ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Existe cada día una mayor solicitud para incrementar la colaboración con Cuba. Foto: Juan Diego Nusa Peñalver

Para Cuba es un alto honor presidir la 67 Asamblea Mundial de la Salud, declaró el mi­nistro cubano de ese sector, Roberto Morales, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, en el contexto de esa reunión que sesiona esta semana.

“Es un reconocimiento a los resultados de la salud pública cubana durante estos 55 años de Revolución”, dijo a Granma vía telefónica.

La presidencia de la Asamblea rota anualmente entre las seis regiones de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS). Este año correspondió a las Américas y se propuso la candidatura de Cuba. Es la primera vez que nuestro país ocupa ese puesto.

Según comentó Morales, algunos de los principales temas abordados en el evento están relacionados con el impacto del cambio climático en la salud, y la cobertura universal, “donde Cuba es ejemplo desde hace muchísimos años, a partir de la política llevada a cabo por nuestra Revolución y conducida por nuestro Comandante en Jefe”.

“Creo que esto también es un homenaje a la obra de Fidel”, enfatizó el alto dirigente.

Por su parte, la representante permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Uni­das en Ginebra, Anayansi Rodríguez, dijo a nuestro diario que esta 67 Asamblea ha sido un momento muy importante en la historia de la OMS, y ha contado con un récord de participación de más de 4 000 mil delegados de los 194 Estados miembros de la organización.

Se ha discutido con mucho énfasis la importancia de que los objetivos relacionados con el tema de la salud queden incluidos en la agenda de desarrollo post 2015 que en la actualidad se negocia en el marco de la Asamblea General de la ONU, añadió la di­plomática.

Otro tema importante, puntualizó, ha sido la negociación de un mecanismo de coordinación global para la prevención y el enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. También se ha debatido sobre el acceso a los medicamentos de calidad, seguros y con precios accesibles.

Ro­dríguez insistió en que ha habido un “gran reconocimiento a la presidencia cu­bana”.

Se trata de un reconocimiento no solo a los logros de nuestro sistema de salud, sino a todo lo que ha hecho Cuba en el campo de la solidaridad y el internacionalismo en esa esfera, señaló.

Sobre este tema, Roberto Morales comentó que hay una solicitud cada día mayor de los países para incrementar la colaboración con Cuba.

Con integración se puede llegar mucho más rápido a un grupo de resultados con los que viene trabajando la OMS como principales retos, manifestó.

En esta 67 Asamblea Cuba no solo ha contado con el reconocimiento de los Estados miembros de la OMS, sino también de los directivos, comentó Rodríguez. “En particular de su directora general, Margaret Chan, que en más de una oportunidad en estos días ha mandado un mensaje muy cariñoso y de mucho reconocimiento a todo el sistema de salud cubano pero en particular al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, con quien ella se encontró personalmente hace unos años, y a nuestro presidente Raúl, con quien también ha sostenido encuentros”.

“Les ha enviado un reconocimiento, una felicitación, por el ejemplo que ha significado Cuba en materia de salud, de cooperación, y de ejemplos concretos en la lucha por el bie­n­estar de los pueblos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Canario dijo:

1

22 de mayo de 2014

05:35:59


INFANCIA en España y la Unión Europea: enfermedad, hambre, discriminación- EN MEDIO DE TANTA RIQUEZA Y DERROCHES, VISIBLES en calles, televisión, escaparates, para ser una realidad más insultante, más injusta ! Y en una de las regiones más ricas y emblemáticas del mundo capitalista, que tanto presume de democracia, de justicia , de libertades y otras cosas! Al respecto, lo que publica uno de los primeros periódicos de Canarias, y que no es de izquierdas, precisamente : "La situación de la infancia es "el gran problema" que viven las Islas Canarias, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, quien ha solicitado que todas las políticas públicas tengan en cuenta a este colectivo de la misma manera en que tienen en cuenta la perspectiva de género. "Con los niños no hay tanta sensibilidad", se lamentó. "Los datos de pobreza infantil son aterradores", afirmó Redondo el pasado martes en declaraciones a la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria. El CES prevé dedicar este año un estudio a la situación de los niños "en todos los contextos". Según el presidente del CES -el organismo consultivo mediante el que los agentes económicos y sociales participan en el diseño de las políticas de la Comunidad Autónoma Canaria-, existe "un mundo oculto" de pobreza, exclusión y violencia que afecta a los menores de 18 años, que son, a su juicio, "los grandes olvidados" en la crisis que padece Europa. "Sus padres no tienen trabajo y su ambiente familiar empeora. La crisis aumenta los problemas de salud mental y los niños lo sufren", expuso Fernando Redondo, que alertó de las dificultades que afrontarán estos jóvenes dentro de unos años para incorporarse a la formación y al mundo del trabajo. Los centros educativos son el ámbito en el que esta pobreza, "que no es visible", se ha manifestado en toda su crudeza. Hay "muchísimos casos" de niños que "hacen su única comida diaria en el colegio. El papel clave de la educación preocupa al presidente del Consejo Económico y Social, inquieto ante la posibilidad, que ya ve concretarse, de que resurja la antigua "discriminación" en el sistema de enseñanza: el público para los que tienen menos recursos y el privado para los que tienen más." Artículo de M.G., S/C de Tenerife, publicado en el diario "EL DÍA", el diario de mayor tirada en Canarias. 22/mayo/14.

