ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VERACRUZ.—Ayer esta ciudad,  que hace dos días no ve el sol,  merced al duodécimo frente frío que recibe, se alumbró cuando la delegación cubana recordaba que hace 53 años, un 19 de noviembre, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresaba en el Congreso de los activistas deportivos el cambio conceptual que la recién triunfada Revolución introducía en el movimiento atlético.

Esa transformación tuvo como eje central la idea de Fidel de que el deporte no era un medio, sino un fin en sí mismo, postulado que permitió en muy poco tiempo volcar a todo el país al cultivo del ejercicio físico sin distingo de raza, credo o sexo. Que­daba atrás la anémica cifra de que solo el 0,25 % de la población cubana de antes de 1959, tenía acceso a esa práctica.

Justamente ese principio sembró al 19 de noviembre como el Día de la Cultura Física y el Deporte en la Mayor de las Antillas y como aquella iniciativa no tardaría en dar los frutos que convirtieron a Cuba en una potencia deportiva mundial, el propio líder de la Revolución se adelantó a decir en esa misma fecha que “debe cumplirse la máxima de que lo importante no es vencer, sino competir.  Es decir, crear, a través del deporte, ese espíritu de confraternidad, de amistad, de unidad y de integración…”.

Hasta este Estado mexicano que acoge los XXII Juegos Centroa­me­ricanos y del Caribe los deportistas cubanos han traído el supremo precepto y en menos de una semana de competencias no pocas son las pruebas que han dado de juego limpio, generosidad y de solidaridad con estas citas.

La primera de todas, cual vaso co­municante con el 19 de noviembre de 1961, fue la de priorizar por encima de campeonatos mundiales, Grand Prix u otros certámenes de más abolengo, los Juegos de la región y llegar aquí con los mejores atletas, que aunque jóvenes poseen un alto nivel competitivo.

Vimos a una selección tan en­cumbrada en el mundo como la de judo, rodeada de periodistas a su llegada aquí el pasado martes, de­cir me­diante sus entrenadores Jus­to Noda y Armando Padrón, que “venimos a competir con humildad, no a restregar los títulos mundiales y olímpicos en el tatami, el objetivo es competir respetando al adversario y eso lleva a mostrarnos como si estuviéramos disputando el cetro del orbe”.

O los integrantes de la escuadra de canotaje que prácticamente barrie­ron con el medallero en Tux­pan, siendo protagonistas de un acto que le salvó la vida a la kayacista dominicana Ana Luisa, cuando el atleta de Santiago de Cuba, Fidel Vargas, se lanzó al agua para rescatarla tras un desmayo que le hizo caer de su bote y ya tenía síntomas de ahogo, pues la asistencia de emergencia no había llegado al lugar.

A Robelis Despaigne, líder mun­­­dial y tercero olímpico, en el taekwondo, decidir no continuar atacando a su contrario, el costarricense Kris Moi­tland, luego de que este cayera producto de uno de sus demoledores golpes, lo cual le valió el reconocimiento del respetable.

Ese es el espíritu y la esencia fundacional del deporte revolucionario cubano, no el de una foto que ha llevado a una confusa interpretación, tras la ceremonia de premiación de los 73 kilogramos del taekwondo, en la cual se ve a la campeona mundial cubana Glen­hys Hernández con el dedo del me­dio levantado y su medalla de plata en el pecho. En la instantánea de la web oficial de los Juegos la misma foto no recoge esa es­cena.

De todas formas, la Federación Mundial de Taekwondo y su máxima entidad en América le impusieron una pena de dos años de suspensión por la falta, lo cual fue apelado por la Federación cubana de la disciplina y quedó en un año con lo cual perdería la posibilidad de de­fender en Toronto el cetro pana­mericano ganado en los Juegos de Guadalajara-2011.

