ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El comité organizador del Festival La­ti­noamericano de Rock, Patria Grande, que en su tercera emisión se celebraría desde el 18 hasta el 26 de noviembre, emitió una declaración a propósito del deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

«Desde su primera edición en el 2014, nuestro festival nació para unir los pueblos latinoamericanos, su cultura, sus luchas y su identidad, el mismo objetivo que persiguió el líder cubano Fidel Castro desde que se colocó al frente de la Revolución.

«Promediando el concierto del grupo Ater­ciopelados y durante la llegada de  la banda Todos Tus Muertos (TTM) recibimos con un marcado dolor la noticia del fallecimiento del Comandante Fidel, la cual causó conmoción entre los organizadores del Fes­tival y los grupos invitados.

«Las bandas que llegaron a presentarse en los escenarios cubanos, antes de la clausura del festival por el duelo nacional en Cuba, siempre manifestaron sus muchas ilusiones por tocar en la isla, conocer su historia, su cultura e intercambiar con el pueblo antillano en varias provincias del país. Esa ilusión también embargaba a los artistas que no pudieron llegar a cumplir en toda regla este objetivo, co­mo Aterciopelados y Todos Tus Muertos, cu­yo cantante, Fidel Ernesto Nadal, muestra des­de el nombre un profundo respeto por la historia revolucionaria de la isla y sus líderes. En la música de TTM y en sus letras también se perciben las contribuciones de una revolución tan influyente como la cubana y la obra de sus fundadores.

«Patria Grande, como se dijo, es un festival que aspira a seguir uniendo a Cuba con Latinoamérica, y a Latinoamérica con el mundo. De hecho desde el rock, el rap, y la música en general, continuaremos dando relieve al legado de la Revolución y esperamos mantener el poder de convocatoria que este año trajo al país a importantes figuras como la rapera chilena Ana Tijoux, Ater­ciopelados, los argentinos Eruca Sativa y sus compatriotas de Todos Tus Muertos. En este momento ofrecemos nuestra solidaridad al pueblo cubano y dedicamos nuestro pequeño homenaje a Fidel, con la certeza de que el rock siempre será un camino para mantener unidos a los pueblos de Cuba y América Latina».

Los músicos Fidel Nadal (Todos Tus Muer­tos) y Andrea Echeverri (Atercio­pela­dos), expresaron sus respectivos mensajes a propósito del nefasto suceso:

«A mí me tocó venir al mundo y que me pongan el nombre de él. Así que, en lo personal, es algo muy importante.

Nosotros vinimos a cantar, no se pudo, pero todo mi afecto y siempre mi solidaridad con el pueblo de Cuba», refirió Nodal; por su parte Echeverri  apuntó: «Pertenezco a una generación muy consciente de las desigualdades y con una profunda admiración a los intentos de igualdad y de oportunidad para todo el mundo. Y eso era lo que simbolizaba Fidel Castro. Así que estar acá cantando, y luego que de pronto alguien subiera a decir que se había muerto, para nosotros fue paralizante. También fue una sensación de que en realidad una no alcanza a sentir la profundidad y lo inmenso, ¿no?, del suceso. Pero de todas maneras, mucho respeto y mucha tristeza compartida».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.