Pablo LML dijo:

2

22 de mayo de 2014

07:40:22


Incuestionable los méritos de nuestros profesionales de la salud y del sistema de salud cubano pues, amén de que muchos ahora, se quejen del mismo, con razón en algunos casos y en otros no, la verdad es que Cuba tiene una de las poblaciones más sanas del mundo. No obstante esto, todos los cubanos debemos de saber que el sistema cuesta su dinero y que para mantenerlo, se hacen verdaderos esfuerzos y que para remunerar a los profesionales de la salud cubana, medianamente bien, como ellos se merecen, por su experiencia, conocimientos y dedicación a la profesión es complicado. Una de las soluciones es el envío de profesionales a otros países para generar ingresos, pero creo que el nivel de retribuciones de nuestros profesionales se debe de elevar más. No digo cuanto, pero lo que reciben hoy es insuficiente. Otra fórmula importante es incentivar los niveles de formación y con esto quiero decir lo siguiente. Si Cuba firmara acuerdos de formación universitaria con países desarrollados, con el objetivo de homologar títulos, no solo vendrían a Cuba a estudiar estudiantes latinoamericanos, que ya está bien, sino otros estudiantes que en sus países de origen no pueden pagarse los estudios pues los costes son muy elevados. Por ejemplo, España, Inglaterra y algún que otro país más, necesitan especialistas y esta puede ser una solución. Otra solución es ofrecer en Cuba a muchos cubanos inmigrantes, lo que se les está negado en los países que residen, por el coste de tratamientos, especialmente en especialidades odontológicos o de cirugía estética, siendo cuidadosos en no poner precios incluso más caros que los que ven en sus países de residencia. Para esto se pueden analizar acuerdos con aseguradoras médicas europeas. Y el último tema es facilitar en Cuba y con control científico, estudios clínicos de empresas farmacéuticas internacionales a precios más competitivos. Para este tipo de estudios Cuba cuenta con excelentes especialistas pero a precios más competitivos pues los niveles de vida en Cuba son inferiores a los costes de vida que hay en Europa. Y para concluir, sino me publican el comentario, si les ruego que lo hagan llegar al MINSAP y a los compañeros que en el comité central atienden esta área de actividad.

Mary dijo:

3

22 de mayo de 2014

07:42:39


Uno de los sistemas más importantes y privilegiados en Cuba es la salud, ya que contamos con un buen número de médicos de alto rendimineto y de buenos sentimientos, lo que logra en ellos una conciencia más pura. Debido a esto, brindamos ayuda solidaria sin esperar nada a cambio a quienes se la damos, ya que nos caracterizamos por ser así, salvamos vidas sin mirar quienes nos hacen daño y sí quien nos apoya, por eso nos agradecen día a día la labor que realizamos y eso enorgullece al país y a nosotros,sus habitantes.

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

4

22 de mayo de 2014

07:46:37


Vale felicitarnos por este reconocimiento. La salud es la gloria que todos deseamos disfrutar y compartir. Sintamos el dulcísimo placer de defenderla siempre. A los médicos y demás trabajadores del sector nos une el privilegio de cuidar la salud como esencia de la nación cubana. Nuestro sistema sanitario es, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo y las subjetividades, de los mejores, más equitativos, accesibles, universales y reconocidos del mundo; es, sin dudas, el más solidario en las dimensiones académica y asistencial. La mayoría de los trabajadores vamos, junto a nuestros pacientes y discípulos, de la mano de la ética y el método clínico, y tenemos como horizonte posible a la excelencia, lo que no es utopía, aún cuando estamos lejos. Creo que estamos en condiciones de compactar las causas de los problemas, asistir mejor la regionalización de las soluciones y cambiar positivamente lo que hace falta, que no es más que continuar acometiendo las transformaciones necesarias en Salud para aquilatar los sueños legítimos de un pueblo que espera y merece más. Cuba continuará de hermana por el mundo, ofreciendo con calidad los servicios médicos que se soliciten. No será defraudada la confianza depositada en nuestro país. Gracias.

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

5

22 de mayo de 2014

07:57:25


Se ha dicho que «la ciencia tiene raíces amargas; pero que gracias a ella se obtienen frutos muy dulces». Todos tenemos la posibilidad de comprobarlo. Regocija ver colmada el «Alma Mater de la salud», y cada escenario de atención, de quienes constituyen expresión de talento, compromiso y futuro. En muchos espacios se respira en atmósfera de ciencia y creación intelectual por la vida. La creatividad no se agota; tampoco decrece el talento cuando se cultiva. Cuba es hoy un gran Laboratorio, que ofrece resultados para sí y para el mundo. A los estudiantes y profesionales corresponde asumir el reto de vestir de Ciencia y Técnica la universidad y el sistema de salud, acompañando a sus directivos y profesores en este colosal y hermoso sueño, que puede y debe convertirse en realidad. Ni siquiera es posible adivinar las potencialidades existentes. No hay dudas de que todos podemos ser protagonistas.