Tam­bién la instancia de la Mayor de las Antillas ha reclamado esa decisión y está a la espera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ivan dijo:

1

20 de noviembre de 2014

01:43:14


tal parece que cuba no conoce a los mexicanos y alo que estos se pueden prestar es lo que recoje la historia,cuba no asistio a los pasados juegos por problemas de seguridad y porque asiste a estos cuando mexico no puede ni garantizar la seguridad de sus ciudadanos que alguien me explique,sobre la deportista ya su suerte esta echada al igual que la de otros que se los iran quitando del camino sutilmente ya veran

Carlos M dijo:

2

20 de noviembre de 2014

09:06:17


En la TV no pusieron la premiación, así que no vi el incidente del dedo. Lo que si pude apreciar es que Glennhis no estuvo bien en su combate que ganó la Mexicana en toda la línea, mientras la cubana se veia bastante molesta. En el combate anterior la otra cubana que peleo por el oro si fue claramente despejada del triunfo. Yo creo que los atletas cubanos están compitiendo muy presionados, sobre todo por los directivos y entrenadores, por cumplir con la meta de quedar en primer lugar en el medallero. En mi opinion esa es la causa de que algunos pierdan la compostura y cometan actitudes antideportivas. No es la primera vez que sancionan a un taewondoka cubano. Recordar el caso del campeón olímpico Angel Volodia Matos, que agredió a un arbitro y fue suspendido de por vida. No tratemos de justificar las malas actitudes, ni pretendamos que solo nosotros tenemos la razón. Si la Federación Mundial de Taewondo puso la sanction, no debe haber sido solo porque vió una foto con un dedo levantado, debe haber analizado todo lo que sucedió desde que comenzó la pelea hasta que culminó la premiación.

Ramón dijo:

3

20 de noviembre de 2014

09:39:08


Estimado Oscar, Todo lo que plateas en la introducción de tú artículo es correcto y demuestras con fehacientes ejemplos la dignidad y la capacidad de nuestros atletas de realizar gestos humano e íntegros para ayudar, apoyar y salvar hasta la vida de sus contrincantes, pero creo debemos comenzar por reconocer como ya lo hizo nuestro gobierno que nuestra sociedad esta enferma de mala educación y el gesto de Glenhys no tiene nada de confuso, solo hay que mirar con detenimiento la foto y los vídeos y te das cuenta de que realizó el gesto en señal de desaprobación del resultado, debemos de llamar las cosas por su nombre y corregir lo que debe ser corregido..... dejemos de pensar que siempre somos víctimas, se equivocó y punto, por eso debe ser sancionada se pierda lo que se pierda o es que acaso debemos esperar otra actitud como la Ángel Bolodia Matos que terminó con su carrera deportiva igual que con la de su entrenador......... entre los actos de preparación de nuestras delegaciones a eventos internacionales se le debería de dar un mínimo de educación formal y hacer trabajo psicológico para poder manejar sus frustraciones. Saludos.

Jorge dijo:

4

20 de noviembre de 2014

10:36:27


Oscar, lo respeto como periodista comprometido del órgano del Partido. He seguido sus comentarios a certados sobre lo bueno y malo de nuestro deporte. En algunos debates he utilizado algunos de los datos que Usted aportó en un análisis publicado sobre la forma en que se utiliza la deserción de los deportistas cubanos y lo injusto de hacer análisis superficiales sobre el tema. Pero, con ese mismo respeto le digo: valorar de "foto confusa" lo que resulta evidente en la propia foto, no está a la altura de su destacado trabajo como periodista. Al pan, pan. La muchacha se equivocó y le costó (y nos va a costar a todos nosotros perder otras medallas). ¿No hay un protocolo para las ceremonias de premiación? Y además, ¿otra vez en el taekwondo? Que el deporte sea de combate no hace a esos deportistas ponerse por encima de las normas de educación. Si tenía el dedo lastimado (precisamente "ese" dedo, ella o alguien del colectivo técnico tenía que haber alertado de que "ese" dedo levantado podía ser interpretado como sucedió. Repito, reconocer los errores nos hace más fuertes, porque ayuda a no repetirlos, pero justificar lo que injustificable, no. Gracias (mantengo mi criterio positivo sobre su trabajo).

