ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

BRASIL SE QUEDA ALUCINADO POR UN «ANILLO» EN EL CIELO

El halo solar ocurrido en Brasil dejó perplejos a los habitantes de la ciudad de Florianópolis y las urbes cercanas. El fenómeno ocurrió el pasado 26 de febrero y fue avistado en las localidades cercanas a la capital del estado de Santa Catarina, Florianópolis. Los testigos inundaron las redes con las fotos y videos del suceso. Un halo puede acompañar fuentes de luz intensa, en este caso, el sol. La razón principal para el efecto óptico son los cristales de hielo ubicados en las nubes de las capas superiores de la tropósfera, parte de la atmósfera terrestre que está en contacto con la propia superficie. Al reflejarse y refractarse por los cristales, la luz suele asumir los colores de un arcoíris, fomentando una majestuosa imagen del fenómeno natural. (FOLHA DO SAO PAULO)

ANÁLISIS DE ORINA AYUDA A DETERMINAR EL ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO

Investigadores chinos hallaron una manera de determinar cuánto ha envejecido biológicamente la gente con un simple análisis de orina. El estudio identificó una sustancia que indica que el daño de oxidación se incrementa en la orina cuando la gente envejece. Los investigadores describen una manera de medir fácilmente los niveles de este indicador en las muestras de orina humana, lo que ofrece potencialmente un método para medir cuánto ha envejecido nuestro cuerpo biológicamente en lugar de cronológicamente, lo que puede ayudar a predecir nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la edad y hasta nuestro riesgo de muerte. (XINHUA)

CALIFORNIA DA EL SÍ A LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Las autoridades del estado de California anunciaron que a partir del 2 de abril estará permitida la circulación de vehículos autónomos sin volante, ni pedales en esa localidad. Con esa declaración, las autoridades eliminaron la exigencia de que siempre debe haber un conductor al timón por si ocurre una emergencia. La nueva medida fue una respuesta a las presiones de varias empresas tecnológicas del circuito conocido como Silicon Valley, entre ellas Google o Waymo. A partir de abril se podrán solicitar autorizos para vehículos sin conductor. (PL)

EL SISTEMA INMUNE DE LA MADRE CONFIGURA EL CEREBRO DE SU HIJO

El estado del sistema inmune de una mujer durante el embarazo colabora con la conectividad del cerebro de su hijo, señaló un  estudio de madres adolescentes. La investigación enfatizó la influencia de la salud materna en la susceptibilidad de un niño a los trastornos siquiátricos más adelante en la vida. Marisa Spann, líder de la investigación, analizó adolescentes (de 14 a 19 años) embarazadas con su primer hijo para examinar la relación entre dos proteínas liberadas por el sistema inmune de las madres y el desarrollo en los bebés de una red cerebral involucrada en trastornos como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención. (QUO)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.