ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.—Tras rebasar pasadas las cuatro de la tarde de este jueves los límites con la hermana provincia de Ciego de Ávila, el cortejo fúnebre que conduce las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió a su paso por estas llanuras el abrazo emotivo de miles de camagüeyanos congregados de manera espontánea a ambos lados de la Carretera Central.

Foto: Juvenal Balán

Así ocurrió al transitar por las pequeñas comunidades y poblados de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Florida, hasta arribar finalmente a la ciudad de Camagüey, colmadas sus principales arterias por un pueblo agradecido que permaneció firme durante horas, aun bajo una pertinaz llovizna, en espera de la caravana.

Ya cuando la noche caía sobre la tierra de El Mayor, el cortejo llegó a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agra­monte Loynaz, aclamado por una multitud de estudiantes, trabajadores, combatientes y vecinos del lugar, quienes entonaron enardecidos el Himno Nacional en gigantesco coro que estremeció la histórica explanada y sus alrededores.

«Lo canto, junto a mi mamá y a mi papá, porque dice que morir por la Patria es vivir y eso es lo que le pasará a Fidel», comentó emocionada la pequeña Lorena, mientras la joven Lisandra reverenciaba en gesto respetuoso el armón con las cenizas del hombre que tanto hizo durante toda su vida fecunda por la felicidad de las nuevas generaciones.

«Esto no ha terminado aún», aclaró la estudiante, al referirse a la vigilia de homenaje póstumo que el pueblo, con protagonismo juvenil, le tributó a partir de las nueve de la noche en la propia plaza testigo de tantos acontecimientos trascendentales, en la cual participaron más de 200 artistas profesionales, aficionados y alumnos de las escuelas de arte de la localidad.

Foto: Miguel Febles Hernández

«No podía ser otra manera», subrayó Sergio Morales Vera, presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), pues, dijo, «Fidel es un hombre de la cultura, es un intelectual, un pensador… y en su propia concepción y lucha por alcanzar un mundo mejor puso siempre a la cultura por delante».

«Gracias a esa constante preocupación, cuan­do hasta en los momentos más difíciles para la Patria dijo que lo primero que había que salvar era la cultura, comentó Morales Vera, nuestro país cuenta hoy con miles de personas capaces de apreciar la obra de los artistas y los escritores. Eso es algo que está en el corazón, en los sentimientos y en la esencia misma del cubano».

Tras una noche y madrugada colmadas de emociones di­versas, en que el pueblo expresó su último adiós al Co­mandante, el cortejo fúnebre continúa este viernes desde bien temprano su avance hacia Santiago de Cuba, pero antes pasará por el lugar desde donde Fidel se dirigió a los camagüeyanos el 4 de enero de 1959 en su marcha triunfal rumbo a la capital del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Felipe Palacios dijo:

1

2 de diciembre de 2016

02:34:19


Yo no soy camagueyano,pero viajo todos los años allá al reparto la caridad donde tengo familia y estoy seguro que Camagüey se volcará a la calle a darle un hasta pronto a nuestro inmortal Comandante en Jefe

enzo carballo gómez Respondió:


2 de diciembre de 2016

09:00:40

no te equivocastes felipe, vivo en la caridad,te puedo asegurar que anoche y esta mañana han sido dos jornadas solemnes,no tengo palabras para describirlo,hay que vivirlo,el pueblo desde horas tempranas colmó la carretera central y la avenida de la libertad para recibir y despedir a nuestro comandante y que decir de los niños y jovenes.La plaza de la Revolución otro sitio que rebazó las expectativas en la vigilia a las cenizas de Fidel,pienso puedas ver todo esto que te cuento gracias.

Esther Respondió:


2 de diciembre de 2016

12:24:37

El Camagüey no defraudo al Líder histórico de la Revolución, se creció y como un mar enardecido el pueblo salió a la calle a darle el ultimo abrazo a decir adiós a su comandante, a reafirmar que la revolución seguirá siendo invencible y que nunca dejaremos morir sus ideas y doctrinas yo también espero que usted pueda ver los reportajes ellos le hablaran por si solo

eugenio Respondió:


2 de diciembre de 2016

15:52:00

no te equivocaste felipe, era un mar pueblo lo que recibió a fidel y lo que lo despidió.

