ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Saleh Raafat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Foto: Jose M. Correa

«La tristeza reinó en todo el territorio palestino tanto como reinó en el pueblo de Cuba», expresó a Granma, en un breve pero emotivo contacto, Saleh Raafat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Libe­ración de Palestina (OLP).

«Fidel tuvo una extraordinaria vida donde defendió fuertemente la dignidad de su pueblo, de su patria, y de las causas de la libertad, de la justicia, de la razón, y de la paz en el mundo; donde ha sido un símbolo de lucha por la dignidad nacional y partidario de las justas causas de los pueblos», recordó Raafat.

«Soy portador de un mensaje al Presidente Raúl Castro de nuestro presidente Mahmud Abás y del pueblo palestino», añadió.

En este mensaje el mandatario palestino, por conducto del presidente cubano, se dirigió también al Gobierno y al pueblo cubano al que llamó amigo.

En nombre del Estado y de su pueblo, Mahmud Abás expresó sus sinceras condolencias por el deceso del líder histórico y amigo Fidel Castro.

El enviado especial palestino aseguró que «hemos sufrido una gran pérdida con la desa­parición física de Fidel Castro. Pero al mismo tiempo estamos confiados de que el Pre­si­dente Raúl y el Partido Comunista de Cuba continuarán el mismo camino iniciado por él».

«Estamos enfrascados en seguir trabajando por afianzar el desarrollo de las relaciones bilaterales. El compañero Fidel desempeñó un extraordinario papel en ello, no lo defraudaremos», reafirmó.

También refirió que Cuba ha brindado todo su apoyo a la revolución palestina, incluyendo la preparación de profesionales en diferentes aéreas.

«El Comandante en Jefe se preocupó por apoyar en todo lo que el pueblo palestino ne­cesitaba para la continuación de su proceso revolucionario, apoyo que se mantuvo después de la fundación de la Autoridad Nacional de Palestina», dijo.

«Cuba bajo la dirección de su líder histórico, Fidel Castro, siempre ha sido para Palestina un paradigma a seguir. ¡Cuba es un ejemplo para el mundo! ¡Fidel es un paradigma para el mundo!».

El miembro de la OLP añadió que la Re­volución Cubana constituyó un modelo para el mundo sobre la emancipación y la creación del socialismo. «Cuba siempre apoyó a los movimientos de liberación nacional de Amé­rica Latina, África y también al del pueblo pa­lestino».

«Fidel fue un artífice fundamental en este tema pues siempre extendió un brazo amigo a los pueblos que buscaban la paz y su libertad», adicionó.

Además destacó que los líderes históricos de ambos pueblos, Yasser Arafat y Fidel, profesaron una profunda amistad e igualdad de puntos de vista en los escenarios, plataformas y foros internacionales. «Esta amistad se tradujo en un trabajo conjunto en el contexto internacional».

«Para Fidel la causa palestina siempre fue una causa cubana. Esta posición del Co­man­dante en Jefe para condenar el sionismo y la ocupación israelí, su apoyo a nuestro pueblo y a nuestra lucha por la creación de un Estado independiente nunca será olvidada por nuestro pueblo», dijo.

«Con su partida hemos perdido a un querido amigo, que no olvidaremos», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.