) proceden de un linaje de Judios muy importante de la zona. En 1989 se graduó con una licenciatura en Economía de la Facultad de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Estatal de Kiev. Después de su graduación, Poroshenko inició su propio negocio vendiendo granos de cacao. En la década de 1990 logró adquirir el control de varias empresas de confitería. Posteriormente se asoció al grupo industrial Roshen, fabricante de confitería más grande de Ucrania. La fortuna que amasó con la venta del chocolate le valió el apodo del Rey del Chocolate. Hoy en día, el imperio empresarial de Poroshenko abarca la fabricación automotriz de vehículos y autobuses, el de astilleros Léninska Kuznya, el Canal 5 ucraniano y otros negocios. A raíz de la Revolución del Maidán suscitada en Kiev entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 que acabó con el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich, fueron llamadas a elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo de ese año. Las encuestas realizadas en marzo dieron como favorito a Poroshenko con un 40 por ciento por encima incluso de su antigua rival Yulia Tymoshenko. El 29 de marzo Poroshenko anunció su candidatura y al mismo tiempo el popular exboxeador Vitali Klichkó quien había sido figura de la revolución le otorga su apoyo. Poroshenko, de ideología pragmática apoya la integración ucraniana a la Unión Europea pero al mismo tiempo resolver los conflictos en el este del país y fortalecer las relaciones económicas con la vecina Rusia. Pese al boicot orquestado por las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, las elecciones presidenciales pudieron ser realizadas con un resultado final de un abrumador 55% para Poroshenko, resultado que le permitiría ser electo presidente sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta, seguido de Tymoshenko con apenas 14%.

LUIS dijo:

18

26 de agosto de 2014

11:40:22


Lo primero que digo es que respeto la diversidad de criterios, lo cual por supuesto no quiere decir que este de acuerdo con ellos. La mia es la siguiente, y la digo con conocimiento de causa ya que estudié en la ex URSS y conozco las aristas de ambos lados tanto del lado ruso como del lado ucraniano, durante los cerca de 7 años y medio que estuve alla visite en varias ocasiones Ucrania y si les puedo decir que el pueblo ucraniano tenía fuertes sentimientos anti rusos y recuerdo muy bien que cuando querias entablar conversación con ellos te decían que en ucraniano, espero que jose que esta casado con una ucraniana lo reconozca, que esto viene de hace muchos años, que durante la invasión alemana la nacionalidad que aportó mayores colaboradores al facismo fue la ucraniana y eso esta en hechos registrados en la historia, y esto el pueblo ruso no lo olvida. También puedo decir que los rusos son un pueblo muy noble, pero que con respecto a su patria y fronteras son muy celosos por lo que han sufrido y haran lo que tengan que hacer y mucho mas cuando Ucrania con el Chokoladni Gaspodin Poroshenko se ha alineado contra Rusia al 100 %. También veo que algunos dicen que lo de Rusia con respecto a Cuba no fue limpio ni honesto, y les puedo decir que no era así, recuerdo muy bien que aquí se encontraban muchas cosas como las famosas conservas y productos libremente en los mercados y sin embargo esas mismas no las encontrabas allá. Que nos ayudaron muchísimo en todas las ramas de la economía también y recuerdo muy bien el CAME. Lo primero que debemos todos es reconcer las realidades y no volvernos simplemente en antenas repetidoras de algo sin pruebas y basamentos. Porque yo quisiera saber y se sabra algún día la verdad de los sucesos en la Plaza Maydan, o es que no recuerdan la propaganda de los sucesos de Timisoara en Rumania que llevaron al derrocamiento de Cseaucescu después se supo que fue un montaje, una super producción mediatica, independientemente de los errores cometidos allí y que no justifico. No parece que se recuerdan los sucesos en la Isla de Granada cuando EEUU lanzó un ataque porque dijo que los estudiantes de la Universidad americana alla corrían peligro y atacaron a los colaboradores cubanos allí, recuerden el Maine, y por supuesto que los rusos van a ayudar con lo que puedan a los suyos porque son rusos pero que viven en Ucrania, o es que para unos si y otros no, además la ayuda es solo humanitaria o ustedes piensan que los ucranianos son bobos y van a dejar pasar tropas en vez de productos, por favor ya hubiese comenzado ya la guerra entre los dos países si se hubiera comprobado otra cosa. Porque hay que ser realistas pretextos son los que estan buscando Occidente y EEUU para acabar con Rusia.

