CUBA DENUNCIÓ MUERTES POR ASEDIO ISRAELÍ EN GAZA
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en x la muerte de al menos 17 personas por hipotermia en Gaza, incluidos cuatro niños, que «deben dormir en carpas y en otros refugios sin condiciones, debido a la destrucción del 81 % de todas las estructuras y edificios de la Franja , provocada por los bombardeos israelíes». El Canciller hizo un llamado al régimen sionista a detener el genocidio y a permitir la entrada urgente de ayuda humanitaria que posibilite «la reconstrucción urgente de viviendas y la atención de todas las personas». (Redacción Internacional)
PUTIN REAFIRMÓ DISPOSICIÓN DE PONER FIN AL CONFLICTO EN UCRANIA POR VÍA PACÍFICA
El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, reiteró la disposición de Moscú a poner fin al conflicto ucraniano mediante medios pacíficos. Recalcó que su país está dispuesto a cesar las acciones de combate inmediatamente, una vez que se garanticen las condiciones de seguridad de Rusia a mediano y largo plazo. El mandatario subrayó que Rusia mantiene abierta la vía de la negociación, siempre que esta se base en principios claros y en la eliminación de las causas profundas que dieron origen a la crisis. (Telesur)
DETECTADOS EN LATINOAMÉRICA CASOS DE GRIPE A(H3N2) SUBCLADO K
Chile, Perú, Bolivia, México y Colombia ya detectaron este mes sus primeros casos de gripe A(H3N2) subclado K, según confirmaron las respectivas autoridades sanitarias. La variante ha sido encontrada en casi 35 países de todo el mundo y destaca por sus diferencias con respecto a otras cepas. De acuerdo con expertos, es posible que el virus se propague más que en años anteriores y cause más contagios, porque el subclado k puede ser más hábil para evitar la inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. (PL)

ANALIZAN VOLCÁN HUNGA, EVENTO MÁS EXPLOSIVO EN LA ERA DE LOS SATÉLITES
Un nuevo informe reveló el impacto atmosférico global de la erupción del volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai en el Pacífico Sur, en 2022, calificado como el evento más explosivo de la era de los satélites, según la Organización Meteorológica Mundial. Esa erupción produjo la mayor explosión submarina jamás registrada por instrumentos científicos modernos e inyectó grandes cantidades de vapor de agua a la estratosfera, incrementando el agua estratosférica global en aproximadamente un 10 %, gran parte de la cual permanecerá en la atmósfera hasta el presente año. (PL)









COMENTAR
Responder comentario