ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La 67 Asamblea Mundial de la Salud está presidida por Cuba por primera ocasión en su historia. Foto: ONU

GINEBRA.— La ministra de Salud de Haití, Florence Duperval Guillaume, agradeció este miércoles la ayuda prestada por Cuba a su país en atención médica y la formación de profesionales para el sector, indicó la agencia Prensa Latina.

Es una asistencia incondicional, fraternal, un verdadero ejemplo de solidaridad,  indicó la titular de Salud durante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, presidida este año por Cuba.

Asimismo, la doctora exaltó el apoyo del personal sanitario cubano a las víctimas del terremoto del año 2010 y en el enfrentamiento a la epidemia de cólera y otras enfermedades.

Agregó que su país también tiene asistencia en la formación de recursos humanos, no solamente médica, sino también paramédica.

Guillaume mencionó el apoyo en la implantación de los servicios de rehabilitación, lo cual permitió atender a personas que sufrieron amputaciones tras el movimiento telúrico, que dejó 250 mil muertos y cientos de miles de heridos.

Por otra parte, recordó la reciente inauguración del hospital comunitario de referencia de Bon Repos, del Instituto Haitiano de Rehabilitación y del Taller Nacional de Ortesis y Prótesis.

La primera avanzada de médicos cubanos llegó a Puerto Príncipe el 4 de diciembre del año 1998 como parte de una brigada emergente ante situaciones de desastres, tras el paso por el Caribe de los huracanes George y Mitch, explicó Néstor Marimon, director de Rela­ciones Internacionales del Ministerio de Sa­lud Pública (Minsap) de Cuba.

El director de Relaciones Internacionales del Minsap informó que cuando el terremoto del año 2010 ya estaban en esa nación 367 colaboradores cubanos, una cifra que luego aumentó hasta los mil 546. Además añadió que hasta la fecha se han graduado en nuestro país 889 estudiantes haitianos.

COLABORACIÓN CUBANA LLEGA A 65 PAÍSES DE TODOS LOS CONTINENTES

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el martes el sistema sanitario cubano y expresó su satisfacción por la designación del país para presidir la 67 asamblea de la entidad, reflejó PL.

La directora de la OMS recordó que en el año 2009 tuvo la ocasión de visitar Cuba y de conversar con el líder histórico de la Re­vo­lución Cubana, Fidel Castro.

Agregó que en esa oportunidad pudo ver de primera mano el sistema de salud implantado en el país, recorrer un centro de investigación con tecnología de punta y, algo más importante, dijo, visitar la universidad que forma jóvenes, tanto mujeres como hombres de todas partes del mundo.

A propósito, Chan participó este martes en el Palacio de las Naciones junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, en la apertura de una exposición sobre la cooperación de Cuba con otras del mundo.

Cuba preside en Ginebra la 67 Asamblea Mundial de la Salud, un reconocimiento a sus logros en materia sanitaria y a su contribución a muchos países del mundo en ese campo.

La reunión comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el sábado con la participación de los 194 países miembros de la organización.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Niurky Contreras Herrera dijo:

1

23 de mayo de 2014

20:17:24


Por eso estoy orgullosa de ser médico y más aún de ser cubana, porque me formé en Cuba con todos con todos los principios y valores que un profesional de la salud debe tener, a pesar de nuestras carencias la medicina cubana sigue en lo más alto y avanzando hacia un futuro mejor que vivan siempre la medicina cubana y todos aquellos que hacen posible que el mundo sea mejpr