ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mensaje del presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo

A Su Excelencia Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba

Señor presidente y querido amigo:

Al recibir la triste y lamentable noticia del fallecimiento de Su Excelencia Don Fidel Cas­tro Ruz, quien fue Presidente de Cuba, Co­man­dante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Padre de la Revolución Cubana; el Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial y su Go­bierno se unen a Mí, para expresaros nuestro profundo dolor y consternación por la pérdida de un insigne dirigente y defensor de la libertad, el honor y la dignidad de todos los pueblos oprimidos.

El Pueblo de Guinea Ecuatorial y Su Go­bierno se unen al dolor del Pueblo Cubano, observando un luto nacional de tres días, por esta pérdida irreparable para los pueblos que aman la paz y la libertad.

Sea transmitida nuestra expresión de pésame al Pueblo Cubano, Su Gobierno y a la Familia del Comandante Fidel Castro Ruz, cuya memoria siempre perdurará entre noso­tros y que Dios le acoja en su Reino,

Que descanse en paz.

Obiang Nguema Mbasogo

Mensaje de Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazajstán

Excelencia Señor

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

La Habana

He recibido con profundo pesar la triste noticia de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El pueblo kazajo siempre recordará al Comandante Fidel Castro como un gobernante sabio, como a un político de gran influencia, que ha realizado un inmenso trabajo para fortalecer la cooperación bilateral y como personalidad histórica.

En este momento difícil, compartiendo el dolor irremediable, en nombre del pueblo de Kazajstán y en mío propio, expreso mis más sentidas condolencias al amistoso pueblo de Cuba.

Nursultan Nazarbayev

Presidente de la República de Kazajstán

Astaná, Akorda 26.11.16

Mensaje de Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y barbuda

En llamada telefónica al Embajador cubano Gustavo Véliz Olivares, el Primer Minis­tro de Antigua y Barbuda, Honorable Gaston Browne, expresó sus condolencias por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, en nombre de su pueblo y Gobierno.

Durante la conversación destacó el ejemplo inspirador que para el Caribe significó Fidel Castro, su ejemplo y su lucha durante más de cinco décadas. Resaltó la enorme contribución que ha implicado para Antigua y Barbuda, el apoyo de Cuba y de Fidel Castro personalmente, sobre todo con respecto a la formación de recursos humanos, tan necesarios y decisivos para el desarrollo de esta Isla del Caribe. Reiteró que comparte el dolor que hoy embarga a los cubanos y a todos los países del Caribe. (Cubaminrex-Embacuba Antigua y Barbuda)

Mensaje de Dean Barrow, Primer Ministro de Belice

En llamada telefónica realizada a la Em­bajadora de Cuba Lissette Pérez, el mandatario caribeño, trasladó a la representante de nuestro país que: «Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial».

Barrow resaltó las enseñanzas del líder cubano al mundo al distinguir que «nos enseñó el verdadero significado del coraje y la resistencia en la búsqueda del triunfo aún en las peores circunstancias».

En otro momento de su mensaje, Barrow opinó que: «Como nadie, Fidel representó el espíritu de la nación cubana y fue el vivo ejemplo del patriotismo y de la lucha de su pueblo por la independencia».

Finalmente el Primer Ministro beliceño señaló que: «Belice se une al resto del Caribe y el mundo en el tributo a Fidel y a su legado histórico». (Cubaminrex)

Mensaje del Profesor Peter Mutharika, Presidente de la República de Malawi

El Presidente de la República de Malawi, Profesor Peter Mutharika envió un mensaje de condolencias al Presidente de Cuba Raúl Castro, con motivo del fallecimiento del Co­mandante en Jefe Fidel Castro.

El mandatario malaui trasladó sus más profundas y sinceras condolencias a nombre del pueblo de la República de Malawi, y del suyo propio al General de Ejército, a su familia y al Gobierno y pueblo de Cuba. (Cubaminrex-Embacuba Zambia)

Mensaje de Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia

Su Excelencia Raúl Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba

La Habana, Cuba

Su Excelencia:

Hemos recibido como un duro golpe y con profunda tristeza la noticia del fallecimiento el viernes 25 de noviembre del 2016, de su Excelencia Fidel Castro Ruz, expresidente, Comandante en Jefe de la República de Cuba y líder histórico de la Revolución Cubana. En nombre de mi gobierno y pueblo de Liberia y en el mío propio, extiendo a su Excelencia, el gobierno y pueblo de la República de Cuba nuestras más sinceras condolencias por esta pérdida irreparable. Mientras el pueblo de Cuba sufre la pérdida de su líder histórico e ideólogo de la Revolución Cubana, rezamos para que el Dios Todopoderoso dé a su Excelencia y al pueblo de Cuba la fuerza, el coraje y la firmeza durante este periodo de duelo nacional.