Latiguillo dijo:

5

20 de noviembre de 2014

10:48:02


El movimiento deportivo cubano tiene que cerrar filas en apoyo a nuestra atleta del taekwondo. En el supuesto caso de que se haya producido un gesto, sancionarla por ello sería un atentado a su derecho a la libre expresión. La pretendida agresividad u obscenidad de un gesto está sólo en la mente de quien así lo interpreta. De cualquier manera, el incidente ha llamado la atención sobre los hechos de soborno y corrupción alrededor de los árbitros actuantes, los cuales también deben ser investigados por favorecer a determinados atletas a cambio de prebendas que pueden ser fácilmente identificables. Sería absolutamente injusto que sancionaran a una atleta por llamar la atención sobre estos hechos condenables y que los perpetradores de estos hechos condenables quedasen impunes.

Jorge dijo:

6

20 de noviembre de 2014

11:13:31


Latiguillo, con el respeto al criterio de los demás, quiero decir el mío: la libertad de expresión no significa faltarle el respeto a los demás. Si no, tendríamos que aceptar que la gente diga las malas palabras que se le ocurran para que "puedan expresarse libremente". El propio periodista reconoce que en la foto oficial no aparece el dedo levantado, o sea, aunque lo tuviera lastimado lo pudo doblar y después, evidentemente lo levantó. Dije en el anterior comentario que si realmente el dedo estaba lastimado ("ese" dedo precisamente), alguien del colectivo técnico tenía la obligación de alertar sobre el protocolo de la premiación. Aunque no tuvieran conocimiento de las normas de protocolo, había que tener 2 dedos de frente para darse cuenta que "ese" dedo inmovilizado y levantado iba a traer malas interpretaciones. Si los deportistas son jóvenes, los técnicos están para enseñarlos, como Eugenio George que enseñó a las Morenas del Caribe a sentarse a la mesa, a vestirse, a expresarse correctamente. Pregúntenle a ellas si era o no exigente en esto. Entonces, ¿para qué justificar? Y también; ¿otra vez el taekwondo? Por eso, la muchacha se pudo haber equivocado, pero para resolver el problema hay que ir más al fondo, con la responsabilidad también del colectivo técnico. Todos ellos representan el deporte cubano revolucionario y nunca la libre expresión ha sido gemela de la mala educación.

Ramon dijo:

7

20 de noviembre de 2014

11:49:48


Estimado latiguillo, aqui no està en juego la el expresarse libremente, el problema aqui es como se hace. Y es muy mal educado hacer ese gesto , si para uisted ese gesto es normal quiere decir que nadie le explico desde niño que quiere decir, y si se sancionò a nuestra atleta bien hicieron , la mala educaciòn y las ofensas no son permitidas ni deben tolerarse. El otro " tocayo" mio aqui tiene razon en lo que dice. Ahora lo que yo pienso es que se debe apelar esa decision para que la pena se reduzca a menos de 1 año , porque 1 año me parece demasiado exagerado. Como mismo condeno esata actitud condenè tambien la de Anegel Volodia Matos en Beijing 2008 cuando agredio con patadas al arbitro principal , SI TODO ES PERMITIDO EL MUNDO ENTONCES SE VUELVE UNA JUNGLA. Y creo que se trata siempre màs de educar a los pueblos para que no impere la IGNORANCIA Y LA BRUTALIDAD. Nuestra revoluciòn desde sus inicios ha gastado imnumerables recursos en construcciones de escuelas de diferentes tipos , para ahora ver a deportistas que se supone nos representen hacer gestos y ofender al publico presente en esa sala. De verdad ella puso ese dia el nombre nuestro muy por debajo de lo que en realidad merecemos y hemos obtenido en estos años de revoluciòn.