Emilia dijo:

19

26 de agosto de 2014

13:21:31


Para Luis y para todos, Estimado Luis, ante todo perdone que me meta en el diáloqgo que pretende tener con José, cuyas opiniones comparto plenamente. Yo vivo en Kiev y tenemos una dacha muy cerca de la zona de conflictos y aquí nos encontramos en estos momentos, así que si me permite también, mis percepciones de la realidad son al menos un poquito mayores que las de usted. Entre otras cosas le falta Ud. el respeto nuestro presidente, elegido democraticamente con un 55% de los votos a pesar del boicot precisamente de esas regiones UCRANIANAS, boicots hecho a la fuerza por elemtos colocados estratégicamente por el týere Yanukovich y sus jefes, ya sabemos de quienes hablamos, lo de tierras UCRANIANAS lo digo con mayúsculas, donde hemos dejado vivir en paz a todo aquel que quisiera venir y no solo a los rusos y/o cubanos y cubanas como yo. Así han vivido todos hasta que estos miserables, que algunos como Ud. consideran casi heroes han venido a intentar destruir una nación pacífica. Tiene Ud. razón en el odio hacia los rusos en algunas regiones occidentales de Ucrania (he estado muchas veces en Lvov, supongo que usted se refiera a ella. Efectivamente, durante la segunda guerra mundial algunos ucraninos prefirieron luchar al lado de los nazis. ¿Se ha preguntado Ud. por qué?, conoce acaso la definición de la palabra holodomor?... y eso el pueblo ucraniano no lo olvida, asi que insisto, no me venga con bobadas. No me haga Ud. reir al comparar Granada con Ucrania, no voy a entrar en detalles, pero por favor no intente desviar l atención, cada caso es único y no me venga con comparaciones absurdas, por llamarles respetuosamente. Tamoco me venga con comparaciones con Timisoara, puede que después se hayan dicho muchas cosas, pero dígame, se ha documentado Ud. con todas las partes?. En cuanto al Maidan, yo vivo al otro lado del Dnieper y fui un par de noches a pasar la noche allí con todos ellos, jovenes hartos de falsedades y en desacuerdo con lo que pretendía el gallo cobarde de sus simpatias, o sea la anexión a Rusia, pues el mismo es ruso, señal de las oportunidades que le dieron en Ucrania a los de ese país. Todavía a estas alturas no he visto ni a un solo asesor militar extranjero, ni ha salido por la prensa UCRANIANA que los haya. Piense mejor sus opiniones y sea mas respetuosos con nosotros que somos los invadidos. Muchas gracias

LUIS dijo:

20

26 de agosto de 2014

15:27:41


Emilia ante todo mis saludos porque eres cubana o sea naciste acá, donde quiera que estés y lo segundo es que lo bueno de este intercambio es que cada cual expone su punto de vista, y lo repito el punto de vista individual de cada acontecimiento y hecho. Una cosa en la que te doy la razón es que debes estar mejor informada que yo, porque te encuentras en el lugar de los hechos, ahora bien te comienzo a responder por orden. Primeramente yo no le he faltado el respeto a tu presidente aunque no sea cubano, simple y llanamente lo he llamado por como lo llaman todas las agencias DE NOTICIAS EN EL MUNDO EL SEÑOR DEL CHOCOLATE POROSHENKO, si no es cierto me lo dices al igual de que es el magnate o el gran empresario del chocolate en Ucrania. En cuanto a Yanukovich ni siquiera te voy a comentar nada, simple y llanamente porque no tuvo ni siquiera los pantalones de quedarse y defender sus ideas aunque fueran erradas y se puso a hablar desde fuera de la valla, eso aquí en Cuba nunca lo veremos porque pantalones se sobran y eso seguro que lo sabes y reconoces, para mi es un cobarde sin principios. Con respecto a que las tierras ucranianas con mayúsculas te hayan recibido no tengo ninguna objeción ni comentario al respecto me alegro de que así sea. No conozco el significado de holodomor ,si te puedes explicar me sería de gran interés al igual que al resto. No puedo creer que pienses que un mal o un error justifique la comisión de otro, porque ahora mismo sin que sea el caso ucraniano no justifico ni apruebo el asesinato de los tres jóvenes israelíes por los palestinos, NI tampoco apruebo el asesinato masivo de inocentes porque por eso lo justifica. Por la ley del ojo por ojo, eso esta mal, es aberrante e inmoral. El fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS NI LAS ACCIONES BOCHORNOSAS. En cuanto a que no quieres comparaciones, te comprendo puede ser que las mismas te incomoden, porque el prisma que utilizas es diferente y por lo tanto no te conviene. Fíjate que no puedo creer que no supieras que hubo asesores militares alemanes reconocidos por Alemania en los sucesos de Maydan y que altas figuras del Gobierno de EEUU estuvieron en Kiev dando instrucciones de cómo debían actuar y a quienes poner en la dirigencia de la oposición, con el mayor respeto a tu pensamiento ucraniano, si tienen derecho a elegir por si mismos, pero ser marioneta de otro eso si que es triste, y lo verás, están usando a Ucrania de punta de lanza contra Rusia y los muertos los va a poner Ucrania y no va a ser ningún otro país de Europa. Aquí se esta desarrollando una gran jugada geoestratégica o es que no te das cuenta. No obstante quisiera que me informes una cosa, dices que Ucrania esta siendo invadida, en estos momentos aquí no he leído ningún titular de que ya las tropas rusas atravesaron la frontera y están rumbo a Kiev, ni se reportan bombardeos masivos contra otras poblaciones que no sean Doniest y Lugansk regiones separatistas con lanzacohetes GRAD por parte de las formaciones regulares de Kiev. Y para concluir espero que si nuestro país Cuba es agredido en algún momento por otra potencia que no hace falta que te diga cual, nos defiendas con la misma pasión, y esto te lo digo sin ironías. Muchas gracias.