Acepte usted, Excelencia las seguridades de mi más alta consideración y estima

Ellen Johnson Sirleaf

Presidenta de la República de Liberia

28 de noviembre del 2016, Monrovia.

Mensaje de Abdulla Yameen Abdul Gayoom, Presidente de la República de Maldivas

Excelencia:

Excelentísimo Raúl Modesto Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba

Con profundo pesar y dolor conocí la noticia del fallecimiento de su hermano y expresidente de Cuba, Excmo. Fidel Alejandro Castro Ruz, quien fuera fundador de la Cuba moderna y líder revolucionario que contribuyó in­mensamente al desarrollo y bienestar del pueblo de Cuba.

En estos momentos de dolor para esa nación, el Gobierno y el pueblo de Maldivas se unen a mí para expresarle nuestras más profundas condolencias y sentido pésame a Usted, al Gobierno y al pueblo de Cuba.

Abdulla Yameen Abdul Gayoom

Presidente de la República de Maldivas

Mensaje del Presidente de la República de Polonia,

Sr. Andrzej Duda

Su Excelencia

Sr. Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Estimado Sr. Presidente,

Le ruego acepte mis condolencias para Usted, señor Presidente, y para el Pueblo Cubano, con motivo del fallecimiento de su Hermano y durante muchos años Líder del Pueblo Cubano, Fidel Castro Ruz.

Andrzej Duda

Presidente de la República de Polonia

Mensaje del ex primer ministro de Malasia, Tun Dr. Mahathir Mohamad

El ex primer ministro de Malasia, Tun Dr. Mahathir Mohamad envió un mensaje de condolencias al Presidente de Cuba Raúl Cas­tro, con motivo del fallecimiento del Coman­dante en Jefe Fidel Castro.

Mahathir destaca en su misiva el significado del líder de la Revolución Cubana en la lucha contra el imperialismo y la influencia que tendrá su legado para las futuras generaciones del mundo.

En la mañana del 30 de noviembre, Mukhriz Mahathir, su hijo y expresidente fundador de la Asociación de Amistad con Cuba en Ma­lasia, firmó el libro de condolencias en la embajada de Cuba.

Mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía

En una declaración escrita el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía expresa: «La muerte del legendario líder de la Revo­lución Cubana Fidel Castro fue recibida con gran pesar. Fidel Castro ha legado los valores y los ideales que guiarán a las nuevas generaciones en Cuba, Fidel Castro, dejó huellas profundas en la historia política y educación de su pueblo».

«Su muerte no solo se refleja y sufre en Cuba, sino en todo el mundo, donde él ganó un gran prestigio en los diferentes campos políticos».

«Estamos presentando nuestras condolencias y fidelidades a la familia y amigos de Fidel Castro así como a su pueblo cubano».

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

(Traducción no oficial)

(Cubaminrex-Embacuba Turquía)

 

Decreto de la Presidencia de Haití en homenaje al Comandante en Jefe

La Oficina de Comunicación de la Presidencia de Haití publicó un Comunicado en el que se informa a la población haitiana sobre la adopción del decreto presidencial indicando que en todos los establecimientos públicos se izará la bandera nacional a media asta, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre. El citado decreto figura firmado por el primer ministro; Su Excelencia, Enex Jean Charles, y aprobado por el presidente de la República, Su Excelencia, Jocelerme Privert.

El Comunicado refiere que tal decisión es muestra de la solidaridad de Haití hacia el pueblo cubano, tras el deceso del expresidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, el pasado 25 de noviembre del 2016.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eliška Koppová dijo:

1

3 de diciembre de 2016

12:21:15


Porque no puedo participar personalmente en la sepultura de Fidel Castro, quisiera expresar de esa manera su sentimiento de dolor i tristeza de su muerte. Su valencia merece muy respeto, hay pocos en el mundo como era él. Eliška Koppová (escritora checa)