Perucho dijo:

8

20 de noviembre de 2014

14:13:39


El video muestra claramente que levanto el dedo no una, sino dos veces. Lo cual parece que fue con toda intencion. Esta misma Mexicana ya la habia derrotado en las olimpiadas y no es extraño que lo haya hecho otra vez. Los jueces han estado desacertados pero este no fue el caso. Vamos a tener cuidado con los comentarios que hacemos generalizando sobre los mexicanos. Que si Cuba a tenido pueblos hermanos a lo largo de toda su historia, esos han sido Puerto Rico y Mexico.

Perucho dijo:

9

20 de noviembre de 2014

14:34:37


El pais sede siempre va a tener favoritismo y de eso no escapa nadie. Ya sea por la cantidad de atletas o por los jueces, el anfitrion lleva ventaja. Cuando nos apabullaron en Indianapolis 87' echamos peste de los jueces. Cuando le sacamos dos oros de ventaja a EEUU en el 91 nadie saco lo de anfitriones ni que los EEUU participaron con equipos muy debiles en aletismo, gimnastica y natacion porque a ellos simplemente no les interesa arriesgarse a lesionarse un año antes de las olimpiadas.

Jenrry dijo:

10

20 de noviembre de 2014

14:46:55


Cuando un arbitro se equivoca que pasa? Es difícil estar en una competencia y reaccionar con la cabeza fría ante las malas decisiones.

Perucho dijo:

11

20 de noviembre de 2014

14:55:51


Jenrry(9) para eso tambien se prepara uno psicologimente porque es parte del deporte. Me pregunto que Habra tenido de malo mi comentario anterior que no me lo publicaron.

YANES dijo:

12

20 de noviembre de 2014

15:54:00


LAMENTABLEMENTE SIEMPRE VA A OCURRIR QUE ALGUIEN CON MARCADA INTENSIÓN Y DE MANERA NEGATIVA TRATE DE DAÑAR LA IMAGEN DEL DEPORTISTA Y EL DEPORTE CUBANO , PUES LA HISTORIA Y LA VIDA LO DEMUESTRAN CADA DÍA. HEMOS VISTO EN ESTOS JUEGOS MALAS DECISIONES EN VARIOS DE LOS DEPORTES QUE SIN DUDAS NO JUSTIFICAN EL IRRESPETO DE ALGÚN DEPORTISTA CUBANO , QUE POR DEMÁS Y COMO ESTÁ DEMOSTRADO SON DE LOS MÁS DISCIPLINADOS A PESAR DE QUE EN OCASIONES EN NUESTRO PAÍS SE COMPORTAN DIFERENTE, PUES QUE PASO EN EL JUEGO DE FUTBOL AYER ENTRE CUBA Y COSTA RICA POR LA MALA ACTUACIÓN DE TODOS LOS ARBITROS POR PERMITIR UN JUEGO FUERTE Y EN OCASIONES AGRESIVO DE MANERA FUNDAMENTAL POR LOS JUGADORES DE COSTA RICA ASÍ COMO JUGAR 2 MINUTOS ADICIONALES A PARTE DE LOS 4 MINUTOS DEL ALARGUE QUE PUDO OCASIONAR QUE EL JUEGO CULMINARA CON UNA GUERRA CAMPAL, QUIEN HA HABLADO DE ESTO?, COMO HEMOS VISTO Y EL PROPIO OSCAR EXPONE EN SU COMENTARIO LAS BUENAS ACCIONES DE NUESTROS DEPORTISTAS DERROCHANDO ALMA Y CORAZÓN EN CADA SALIDA NO PUEDEN MANSILLAR LA IMAGEN DE CUBA Y SUS DEPORTISTAS QUE A DIFERENCIA DE OTROS PAISES SIEMPRE LE HAN DADO UN RESPALDO DEL PRIMER NIVEL A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS. SI COMO SE EXPONE LA DEPORTISTA CUBANA DE MANERA INJUSTIFICADA Y FUERA DE CUALQUIER NORMA ELEMENTAL DE CONDUCTA OFENDIO A LA DEPORTISTA O AL PUEBLO DE MEXICO DEBE SER SANCIONADA ACORDE A LO ESTABLECIDO, PERO REPITO , NO DEBEMOS HACERNOS ECO DE LO NEGATIVO POR ENCIMA DEL AMOR CON QUE CUBA Y CADA UNO DE SUS DEPORTISTAS EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO CUBANO HA ASISTIDO A MEXICO PARA DAR BRILLO Y CALIDAD A LOS JUEGOS. NOS UNEN MUCHAS COSAS Y SENTIMIENTOS MUY HERMOSOS CON MEXICO QUE ESTÁN POR ENCIMA DE CUALQUIER ERROR INDIVIDUAL QUE SIEMPRE SERÁ SENSURADO POR NUESTRAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO. A PESAR DE TODO CONFIO EN QUE CUBA GANARÁ ESTOS JUEGOS CENTROAMERICANOS. GRACIAS

