ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tachinos rebozados

Ingredientes:

2 plátanos burros verdes (se pueden usar plátanos machos pero los burros son más suaves)

Recortería de jamón y queso

2 huevos enteros

3 cucharadas soperas de harina de pan

1 taza de migas de pan

1 pizca de sal

Aceite o manteca para freír

Modo de cocción:

Pelar los plátanos y picarlos de manera longitudinal. Luego freír con la manteca o aceite caliente. Dejar dorar. Sacar de la manteca y aplastarlos. Una vez aplastado el tachino, se le colocan lascas finas de jamón y queso, y la otra mitad se le pone encima, como si fuera un bistec uruguayo. Se van apretando ambas partes por toda la orilla para que peguen bien. Después se envuelve en harina, se pasa por los huevos batidos (a los que se le echa la pizca de sal) y finalmente por la miga de pan. Lo principal es que se apriete bien para cuando se vaya a freír en manteca caliente no se rompa. Después de terminar de freír se sirve en el plato y se decora con vegetales.

Receta de Ana Avila Ventura, que originalmente llamó Tachino uruguayo.

Municipio 1 de enero Ciego de Ávila

Pastel de masa real con Pollo

Ingredientes del pastel

1 libra deharina de trigo  

4 yemas de huevos

¼ lbra de zúcar          

1 cucharadita de sal

Ralladura de nuez moscada

Raspadura de cáscara de limón

¼ lbr de manteca

¼ lbr de mantequilla

Relleno

¼ de pollo hervido (deshuesado)  

2 cucharaditas de manteca              

1 cebolla blanca

1 ají pimiento

2 dientes de ajo

2 granos de pimienta            

Tomate natural al gusto

1 cucharadita de sal                  

4 cucharaditas de vino seco            

Pasas

Almendras picaditas

Aceitunas picaditas

Preparación:

Se une la harina con las yemas, el vino seco, el azúcar, la sal, la nuez moscada y la raspadura de limón. Luego se añaden la mantequilla y la manteca hasta hacer una masa compacta. Se divide en dos partes. Una mitad se hace una pelotica y se coloca en un molde engrasado aplastándolo y uniéndolo hasta formar una sola capa. Se vierte el relleno de pollo, se le pone la otra mitad de la capa por encima. Se pinta la masa con la clara del huevo batido. Se pone al horno a fuego lento por unos 45 minutos.

Para el relleno se mezclan todos los ingredientes y se cocinan a fuego lento por unos 10 minutos.

En caso de no tener horno se puede cocinar el pastel en una sartén tapada y a fuego muy bajo. Para comprobar su cocción se introduce un cuchillo en el centro y debe salir seco. Da para cinco personas.

Receta de María de los Ángeles Lamas Ávila, enviada por su nieta Irene Cruz Rodríguez de 52 años Municipio Guáimaro Camagüey

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

hilda dijo:

1

7 de marzo de 2018

07:21:35


Maravillosas recetas Felicidades ysigan publicando Hilda

Alicia dijo:

2

7 de marzo de 2018

08:42:53


Las recetas son excelentes, pero me llama la atención el término de “tachinos”, vocablo no utilizado en Camagüey ni en Ciego de Ávila para denominar este tipo de plátanos aplastados, lo usual es “tostones”, ¿por qué emplear palabras que no son originarias de esta región? Gracias.

Amelia Respondió:


7 de marzo de 2018

14:39:02

Nuria la creadora de la receta de tachinos decidió nombrarla así y respetamos su criterio como autora...por otra parte, en esa región del centro sí hay personas que le dicen tachinos a los tostones, por lo menos recuerdo que mi abuela que era de Céspedes les decía así. Amén de que el término se use en otras partes de Cuba, todos pertenecemos a la misma Isla......saludos En respuesta a: Las recetas son excelentes, pero me llama la atención el término de “tachinos”, vocablo no utilizado en Camagüey ni en Ciego de Ávila para denominar este tipo de plátanos aplastados, lo usual es “tostones”, ¿por qué emplear palabras que no son originarias de esta región? Gracias.

Javier Respondió:


7 de marzo de 2018

21:46:23

Me desayuno con eso de "tachinos" tambien, nunca habia escuchado semejante referencia.

belkis Respondió:


9 de marzo de 2018

11:30:09

Aquí en Villa Clara también se dice tachino

Alfredo Respondió:


12 de marzo de 2018

13:53:36

Bueno, yo soy de Ciego de Ávila y siempre escuché a mi familia y amigos referirse a estos de las dos maneras "tostones" o "tachinos", sin embargo lo correcto sería llamarles "chatinos" (de chatos, o achatados) como me corrigieron unos amigos de Guantánamo (allá si le dicen así) que rieron mucho cuando me escucharon decir "tachinos" y se achinaban los ojos diciéndome "ta' chino, ta' chino", jajajajaja. Saludos

Rodolfo dijo:

3

7 de marzo de 2018

08:52:48


Me gustaron las recetas

Jorge dijo:

4

7 de marzo de 2018

10:41:11


Sugerencia: Creo que estas dos recetas presentadas son deliciosas, pero al publicar los textos se deben revisar, ya que en este caso aparecen palabras unidas . Ej: deharina,1/4 lbrde,1/4 depollo etc. lo que sin intencion cambia el vocablo original. Gracias

Adn. dijo:

5

7 de marzo de 2018

13:50:53


muy sabrosos; al menos he probado los pasteles de carne y puedo asegurar que no son aptos para las personas que hacen dieta o que tengan problemas de colesterol o de tension arterial porque son realmentes adictivos y muy subidos en grasas y con harina de pan o de trigo .

yenma Respondió:


9 de mayo de 2018

13:05:28

Soy de la provincia Artemisa del municipio San Cristobal aqui se le dice tostones rellenos pero coincido que la receta es muy rica.