ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El buque francés La Coubre antes de producirse la segunda explosión. Foto: Periódico Revolución

Uno de los atentados más sangrientos perpetrado por la CIA contra la Revolución Cubana fue la voladura del vapor La Coubre, en el puerto de La Habana, cuando descargaba un cargamento de armas y municiones,el 4 de marzo de 1960.

En el siniestro perdieron la vida más de un centenar de cubanos, entre estibadores, trabajadores portuarios,y miembros del Ejército Rebelde que custodiaban la descarga.

La cifra de tripulantes franceses fallecidos ascendió a seis.

El buque francés arribó el 13 de febrero al puerto de Amberes, Bélgica, donde cargó 783 toneladas de carga general y 75 toneladas de carga azarosa (peligrosa) en la bodega refrigerada No.6 con destino al puerto de La Habana, Cuba.

De acuerdo con lo que declaró el entonces convaleciente George Dalmas, capitán de la nave, hubo irregularidades en las operaciones de carga, ya que el anterior embarque se hizo directamente en el puerto de Amberes, pero que en esta ocasión fue en un río próximo a ese puerto, siendo trasportadala carga hacia ese lugar por ferrocarril y trasbordada por medio de lanchas hasta el barco que la trajo hasta La Habana.

Dijo, además, que el vapor La Coubre, luego de tener a bordo su cargamento, fue sometido a unas reparaciones y que esto pudiera haber sido aprovechado para realizar el atentado.

En ese momento transportaba dos pasajeros: un religioso francés que viajaba a México y otro estadounidense, que se dirigía a Miami.

En las investigaciones realizadas por una comisión de expertos cubanos se llegó a la conclusión de que había sido un sabotaje.
Cuba ha denunciado en numerosas oportunidades la responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la explosión del buque mercante francés. Más de medio siglo después, el gobierno de Estados Unidos sigue sin entregar documentos de sus archivos secretos relacionados con La Coubre.

En la ciudad portuaria de Le Havre, Francia, se encuentra la fundación llamada Association French Lines, que es la encargada de conservar el patrimonio marítimo francés, un servicio de investigación histórica de distintos fondos de empresas de navegación.

En un trabajo publicado por nuestro colega de Granma Internacional, Jean-Guy Allard, ya fallecido, da a conocer que «Entre las más de 30 000 fichas del archivo de la fundación, 79 contienen referencias a los distintos momentos de la existencia de La Coubre. Uno que lleva el número 22091, integrado al fondo en 1997, tiene la descripción siguiente: "La Coubre. Explosión en La Habana, reparaciones, fotografías, artículos de prensa, lista de desaparecidos, informe al comité de dirección, condiciones de aseguramiento,correspondencia».

«Este dossier cuyo contenido parece del más alto interés para el conocimiento de detalles inéditos del acto terrorista de La Habana, tiene como origen los Servicios Jurídicos de la desaparecida Compagnie Générale Transatlantique (CGT) y está marcado ante la mención "Comunicabilidad", con la asombrosa prohibición: "COMUNICABLE 150 AÑOS"».

No hay que esperar 150 años para conocer lo que ha denunciado Cuba desde que ocurrió la explosión del vapor La Coubre, el 4 de marzo de 1960: fue un sabotaje de la CIA.

Tan pronto tuvo noticias de la explosión Fidel se personó en los muelles con otros oficiales y se puso al frente de una cuadrilla de rescate y salvamento. Foto: Periódico Revolución
El Comandante Ernesto Che Guevara, presidente del Banco Nacional, fue uno de los primeros en llegar, interesándose por el rescate de los heridos que permanecen a borde del vapor La Coubre. Foto: Arístides Reyes
El Comandante Juan Almeida observa los destrozos causados por la explosión. Foto: Periódico Revolución
Después de las explosiones humo y llamaradas salen de la destrozada popa del vapor La Coubre. Foto: Arístides Reyes
Instantánea tomada al momento de producirse una de las explosiones. Foto: Jose Agraz
Secuencia de una de las explosiones captada por José Agraz. Foto: José Agraz
La popa del mercante francés La Coubre es un amasijo de retorcidos hierros luego de producirse las explosiones. Foto: Korda
El personal espera que disminuya el fuego y el humo en unos de los almacenes, para continuar con las labores de rescate de las víctimas. Foto: Korda 
Otro aspecto de la popa del buque que quedó totalmente destrozada.Se puede observar también los daños ocasionados a los almacenes. Foto: Korda
Totalmente levantada la cubierta de popa donde se encontraba la bodega donde estaban estibados los explosivos. Foto: Korda
La popa del mercante francés prácticamente desapareció con las explosiones. Foto: Korda
La popa del vapor La Coubre destrozada por la explosión se va escorando lentamente.Entre los hierros retorcidos hay heridos que esperan ser rescatados. Foto: Coya

