ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CUBA EXPONDRÁ ACTUALIZACIÓN DE SU MODELO ECONÓMICO EN FORO DE DAVOS

Nuestro país informará sobre la actualización de su modelo económico al participar en la edición 49 del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, a celebrarse entre hoy y el 25 de enero, de acuerdo con Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. La Isla también expondrá en ese espacio su política de atracción de capital extranjero. Malmierca llegó a Suiza procedente de Bélgica, donde realizó una visita de trabajo para examinar la marcha de las relaciones económicas bilaterales con el viceprimer ministro belga y ministro de Economía y Empleo, Kris Peeters, y sostener  una reunión de trabajo con el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo del órgano ejecutivo de la Unión Europea, Stefano Manservisi. (PL)

Foto: Prensa Latina


REDOBLAN CAMPAÑA POR LULA PARA NOBEL DE LA PAZ
A cerca de 500 000 ascienden las firmas de personas que se adhirieron a la campaña para que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea declarado Premio Nobel de la Paz en 2019. Según el portal Rede Brasil Atual, partidarios del exdirigente obrero redoblaron la campaña para su nominación al Nobel, que debe hacerse hasta el 1ro. de febrero. «Esto ayudará a fortalecer la esperanza de poder seguir construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida», dijo el ya premiado Adolfo Pérez Esquivel, promotor de la idea, la misma que se ha extendido últimamente por redes sociales a través de seguidores que reconocen el inmenso legado de Lula.  (PL)

ECONOMÍA CHINA CRECIÓ 6,6 % EL PASADO AÑO
La economía de China en 2018 creció un 6,6 %, cifra superior a la meta anual del Gobierno de 6,5 alcanzada en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos. Ning Jizhe, director del Buró Nacional de Estadísticas, indicó que en el periodo octubre-noviembre-diciembre el nivel de expansión fue de 6,4 % del pib, tras mantenerse en 6,7 durante los tres trimestres anteriores. Es el menor auge anual desde 1990 y, según dicha entidad, entre los factores determinantes en la baja están las ventas de bienes de consumo, con un 9 %, y la producción industrial con 6,2. En 2017 esos dos sectores lograron 10,2 y 6,6 %, respectivamente, mientras el pib general cerró en 6,8. Pese a esos indicadores –aseguró Ning–, el gigante asiático se mantuvo a la cabeza en crecimiento entre las principales cinco economías del planeta.  (Clarín.com)

CHILE SE RECUPERA DE TERREMOTO Y SE PRODUCE NUEVO SISMO EN MÉXICO
Al menos 288 viviendas resultaron dañadas por el sismo que, el pasado sábado, estremeció varias regiones del norte y centro del territorio chileno. En las ciudades de La Serena y Coquimbo, las más afectadas por el sismo de 6,7 grados en la escala Richter, los respectivos Comités Operativos de Emergencia reportaron 155 viviendas afectadas en la primera y 133 en la segunda, de ellas 114 con daños irreparables. A su vez, el impacto dejó a más de 230 000 usuarios sin electricidad, aunque se han ido recuperando después de casi 60 réplicas del movimiento telúrico. No obstante, pese a los daños materiales solo se reportaron dos fallecimientos, el de una mujer y un hombre, por infartos. Por otro lado, en México, un sismo de 5,8 fue reportado ayer en el golfo de Tehuantepec, a diez km de profundidad, sin reportes de víctimas ni destrucción. (Hispan TV)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

22 de enero de 2019

14:18:12


Saludos,CUBA EXPONDRÁ ACTUALIZACIÓN DE SU MODELO ECONÓMICO EN FORO DE DAVOS ,este anuncio y la posicion clara de Cuba mediante esta exposicion creo que es muy conveniente, en estos momentos de aumento de la accion de bloqueo por el gobierno de EEUU, y deberia aprovecharse para solicitar la creacion de un bloque de paises por el DESARROLLO,LA PROSPERIDAD Y EL ,NO,A BLOQUEOS ECONONOMICOS ,similar, al bloque de paises no alineados donde estarian los paises progresistas y los que decidan no sumarse a ninguna campaña de bloqueos economicos que igual que una guerra nuclear provoca daños severos a la vida humana y que se pondrian en funcion solo de politicas conjuntas de desaparicion de la pobresa de sus paises yel progreso de sus pueblos y que estarian por emplear los recursos que hoy se destinan a la guerra en funcion de lograr la mejor calidad de vida de los seres humanos ;creo que esta podria ser una forma concreta de darle un buen sentido a ese evento internacional. Miguel

Miguel Angel dijo:

2

23 de enero de 2019

08:36:29


1-Excelente la exposición del modelo económico cubano en el Foro de Dávos, nuestra verdad para el mundo.2- Si recogen firmas a favor del camarada Lula en Cuba habrá millones más.3- La RPCh entre las economías más prósperas del planeta.