ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

IRÁN ABANDONARÁ ACUERDO NUCLEAR, SI NO OBTIENE BENEFICIOS DEL MISMO

Foto: Prensa Latina


El presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió este miércoles que su país abandonará el acuerdo nuclear, si no recibe beneficios. Rohani emitió esta opinión durante una conversación la víspera con el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, a quien agradeció la postura de París para salvar el convenio. Sin embargo, el primer mandatario iraní consideró que esos esfuerzos carecerán de valor si no se materializan en acciones y medidas beneficiosas para la nación persa. A su vez, la oficina de la Presidencia francesa reprodujo las declaraciones de Macron respecto a las gestiones por la parte europea para preservar el acuerdo y sus esperanzas de que Irán cumpla con sus obligaciones sin ambigüedad. (PL)

EXHORTA CHINA A REDOBLAR ESFUERZOS EN LA SOLUCIÓN DEL TEMA COREANO
China instó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y a EE. UU. a esforzarse sin pausa para materializar lo consensuado entre sus gobernantes y resolver de una vez la situación de la península coreana. Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores asiático, declaró en rueda de prensa que esa premisa es indispensable si en realidad se quiere solucionar el tema, pues es complejo y por tanto no puede resolverse de la noche al día. Aunque destacó los resultados alentadores y positivos de la cumbre efectuada ayer en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el vocero alertó que el conflicto aún existe y son un imperativo más acciones negociadoras. «Las partes deben ser pacientes, continuar haciendo y seguir los contactos para que la solución política pueda ser un proceso irreversible», acotó Geng. (Xinhua)

DESCUBREN PLANETA DONDE EL AÑO DURA MENOS DE TRES SEMANAS
Astrónomos indios revelaron que uno de los objetos detectados por el telescopio espacial Kepler de la NASA representa un planeta en tránsito, similar a Saturno. El cuerpo celeste se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra y obtuvo el nombre de EPIC 211945201b. Un grupo de científicos calculó que su masa es 27 veces mayor a la de la nuestro planeta. Los especialistas pasaron un año estudiando la estrella, alrededor de la cual gira el planeta, y revelaron que la distancia entre el EPIC 211945201b y su estrella es siete veces menor a la distancia entre la Tierra y el Sol. De hecho, el cuerpo celeste tarda tan solo 19,5 días terrestres en dar una vuelta completa a su órbita, por lo que el año dura allí menos de tres semanas. (Sputnik)

Lea más...

UN PEZ CON «SABLE LAGRIMAL» RETRÁCTIL EN LA MEJILLA


El pez piedra cuenta con un arma de defensa que hasta ahora se desconocía: un «sable lagrimal» en cada mejilla que puede sacar y retraer cuando lo desee. No conforme con su aleta dorsal espinosa, su forma irregular y su enorme boca, elementos que le otorgan a la especie una apariencia bastante temible, este animal también puede sacar una especie de navaja cartilaginosa y mantenerla en posición fija, como un trinquete con dientes inclinados que se mueve en una sola una dirección. Además, los peces piedra pueden mostrar la navaja al flexionar sus quijadas y retraer la misma cuando ya no se sienten amenazados. (The New York Times)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.