Mayra Rosa Prieto Espinosa dijo:

2

2 de diciembre de 2016

04:00:39


..la muerte de mi Comandante ha sido motivo de la tristeza más grande que he sentido durante tantos a?os recibiendo en Suecia. Solo tengo el consuelo de mirar atreves de los videos en vivo lo lindo y a la vez triste de la bien preparada caravana que como siempre imaginé se le hiciera a el hombre más grande e inteligente de todo los tiempos " Mi Comandante) " Fide debió ser eterno en esta tierra... Por que en el corazón del mundo el será siempre el hombre más justo y honrado que la Historia recordará con todo amor y respeto que e el se merece. Aquí por ej en En Suecia fueron muchas las lágrimas de Cubanos y emigrantes e incluso Suecos los que admiraban a Fidel Castro mi Comandante. Hoy muchos aquí juntos a un gran admirador Sueco de Fidel sufre su muerte. Este se?or visitó mucho a Cuba, siempre me decía que no perdía las esperanzas de estrechar su mano, pero no alcanzó su objetivo... Y hoy me lo dice con tristeza... Dèsde Suecia decimos " MI COMANDANTE VIVIRÁ POR SIEMORE " EL NO MURIÓ.. Ñ Mis más sinceras __CONDOLENCIAS __ Te amaré por por siempre, soy Fiel a tús convicciones : Mayra Rosa Prieto. (no temo a que mi criterio sea publicado) soy Cubana soy de Fidel y lo digo a corazón abierto al mundo.. No me avergüenza, me siento honrada y orgullosos Descansa.. Nosotros te seguiremos... Hacia la victoria siempre....!!!!!!

pacheco Respondió:


2 de diciembre de 2016

13:02:23

Es que Fidel ha sido y sera el símbolo mas importante, el mas inmenso de estos y de los tiempos venideros, el peculiar luchador en la guerra y en la paz, el temerario por la solidez de sus ideas y de sus principios, el que llevó un modelo de vida muy especial, el que le dio dignidad y honor a nuestro pueblo, al que nunca sus enemigos pudieron derribar, por el que todo ser humano humilde debiera sentir sano orgullo. 90 años cumplió que pudieran ser 90 lustros, 90 décadas, por el significado de su vida . Tuvo, tiene y tendrá todo lo bueno y útil que a muchos nos falta; ese amasijo de ideas, conducta, genialidad e inspiración es tal, que pasara mucho tiempo en que se pueda evaluar en toda su magnitud. Quisiera proponer tomar un canal de la TV nuestra, para una programación exclusiva y variada sobre el Comandante, por bastante tiempo, para todo el que se interese lo vea y reflexione, seria muy saludable y útil. Pacheco Pacheco

Moulud sahraui dijo:

3

2 de diciembre de 2016

05:33:25


Fidel,los sahrauis nunca te olvidaremos,estas y estaras siempre en nuestros corazones,agredecidos y fieles a tus ideales,Hasta la victoria siempre comandante.descanse en paz.

CDGR dijo:

4

2 de diciembre de 2016

06:17:25


No hemos perdido a nadie, no hemos perdido nada. Hemos ganado, junto a el y al aguerrido pueblo cubano un escalon en la dignidad plena del hombre.Su paso arrollador por nuestras calles, por nuestros corazones, le arrebata a los detractores su sonrisa eterna, su dedo acusador se les convierte en la Cruz de Dios.Su luz no deja espacio a la oscuridad,cuando nos oscurece el firmamento esta compartiendo ese brillo con otras latitudes, que se levantan con Cuba, para todos los tiempos.

Javier Respondió:


2 de diciembre de 2016

14:39:37

Precioso comentario que comparto en su contenido tan profundo . Reciba mi felicitacion desde Gran canaria nieto de cubana y admirador de Fidel y la Revolución Cubana desde sus inicios. ¡Hasta la Victoria Siempre!

rosendo alexis gutierrez caraballo dijo:

5

2 de diciembre de 2016

06:35:09


LA CIUDAD HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA CON ORGULLO RECIBIREMOS LAS CENIZAS DE EL LIDER DE LA REVOLUCION CUBANA EL CUAL VIENE A REFORZAR ESE CONTINGENTE DE HEROES MARTIRES DE NUESTRA REVOLUCION Y SANTIAGO SEGUIRA SIENDO MAS REBELDE,HOSPITALARIA Y HEROICA POR SIEMPRE .VIVA RAUL ,VIVA EL PCC,VIVA LA REVOLUCION. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

Jose Antonio Respondió:


2 de diciembre de 2016

19:00:10

Estimado amigo que clase orgullo para ustedes los Santiagueros tener el honor de que en el cementerio de Santa Efigenia a partir del Domingo descansen los restos mortales de nuestro lider indiscutible, el Comandante en Jefe Fidel , en diciembre estaré con mi padre , tios e hijos visitando Santiago para visitar el mausoleo de Fidel y rendirle poster tributo. Hasta la victoria siempre.