Hambre se expande por Gaza debido a bloqueo israelí; Irán escéptica sobre sostenibilidad de alto al fuego; EE. UU. suspende negociaciones con Canadá; Japón aprovecha cohete H-2A para estudiar cambio climático
EL HAMBRE SE EXPANDE POR GAZA DEBIDO AL BLOQUEO ISRAELÍ
El director general del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, Munir al-Barsh, denunció la muerte de 66 menores por la falta de alimentos, como resultado del bloqueo impuesto por Israel contra ese territorio palestino. «La ocupación disfruta matándolos», afirmó el galeno según la agencia de noticias Shehab. Al-Barsh alertó que los grupos más vulnerables, especialmente los niños, son las principales víctimas de la agresión en curso, iniciada en octubre de 2023. (PL)
IRÁN EXPRESA ESCEPTICISMO SOBRE SOSTENIBILIDAD DE ALTO EL FUEGO
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, expresó su escepticismo sobre la sostenibilidad del alto el fuego y prometió una respuesta firme ante cualquier nueva agresión. En un diálogo telefónico con el ministro de Defensa de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, el máximo comandante militar iraní condenó la reciente agresión de Israel y Estados Unidos contra territorio de la República Islámica. (PL)
ESTADOS UNIDOS SUSPENDE NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la ruptura inmediata de todas las negociaciones comerciales con Canadá, calificando la decisión canadiense de imponer un impuesto a los servicios digitales como un «ataque directo y flagrante» a su país. Además, en el mismo día, el mandatario arremetió contra la Unión Europea, a la que acusó de ser «muy desagradable» por aplicar «impuestos muy injustos» a las compañías estadounidenses. (Telesur)
JAPÓN APROVECHA ÚLTIMO COHETE H-2A PARA ESTUDIAR CAMBIO CLIMÁTICO
Japón puso en órbita un satélite destinado a monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero, y para lograrlo utilizó su cohete insignia h-2a, por última vez. Este lanzamiento representó el último vuelo del modelo, ya que será sustituido por un nuevo cohete más competitivo en términos de costos para el mercado espacial internacional, el h3. Ese satélite puede medir los niveles de gases de efecto invernadero y recopilar otros tipos de datos. De acuerdo con lo previsto, el cohete h3, que ya ha comenzado a operar, se convertirá en el nuevo estandarte de la exploración espacial japonesa. (PL)

COMENTAR
Responder comentario