ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Yarisley Silva no se acercó a sus mejores marcas. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

RÍO DE JANEIRO.—Una noche de sorpresa la del viernes en el estadio olímpico carioca, al escaparse la medalla que parecía más segura en el atletismo cubano, la de la combativa Yarisley Silva en salto con pértiga.

“Tuve un mal día, la técnica me falló bastante y siento mucho no regalarle una buena actuación a mi pueblo”, dijo compungida la subcampeona en Londres 2012 y titular mundial en Beijing 2015, insatisfecha con su faena y sin importar que la estadounidense Jennifer Suhr, monarca hace cuatro años y segunda de todos los tiempos sobre cinco metros, corrió idéntico infortunio de errar una vez en 4.60 y quedarse en esa altura al fallar tres consecutivos sobre 4.70.

“Le agradezco a todos el apoyo que siempre me han dado. Siempre lo tengo presente y aunque no pueda mencionar todos los nombres, reitero mi agradecimiento porque nadie llega solo a la cima”, expresó antes de reafirmar que tendrá un descanso, que apoyará a su novio en la difícil situación por la que atraviesa, y que reanudará el entrenamiento en enero de cara al Mundial de Londres 2017.

Tras salir de competencia las más experimentadas, quedó el campo abierto a la pujante juventud. Eliza McCartney, de solo 19 añitos, llegó sin fallar al récord neozelandés de 4.80 y al bronce. Con la varilla más alta dominaron las también jóvenes, pero más curtidas, Ekaterini Stefanidi y Sandi Morris, quienes al fallar 4.90 dieron a Grecia y Estados Unidos las de oro y plata,  en ese orden, ambas con 4.85.

BOLT PROMETIÓ Y CUMPLIÓ

La noche de luna llena en lo alto del firmamento pasará a la historia por culminar el hito de las nueve de oro del bólido jamaicano Usain Bolt, el fenómeno de las tres tripletas consecutivas en la velocidad, en 100, 200 y 4x100 metros planos, rubricada esta última con registro de 37.27 segundos.

Fue la noche en que el relevo corto masculino de Estados Unidos cayó derrotado por el nuevo récord de Japón (37.60), y después pasó del bronce a la descalificación. Para su suerte, el femenino, repescado inéditamente en la clasificación de la víspera, se desquitó al refrendar su corona frente a Jamaica, 41.01 por 41.36.

La sesión se recordará también por el inesperado y opaco reinado de Dilshod Nazarov (Tayikistán-78.68 metros) en el martillo, tras la no clasificación del hombre de los 80 metros, el polaco Pawel Fajdek.

Además, los kenianos sumaron otra medalla en pruebas de fondo, por intermedio de Vivian Jepkemoi Cheruiyot en los 5 000 metros, con primado olímpico de 14:26.17.

A FINALES EL RELEVO VARONIL
El relevo femenino largo formado por Lisneidy Veitía, Gilda Casa­nova, Roxana Gómez y Daisiurami Bonne, estaba obligado a quedar entre los tres primeros de su heat o cronometrar menos del 3:26.18 del quinto lugar de la serie anterior.

La respuesta de 3:30.11 y octavo lugar solo sirvió para fijar el tope de un año en el que casi no corrieron o lo hicieron mal. Pero finalmente les re­portó el lugar 15 olímpico por adelantar el 3:30.27 de Brasil, octavo del otro lado.

Los varones salieron con Wi­lliam Collazo, Adrián Chacón, Os­mai­del Pellicier y Yoandys Lescay, quienes compitieron fogosamente con buen remate del cerrador tunero en cuarto lugar, y 3:00.16, mejor marca del año.

Cinco relevos de la primera serie habían corrido menos de tres minutos. Pero cuando todo parecía perdido, llegó la clasificación por dos vías para premiar el esfuerzo. Primero la descalificación de Tri­nidad y To­ba­go en la serie anterior les dio la clasificación por tiempo. Después la mis­ma penalización para Gran Bre­taña les otorgó pase automático por tercer lugar de su serie.

