ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubaminrex

CELEBRAN RONDA DE DIÁLOGO DE DERECHOS HUMANOS ENTRE CUBA Y LA UNIÓN EUROPEA
Este jueves, tuvo lugar en La Habana una nueva  ronda del diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea. El Sr. Hugo Sobral, subdirector general para Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, y Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, presidieron las respectivas delegaciones. Fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, a los económicos, sociales y culturales y a la cooperación multilateral. El diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones y ampliar el conocimiento de las respectivas realidades, así como sobre temas de actualidad de la agenda internacional de derechos humanos. Aunque se evidenció que subsisten profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas, se ratificó la voluntad  de abordar cualquier tema, sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana y a la no injerencia en los asuntos internos de las partes. (CubaMinrex)
foto: cubaminrex

KEIKO FUJIMORI: DETIENEN A LA EXCANDIDATA PRESIDENCIAL DE PERÚ EN EL MARCO DE UNA INVESTIGACIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS
Las autoridades peruanas detuvieron este miércoles a la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori. La hija del expresidente Alberto Fujimori apareció escoltada por la policía y con una prenda cubriendo las esposas. El juez Richard Concepción Carhuancho emitió una orden de detención por diez días contra Fujimori y otras 19 personas como parte de una investigación de lavado de activos del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. «El hecho investigado gira en torno a la constitución de una organización criminal en el interior de Fuerza Popular (partido de Fujimori) que tenía entre sus fines obtener poder político», dice la resolución que ordena el arresto (bbc Mundo)

DESOLACIÓN Y MIEDO: LA FURIA DE MICHAEL ARRASA CON TODO A SU PASO POR EE. UU.
El paisaje que ha dejado el huracán Michael en el noroeste de Florida (EE. UU.) está evidenciando la potencia del que ya se considera uno de los peores huracanes en la historia del país. Edificios destrozados, árboles arrancados de raíz e inundaciones. La furia de Michael está dejando una escena propia de la guerra. El gobernador del estado, Rick Scott, ha pedido a la población que abandone sus casas. «Es hora de buscar refugio», ha avisado. A quienes están protegidos les ha recomendado que no se muevan y que se queden donde están hasta que la furia del huracán pase de largo. (Sputnik)

SE HACE OPERATIVA EN CHINA LA PRIMERA PLANTA TERMOSOLAR DE CONCENTRACIÓN
China puso en marcha esta semana su primera planta comercial de energía termosolar de concentración (csp, por sus siglas en inglés), comunicó la empresa China General Nuclear Power, propietaria y operadora del proyecto. La central termosolar cgn Delingha, ocupa una superficie de 2,46 kilómetros cuadrados en una meseta de bajas temperaturas y aire enrarecido, a unos 3 000 metros sobre el nivel del mar. La planta podrá generar hasta 200 millones de kilovatios/hora anuales, evitando el consumo de 60 000 toneladas de hulla y la emisión de 100 000 toneladas de dióxido de carbono. (Sputnik)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de octubre de 2018

10:00:15


Por supuesto que existen profundas divergencias entre ambas partes en los conceptos y consideraciones sobre el tema. Me impresiona que estamos siendo demasiados tolerantes en el abordaje de tan manido tema. Que sepan los señores europeos que jamás adoptaremos sus caducos y manipulados conceptos burgueses para aplicarlos en nuestra nación. Existen sí, derechos inalienables de un ser humano que son aplicables en cualquier sistema, pero nadie tiene la potestad de inmiscuirse en nuestras leyes. Por qué no resuelven los problemas de millones de sus ciudadanos que protestan diariamente por diversos asuntos que los afectan seriamente?, dígase económico, social, político u otros. Por qué son tan egoístas y excluyentes entre ellos mismos, discriminando y explotando a los países europeos de menos ingresos?, por qué son tan inhumanos y xenófobos con los emigrantes de las expoliadas naciones de África, de Asia y de otras regiones del mundo que fueron explotadas cruelmente para producir las riquezas que hoy poseen y despilfarran? Es que acaso estos no son derechos de los humanos? Desde el mismo día del triunfo de la gloriosa Revolución es colosal el esfuerzo realizado para alcanzar la plena dignidad de la inmensa mayoría de los cubanos, que fue mancillada por casi 60 años de estatus neocolonial, con la complicidad directa de los gobiernos yanquis y "pasiva" de los países europeos. Cuba lucha denodadamente en condiciones sumamente difíciles para alcanzar un nivel de vida que satisfaga modestamente las necesidades de sus ciudadanos, soportando un criminal bloqueo de más de medio siglo. En los momentos más críticos la UE se hizo cómplice del mismo mediante su abyecta "Posición Común", una deshonra que cae sobre su conciencia (los que la tengan). Mucho bla, bla bla, pero la cooperación comercial y financiera que Cuba necesita no llega, siempre condicionada a sus boñigas que dificultan el proceso. Basta ya de tanta hipocresía y fariseismo, su posición es ambigua e incoherente. Nuestras autoridades han dado muestras de una paciencia colosal, las declaraciones oficiales se expresan en un lenguaje diplomático, pero como soy un ciudadano común con un mínimo nivel de entendimiento, me atrevo a expresar lo que siento. Los gobernantes europeos (y millones de europeos también) piensan que son el ombligo del mundo, miran al resto por encima del hombro, suponen que aún poseen la condición de metrópoli y pueden condicionar las cosas para los demás. Sería bueno que cambiaran su falso linaje y bajaran de esa nube. Espero que publiquen mi opinión. Gracias.