ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aquella noche del 27 de enero de 1957, los estudiantes universitarios bajan la escalinata portando antorchas encendidas rumbo a la Fragua Martiana. Foto: Archivo

En la noche del 27 de enero de 1953 decenas de estudiantes universitarios se concentran en la Plaza Cadenas, hoy Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana. Su objetivo era desde allí marchar a rendirle homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí en la Fragua Martiana.

La situación era tensa en aquel momento en la capital cubana. En la Clínica del Estudiante del Hospital Calixto García, el alumno de medicina Rubén Batista, luchaba por su vida. Había resultado herido gravemente en la manifestación del día 15 de enero.

Juan Nuiry, quien fuera dirigente de la FEU y participante en aquella marcha, años después recordaba las visitas que le hacían a Rubén en la clínica para conocer su estado de salud:

«En una de aquellas reuniones –afirma Nuiry-, se acordó proponer a la dirección de la FEU convocar a los estudiantes y al pueblo en general, para realizar una marcha la noche del 27 de enero, para esperar el día del natalicio del Maestro, en la Fragua Martiana. Cada participante llevaría una antorcha y aquel desfile se llamaría la Marcha de las Antorchas».  

Fue así como cerca de las 11 y 30 de esa noche, una vez preparadas y encendidas las antorchas, los estudiantes formaron un bloque portando nuestra enseña nacional y una larga tela donde se podía leer: ABAJO LA TIRANÍA. FEU

Y comenzaron a bajar la escalinata…

Los manifestantes avanzan por la calle San Lázaro y bajan por Infanta hasta la calle 25. De allí hasta van hasta la calle Hospital, donde se encontraba la cantera de San Lázaro. En este lugar Martí había realizado trabajo forzado con un grillete fijado en el tobillo de la pierna derecha, unido a una cadena que le aprisionaba la cintura.

Junto a los estudiantes y el pueblo desfilaron también un grupo de jóvenes que se entrenaban para asaltar los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, todos dirigidos por Fidel.

Pasadas las 12 de la noche del día 27 —ya en la madrugada del 28— los jóvenes rindieron tributo a Martí en la Fragua Martiana. Entre los oradores de este acto, estuvo José Machado, (Machadito), uno de los mártires del 13 de marzo.

El bloque de estudiantes sostiene nuestra enseña nacional y una larga tela donde se lee: ABAJO LA TIRANIA. FEU Foto: Archivo
Junto a los estudiantes y al pueblo también marcharon un grupo de jóvenes que se entrenaba para asaltar los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, dirigidos por Fidel. Foto: Archivo
El pueblo marcha junto a los estudiantes rumbo a la Fragua Martiana. Foto: Archivo
Una multitud con antorchas encendidas en el homenaje de la FEU a nuestro Apóstol Jose Martí. Foto: Archivo
La marcha constituyó un sentido homenaje a José Martí en el centenario de su natalicio. Foto: Archivo
Decenas de personas marchan con sus antorchas en alto. Foto: Archivo
Vista de la Fragua Martiana donde culminó la Marcha de las Antorchas, la madruga del 28 de enero de 1953 Foto: Archivo
Tarja que recuerda la permanencia de José Martí en las Canteras de San Lázaro. Foto: Archivo
Los versos de Martí también están presentes en las rocas de la Cantera de San Lázaro. Foto: Archivo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Douglas dijo:

1

27 de enero de 2018

06:37:49


Amazing historical photographs. Your archive provides us a window to the past. I look forward to more.

rafael g dijo:

2

27 de enero de 2018

08:43:18


muy valiente la actidud de esos jovenes y han contituido en un hecho historico que hoy se reetida

Susy Sosa dijo:

3

27 de enero de 2018

10:17:45


Este 27 de enero los jóvenes cubanos, junto al pueblo y sus dirigentes marcharán para rendir homenaje a nuestro José Martí. Seguimos dando pelea por la Revolución.