Volver a “bajar duro” en la final sabatina, dijeron entusiasmados Co­llazo y Pellicier. Pulir algunos de­talles en los cambios, añadió Cha­cón y “distribuir mejor mis fuerzas” fueron algunos de los criterios de los corredores, en tanto Lescay reconoció perder unos metros para ajustar  “mi forma de correr, es la que me permite rematar bien. Saldremos por menos de tres minutos y el mejor puesto posible”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amalio dijo:

1

20 de agosto de 2016

00:48:16


el tramite de la vida lo fue diciendo todo.lahelenica era la que en mejor forma llego y tenia los mejores resultados en el año,asi que se cumplio la logica.yarsiley tuvo que parar de entrenar y eso salio a relucir aqui.no fue una sorpresa para mi.solo le resta prepararse que la vida atletica sigue.felicitaciones a ekatirini quien fue justa vencedora

Hater dijo:

2

20 de agosto de 2016

00:53:02


No es sorpresa, no venía bien y nunca alcanzó su mejor forma deportiva en la competencia.

dornes dijo:

3

20 de agosto de 2016

05:43:29


Ya nada constituye sorpresa en estos Juegos Olimpicos de Rio, si precisamente esta se llama la olimpiada sorpresa, muchos favoritos sin medallas, Cuba con 39 atletas y solo un bronce, al menos experiencia cogerán los atletas y entrenadores, solo que para Tokio 2020 iremos con 60 atletas y media medalla de estaño. Sigamos con el estadio panemericano en paupérrimas condiciones, sigamos sin topar, sigamos sin invertir en instalaciones de calidad y mantenerlas..sigamos, que camarón que se duerme..

Rubén Respondió:


21 de agosto de 2016

00:05:52

Muy de acuerdo contigo vamos de mal en peor y los resultados hablan por sí solos una pena...

dulce dijo:

4

20 de agosto de 2016

05:48:09


sorpresa que no haya cogido medallas pero no el oro porque era sabido que ella no lo iba a coger la giega y las demas llegaban en su mejor momento a la competencia a la que se habian preparado no asi yarisley y en general los deportistas cubanos que hacen tremendas marcas al principio del ano y cuando llega el momento de la verdad hacen marcas ridiculas creo se deben tomar medidas con muchos entrenadores y si hay que cambiarlos pues que se cambien es inconcebible que esto pase ano tras ano senores jabalina 54 metros eso es increible en una olimpiada como lo es menos de 16.70 en triple o 15 metros en bala el discolobo 61 metros y de los corredores ni que hablar en realidad no se a que fueron muchos a las olimpiadas a gastar un dinero que el gobierno le hace falta nuestra economia no esta para hacer esos gastos por gusto las olimpiadas no son un estimulo ni se va a coger experincia son para los mejores que van a competir y darlo todo por una medalla espero y no pase como siempre que todo quede ahi y no se haga nada ni se evalue nuestra participacion ni se hagan cambio y que como dice julio iglesias la vida sigue igual

Jay García Respondió:


20 de agosto de 2016

16:42:11

Ese es el propósito de todo atleta, competir para ganar pero sería imposible que todos obtuvieran medallas, los cubanos fueron a competir, lamentablemente hubieron otros atletas que lo hicieron mejor, así es el deporte no siempre se puede ganar pero coincido contigo que aunque no ganaran, sus registros pudieron haber estado al nivel que requiere este tipo de evento y aprovecho para felicitar a los 5 ganadores incluyendo los de plata y bronce.

CESAR dijo:

5

20 de agosto de 2016

06:50:11


PUES CREO NO ES TANTA SORPRESA, PARA CLASIFICAR LE COSTÓ,,,,,,NO ENTIENDO QUE HA PASADO EN ESTAS OLIMPIADAS, LA MAYORÍA DE LOS ATLETAS HAN ASISTIDO MAL PREPARADOS, POCOS EN SU PLENITUD DE FORMA, HA SIDO UN VERDADERO DESASTRE,,,,,,,PERO MIENTRAS SIGAN LAS RESTRICCIONES PARA QUE LOS ATLETAS COMPITAN EN OTROS PAÍSES EL DEPORTE CUBANO SEGUIRÁ INFELIZMENTE PARA ATRÁS.