Miguel Noel dijo:

13

20 de noviembre de 2014

15:56:23


Me parece que las Autoridades deportivas cubanas están dando un mal ejemplo apelando una merecida sanción a esta atleta que con su gesto obsceno puso en ridículo la buena imagen mundial que existe con los atletas cubanos. Esta actitud de esta atleta debe ser censurada severamente por toda la sociedad cubana para que nuestros jóvenes tomen conciencia que la vulgaridad y que los malos modales nada tiene que ver con las dificultades económicas que afronta nuestra sociedad. SOMOS POBRES PERO CON VALORES SOCIALES SUPERIORES A MUCHAS NACIONES RICAS

luis dijo:

14

20 de noviembre de 2014

19:02:20


cuando se menciona la palabra corrupción instantáneamente aparece la palabra méxico como seudónimo. corruptos en la política, en las finanzas, en el deporte. no hay boxeador profesional extranjero que quiera ir a pelear a méxico o a veladas donde sepan que la mayoria o al menos un juez será mexicano. se venden como carne de puerco. el hombre más corrupto y mafioso del boxeo profesional era josé sulaiman, presidente del llamado consejo mundial de boxeo que falleció hace par de meses, y saben una cosa, su hijito agarró el mazo y ya está haciendo de las suyas como papá. arreglan peleas, compran jueces. pero miren el escándalo que hay en méxico con los 43 estudiantes secuestrados y asesinados que no aparecen. y quien está detrás del crimen? el alcalde del pueblo y su esposa. y dónde está la primera dama de méxico? paseando por china. los mexicanos están que echan candela con esta situación.

José Miguel Rodríguez dijo:

15

20 de noviembre de 2014

20:19:18


Hola para todos los lectores de Granma. Sobre esta penosa situación, les cito en su totalidad el comentario que escribí en el blog DeporCuba, a propósito de un artículo que la joven Lilian Cid Escalona, una de las gestoras del blog, publicó a raíz de difundirse la noticia sobre los sucesos en cuestión: "@Lilian Cid Escalona: Muchísimas gracias por tu pronta y amable respuesta. ya he podido ver hoy el artículo publicado en Granma y firmado por Oscar Sánchez Serra, donde –después de una larga introducción– se refiere a este hecho. Lamentablemente da la impresión de que hay que justificar a nuestra campeona Glen­hys Hernández. Oscar habla de “una foto que ha llevado a una confusa interpretación”. Él está en México como enviado especial, según puedo leer en el encabezamiento del artículo. No puedo creer que él solo haya visto esa foto y no los claros videos publicados en la web, que a su vez seguramente han sido transmitidos por la televisión local. Tú no puedes dar una opinión más objetiva y te comprendo, pues como dices, debido a la velocidad de conexión no puedes ver esos videos. Pero sinceramente no me parece sincera la actitud de Oscar. Glenhys es grande y lo demuestran sus títulos y actuaciones. No le podemos restar un ápice a lo que ha hecho en aras de los principios universales del deporte. Pero todo parece indicar que ha cometido una falta, quizá dominada por impulsos que a veces los humanos no somos capaces de controlar, pero que no nos eximen de responder por ello. Y como la propia Glenhys dice en la entrevista que le hacen, hay que “asumirlo con dignidad”. No será el único caso de un(a) atleta que cometa una falta, sea sancionado(a) y una vez cumplida la sanción regrese a su faena deportiva a seguir buscando nuevos y mejores resultados. Sería muy sano no enrarecer la atmósfera ante algo que no creo que tenga “una confusa interpretación”. Es irrebatible que la mano que tenía levantada con el dedo estirado, no es la mano lesionada que se puede ver en el video de la entrevista. ¿Por qué no reconocerlo así, tranquilamente? En este caso soy yo el que no tiene la respuesta. Debe ser Oscar Sánchez y Granma quienes la puedan ofrecer. Nuevamente muchas gracias a ti por permitirme expresar estas ideas en tu espacio. Saludos cordiales."

