ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los granmenses revivieron este viernes la hazaña que hace 60 años protagonizaron los expedicionarios del yate Granma, liderados por Fidel. Foto: Contreras Tamayo, Armando

LAS COLORADAS, Granma.—En medio de la madrugada, 82 jóvenes descendieron de la nave, se dieron un «chapuzón de historia» y desafiaron la larga pasarela adornada por mangle que marca el punto por donde desembarcaron, hace 60 años, los expedicionarios del yate Granma, liderados por Fidel, para tejer el camino hacia la libertad definitiva.

Los nuevos expedicionarios, entre los que se encontraban integrantes de la Ruta Juvenil 60 Aniversario del Desembarco del yate Gran­ma, jóvenes pertenecientes a distintos sectores de los 13 municipios granmenses y trabajadores destacados de la industria ni­quelífera de Moa, en Holguín, repitieron a su paso ¡Yo soy Fidel!, porque saben que el líder de la Revolución Cubana renace multiplicado en millones de cubanos, comprometidos con su legado.

Vestidos de verde olivo, los bisoños continuaron por todo el sendero manifestando su certeza de que el Comandante en Jefe no se ha ido, solo emprendió su viaje hacia la eternidad, desde donde continuará trazando los destinos de la nación.

En declaraciones a la prensa, uno de los jóvenes expedicionarios, Runisel Alejandro García, de 25 años, comentó que esta posibilidad de reeditar el desembarco le permitió dibujarse en la mente la real odisea que vencieron los 82 tripulantes originales del yate Granma.

«Ahora, al sentir la sofocación, tras realizar la ruta a través de un sendero de hormigón que se construyó en la década de 1980, comprendo mejor la tenacidad de aquellos combatientes que después de navegar siete días, tuvieron que pasarse dos horas cruzando man­gles con una carga pesada en los hombros», destacó.

Convencidos de la clara presencia del Co­mandante en Jefe y agitando banderas cu­banas, los bisoños irrumpieron en la icónica explanada del Monumento Las Colo­radas.

La escenificación sirvió de preámbulo a un acto patriótico en el cual cantos, poemas, danzas y oratorias evocaron el hecho que reinició la guerra por la definitiva liberación de la Isla y resaltó la impronta del Comandante en Jefe.

Foto: Contreras Tamayo, Armando

En la ocasión, en la que confluyeron el dolor y el compromiso, se recordó que procedentes de Tuxpan, México, los 82 expedicionarios del yate Granma, liderados por Fidel Castro, arribaron el 2 de diciembre de 1956 a un punto cercano a la playa Las Coloradas, del actual municipio de Niquero, en la provincia que ahora lleva el nombre de la embarcación.

Con ese hecho nació el Ejército Rebelde, antecedente de las Fuerzas Armadas Re­vo­lucionarias, y principal fuerza de la guerra popular que dos años después derrocó a la tiranía de Fulgencio Batista e inició cambios sociales sin precedentes en el país.

Gelquis Ricardo del Toro, primer secretario del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, comentó que quiso la coincidencia histórica que, justo a 60 años de la salida del yate de México, el Co­man­dante en Jefe emprendiera su travesía hacia la inmortalidad.

«Pero ese patriota excepcional siempre es­tará entre nosotros, porque la obra de la Re­volución es inmensa, porque la sangre derramada por los mejores hijos de la nación no fue en vano, y porque esta Patria se resume en un nombre: Fidel», significó.

El líder de la Revolución Cubana ha partido nuevamente en el Granma, pero esta vez lo acompañan más de 11 millones de expedicionarios, dispuestos a hacer los ma­yores sacrificios para mantener vivo su legado, resaltó el capitán Ángel Duniel Ro­dríguez, organizador de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Región Militar Granma.

En la ceremonia 60 jóvenes de la provincia recibieron el carné que acredita su militancia en las filas de la vanguardia juvenil.

Presidieron el acto, entre otros, Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Graciela Teresita dijo:

1

3 de diciembre de 2016

08:58:58


Rememorar el desembarco del Granma, convertirme en uno de los expedicionarios, fue una experiencia inolvidable.