
El Cd+DVD La Habana 500, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, se presentó este martes en La Feria Internacional de La Habana, como regalo al aniversario 500 de la fundación de la sexta villa fundada por Diego Velázquez.
De los trece tracs que conforman el volumen, solo dos, los clásicos Habáname, de Carlos Varela en la voz de Luna Manzanares y Sábanas Blancas, de Gerardo Alfonso, interpretado por Omara Portuondo, nos resultan lo bastante conocidos. El resto responden al llamado de la disquera a compositores y agrupaciones a cantarles nuevos temas a la capital de todos los cubanos.
De la producción general se encargó la experimentada Élsida Felicia González Portal, mientras el destacado productor Emilio Vega tuvo a su cargo la dirección musical general. Secundados por un equipo de trabajo de gran valía, ambos lograron finalmente un producto, cuyo resultado final se puede catalogar de asombroso, para así acompañar a La Habana como «Ciudad Maravilla del Mundo».
Diversos son los temas que nos convocan en La Habana 500. Desde la timba La Habana marcando la diferencia, de José Ballesteros Suárez, que interpreta Pupy y los que Son Son; el guaguancó son Otra vez La Habana, de José Eladio Loyola Fernández y Emilio Guadalupe Comas Paret, a cargo de la Charanga de Oro; el jazz Capitalia, compuesto e interpretado por Willian Roblejo; el instrumental Luces, de Roxana Iglesias y Dayron Ortiz, por Frasis; la canción Novia de mis sueños, de Alejandro Moreira en la voz de la japonesa Yuko Fong, hasta el bolero-Cha Conga Por siempre Habana mía, de Ricardo Leyva, en su condición de autor e intérprete y Sur Caribe, entre otros.
No menos singulares y asombrosos resultan los cuatro videoclips que acompañan al cd. Son los realizados a los temas La Habana marcando la diferencia y Por siempre Habana mía, del realizador Asiel Babastro; Otra vez La Habana, del director Sebastián Miló y Sábanas Blancas, a cargo de Joseph Ross, a los que se unen las palabras del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito del aniversario 500 de la fundación de La Habana, la verdadera inspiradora de estas cuatro bellas y sinceras historias de amor-canción a una ciudad que palpita y vive al calor de su gente.
«Una ciudad se levanta en el clamor de un estadio y baila entre pasajes de la vida cotidiana…», dice en su poema Habana mi amor, el poeta Julio Mitjans Cabrera que acompaña a este CD+DVD que la Egrem nos regala hoy como digno tributo a una ciudad que es también Cuba.
COMENTAR
Felix Manuel Farias Vázquez dijo:
1
7 de noviembre de 2019
07:17:00
Alejandro M Moreira dijo:
2
7 de noviembre de 2019
15:28:36
Eduardo Alvelo dijo:
3
8 de noviembre de 2019
08:51:11
Lilo dijo:
4
12 de noviembre de 2019
13:47:30
mariluz dijo:
5
15 de noviembre de 2019
13:37:37
Responder comentario