Revolución 5 de marzo de 1960. Foto: Periódico Revolución
Revolución, 7 de marzo de 1960. Foto: Periódico Revolución
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

3 de marzo de 2018

01:03:15


El Terrorismo de ESTADO ha siso y es, una practica comun d USA para sus intervenciones, ademas d la complicidad de otros gobiernos, en este caso el d Francia. No al Terrorismo,El respeto a la Independencia d los pueblos es la base fundamental d la PAZ.Gracias.

Jorge Castellanos Salinas dijo:

2

3 de marzo de 2018

07:11:53


Hace 58 años a eso de las 3 y 15 de la tarde aproximadamente, mi madre daba a luz en el hospital conocido como maternidad de linea del municipio plaza a quién les escribe, los ventanales se hicieron añicos por la onda expansiva y el centro quedó a oscuras, como yo vine al mundo envuelto en zurrón y por la situación existente, me mantuvieron en una incubadora emergente que funcionaba con baterias, hasta que pusieran el fluido electrico, mi madre y yo pudimos ser victimas colaterales de ese fatídico suceso que fué el sabotaje del imperio del norte al vapor ¨la coubre¨, gloria eterna a los martires de ese atentado vil!, nunca olvidaremos esa herida que enlutó a centeneres de familias de nuestro querido pueblo, hoy doy mi granito de arena en la misión médica cubana, a esta obra que se construye en la hermana venezuela quien también sufre hoy los mismos métodos mezquinos que el imperio le aplicó a cuba, seguimos juntos en combate atravesados en la garganta del imperio revuelto y brutal, como dijera el ché: hasta la victoria siempre!

emilio Fernández lobeiras dijo:

3

3 de marzo de 2018

06:56:19


Con tal de lograr sus propósitos la CIA, ha sido capaz, de no sólo volar en atentado criminal el "barco la Coubre", también derribar el avión de cubana de aviación, de 1976, 16 años después, el cerco naval en el año 1963, quema de cañaverales en Cuba, la invasión de Giron. El ataque a mercantes como " El baku ",secuestro de pescadores cubanos, en fin larga y sangrienta es la lista de La CIA,..pero en cualquier parte del mundo, no se detienen ante nada, son capaces hasta de dañar a sus propios ciudadanos...¡el fin justifica los medios!..con tal de justificar guerras, políticas de acoso y derribo...Vietnam, Corea, son ejemplos. Pero sin dudas, la sombra alargada de la CIA se encuentra presente en el execrable, artero y criminal atentado de " La Coubre"..algún día se des clasificarán los archivos..éstos y muchos más ocultos..

RAMON PACHECO dijo:

4

3 de marzo de 2018

11:06:07


A pesar de los años transcurridos al llegar esta fecha, vienen los recuerdos tan nítidos, como hubieren pasado ayer, donde murieron tantos compañeros en plena juventud, la patria fue herida una vez mas por el imperialismo brutal, Pero el dolor se convirtió en fuerza y decisión para para seguir adelante a pesar de todos los esfuerzos hechos por derrocar al régimen cubano. Que indudablemente ha tenido muchos tropiezos pero también aciertos. tambien.

pedro naranjo machado dijo:

5

3 de marzo de 2018

11:11:09


Esa es otra de las tantas barbaridade y atrocidades de la CIA al servicio del sangriento imperialismo contra nuestra patria por quitarnos desde los primeros momentos del triunfo revolucionario las ancias de libertad de nuestro abnegado pueblo. es verdad que ha costado miles de muertes,heridos y mutilados pero no hemos retrocedido un paso ni lo vamos a hacer, mucho menos ahora con la union y la fuerza que tenemos y que defenderemos eternamente con el legado del querido comandante en jefe, ellos lo saben que sus pretenciones han sido infructuosas y eso es lo que mas rabia les da, por eso son tan bajos y miserables, eso que calleron hace 58 años son nuestros martires y no esta ni olvidados ni muertos, viven hoy mas que nunca como hijos de nuestra querida patria y su invicta revolucion.