ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

ELN ANUNCIA CESE DE ACTIVIDADES MILITARES POR ELECCIONES EN COLOMBIA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció a través de su cuenta en la red social twitter que cesará las actividades militares del 25 al 29 de mayo. El grupo insurgente destacó que aportarán a unas «condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse» en las elecciones presidenciales del venidero 27 de mayo en el país latinoamericano. El quinto ciclo de conversaciones para la paz entre el ELN y el Gobierno colombiano fue retomado en La Habana el pasado 10 de mayo, a tan solo 20 días de los comicios presidenciales. (Telesur)


LULA CON 32,4 % DE APOYO, MIENTRAS TEMER SOLO TIENE EL 0,9 %, SEGÚN ENCUESTA

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido injustamente hace más de un mes, cuenta con el 32,4 % de las intenciones de voto con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, seguido por Jair Bolsonaro, del derechista Partido Social Liberal,  mientras el presidente, Michel Temer, sumó el 0,9 % y el gobierno es rechazado por el 71,2 %, de acuerdo con la encuesta del instituto MDA, contratada por la Confederación Nacional del Transporte. En otro sondeo realizado el mes pasado el político del Partido de los Trabajadores (PT) sumaba el 31 % de las preferencias de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre. A pesar de que Lula está arrestado y de que las posibilidades de recuperar la libertad en el corto plazo parecen lejanas, el PT reiteró que su líder será el candidato en los comicios. (AFP)


RECORREN EN COSTA RICA RUTA DE MARTÍ Y MACEO

Con la inauguración de una exposición fotográfica en la escuela José Martí, de la provincia de Heredia, en Costa Rica, comenzó la reedición de la ruta de Martí y Maceo por esa nación centroamericana, una actividad en homenaje a ambas figuras cubanas y a las personalidades ticas que los apoyaron en aquellas cruciales circunstancias. José Martí y Antonio Maceo en Costa Rica: una senda de amistad e independencia latinoamericana constituye el lema central del tributo, organizado por instituciones de ambos países, que revisitará los lugares  en los que estuvieron Martí y Maceo. El Titán de Bronce vivió en Costa Rica entre 1891 y 1895, donde junto a otras cien familias cubanas fundó la comunidad agrícola de La Mansión de Nicoya, en la actual provincia de Guanacaste, y desde donde trabajó por la independencia de su patria. Mientras el Apóstol cubano recorrió tierras costarricenses en 1893 y 1894, en el proceso de preparación y organización de la guerra de 1895. (PL)


CIENTÍFICOS PLANEAN «CULTIVAR» EL CEREBRO DE UN NEANDERTAL

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Alemania, tiene previsto crear «minicerebros» diseñados genéticamente con ADN neandertal, informó The Guardian. De acuerdo con el medio, el equipo encabezado por el biólogo sueco Svante Paabo utilizará avanzadas técnicas de edición genómica para insertar algunos genes neandertales en el ADN de las células madre del Homo sapiens. Como resultado del experimento, los científicos alemanes obtendrán pequeñas burbujas de tejido, denominadas organoides cerebrales. No obstante, a diferencia del cerebro «normal», el «cerebro» artificial no será capaz de pensar ni sentir. (The Guardian)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.