Yoyo dijo:

16

21 de noviembre de 2014

08:59:12


Saludos Oscar. En el caso de la competidora de taekwondo no hay ninguna mala interpretación. Revisa el vídeo de la premiación. Primero levanta el dedo de una mano y cuando se dan la vuelta, levanta el mismo dedo pero de la otra mano en una actitud grosera q nada tiene que ver con los deportistas cubanos.

David dijo:

17

21 de noviembre de 2014

21:10:21


Queridos compañeros, es lamentable el suceso acontecido en Veracruz a través de la atleta de taekwondo Glehnis, tengamos cuidado si realmente queremos formar valores en nuestros deportistas que son la imagen del pueblo cubano, y admirados, seguidos por los niños de nuestra nación, cuidado con no caer en la trampa de justificar lo injustificable y coger la imagen de nuestra Gloriosa Revolución, INDER y autoridades para defender una indisciplina que realmente nos puede llevar a crear una imagen distinta de nuestra verdadera identidad. Todas las declaraciones que se están dando en internet y los videos que se están poniendo esclarece bien lo acontecido, en nuestro país no nos ofendamos no contamos con esta posibilidad y por eso los oportunistas pueden manejar una información para que la verdad no sea esclarecida, hay declaraciones en internet que planteas que la federación cubana planteo una lesión en el dedo de la atleta, las declaraciones de muchos dirigentes y aficionados en internet plantean que trataron los cubanos de mentirle a los dirigentes panamericanos del deporte y estos se molestaron por tal pésima actitud y les mostraron después los videos a los directivos de taekwondo donde nuestra atleta levanto primero un dedo y después cuando se viro levanto el otro, entonces los representantes cubanos tuvieron que callarse la boca porque sus mentiras habían sido expuestas a la luz, se le considero y se le bajo a un año de dos que pedían. Qué manera y falta de seriedad por los dirigentes de ese deporte, cuando el concepto de revolución bien claro dice, no mentir jamás, alguien se ha preguntado porque en ese deporte van dos atletas que ponen en ridículo el nombre de nuestra Cuba, que ganamos con ocultar la verdad, que estamos formando en esos atleta. Creo que deben ser analizados todos los que lejos de ayudar a aplacar la situación, la agravaron con sus mentiras en nombre de Cuba, ya que empeoraron las cosas y ahora estamos en internet como mentirosos y justificadores de lo mal hecho, creo que deben sancionar a los mentirosos e incapaces de formar valores y de usar en nombre de Cuba para justificar sus vulgaridades. Una pregunta si estaba realmente lesionada or que no se presentó un certificado médico que lo acreditara, es posible que ahora aparezca. Hagan una investigación seria para que el nombre de Cuba no sea desacreditado. Saque usted sus propias conclusiones. Cuba adelante que aquí hay mucha gente bien educada y embajadores de esta tierra de Martí, Maceo, Camilo, el Che, Fidel y Raúl.

Jordi dijo:

18

15 de diciembre de 2014

13:55:18


No es la foto miren el video ponganlo al pueblo de cuba para que lo vea y lo valore

walrus dijo:

19

16 de enero de 2015

14:42:41


Osca!!? No viste el video antes de tu articulo?!!