ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Momentos en el que el cortejo fúnebre pasaba por el parque Martí, de Cienfuegos. Foto: del autor

CIENFUEGOS.—A las 9 y 44 de la noche de este miércoles pasó frente a la sede de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular de Cien­fuegos, en pleno corazón de la ciudad y lugar icónico de la presencia fidelista aquí en 1959, el cortejo fúnebre con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana.

Justo al frente de ese sitio contiguo al parque Martí, e inmueble que fuera Ayuntamiento de la Perla del Sur en aquel momento, el Comandante le habló al pueblo en la madrugada del 7 de enero de 1959, cuando llegaba victorioso al frente de la Caravana de la Libertad a este territorio.

El mismo respeto, la admiración y el amor popular masivo que se registró a inicios de la Revolución se reeditó anoche. Incluso redoblados ahora, para ser exactos y justos. Los vítores de Yo soy Fidel, Viva Fidel y Hasta siempre Comandante retumbaron, fortísimos, entre las edificaciones decimonónicas adyacentes al sitio, en la antigua Plaza de Armas: hoy parque Martí.

Justo en el referido sitio, en los portales de la Asamblea del Poder Popular, esperó el cortejo fúnebre el Comandante Julio Camacho Agui­lera, líder de la acción libertaria del 5 de Septiembre de 1957 contra la dictadura de Batista; junto a la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, Lidia Esther Brunet Nodarse y la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía Cor­dero, junto a dirigentes y personalidades de diversos campos.

El pueblo que inundó ese parque Martí (mayoritariamente joven) fue similar, en fervor patriótico y número, al que estuvo en derredor de las carreteras y asentamientos por donde transitaron las cenizas de Fidel desde su entrada a territorio cienfueguero por un punto cercano a la comunidad de Marta Abreu y similar al de su recorrido por los municipios de Cruces y Palmira.

El cortejo penetró a la ciudad de Cienfuegos por los mismos sitios que la Caravana Libertaria de 1959: entró por Cuatro Caminos, se desplazó a Pueblo Griffo, tomó Calzada de Dolores, Prado, alcanzó el parque Martí y luego se dirigió hacia Punta Gorda, donde el guerrillero estuvo aquella gloriosa noche en el restaurante de María Covadonga. Las ca­lles estaban  repletas y la multitud fue difícil de contener en su afán de estar más próxima a tan entrañable ser humano.

El grupo de autos dobló por la rotonda ubicada frente al hotel Ja­gua y retornó por el mismo itinerario por el cual había venido, para tomar rumbo a Santa Clara.

Manuel Varela Pérez, octogenario periodista que estuvo en la noche-ma­drugada del 6-7 de enero de 1959 en el parque Martí, expresó que Cien­fuegos demostró anoche que sigue siendo y seguirá siendo fidelista y revolucionaria, para todas las épocas.

El general (retirado) Marcelo Ver­­­decia, presidente de la Aso­cia­ción de Combatientes de la Revo­lución Cu­ba­na en Cienfuegos, quien fuera escolta del Coman­dante en Jefe en la Sierra Maestra e hiciera consigo el trayecto de la Caravana de la Li­bertad, también presenció en la no­che del miércoles el acontecimiento histórico, tan do­loroso pero a la vez tan refrendador de los ideales de patriotismo y dignidad de los cienfuegueros.

Antes de este momento, el general Verdecia había compartido con la prensa y señaló que Fidel fue un maestro, un mentor, un amigo, un padre, un guía; alguien que lo enseñó a ser revolucionario, patriota y consecuente con los ideales emancipadores iniciados el 10 de octubre de 1868 y confirmados para siempre el 1ro. de Enero de 1959.

Fidel vivirá siempre en Cien­fue­gos, quien ama y venera a su líder eterno. La noche del 30 de noviembre del 2016 sembró a fuego esa idea en la conciencia de cualquiera que estuviera aquí para confir­marlo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juana Maria Benavides Graña dijo:

1

1 de diciembre de 2016

06:15:32


Perdón, no pasó el cortejo fúnebre, pasó revista el Comandante a sus tropas, a su pueblo de verde olivo que lo ha seguido en su marcha victoriosa y seguirá siempre

oslaida Respondió:


1 de diciembre de 2016

09:09:09

Me sumo a su criterio, muy acertado y reafirmo como toda cubana la posición de hacer nuestro el concepto Revolución emitido por este nuestro y para siempre Comandante en Jefe.

FEBA Respondió:


1 de diciembre de 2016

10:12:41

La felicito Juana María, el mas original, respetuoso y simbólico de los cientos de comentarios que he leído en estos días en Granma.

Idalmis dijo:

2

1 de diciembre de 2016

07:45:39


Juanan Maria me sumo a su comentario. !hasta la victoria siempre! Comandante

Karel dijo:

3

1 de diciembre de 2016

07:55:07


!Hasta la victoria siempre! Comandante VIVA FIDEL, nuestro invicto Comandante que dió todo por esto que llamamos hoy REVOLUCIÓN

José Regueira Chaviano dijo:

4

1 de diciembre de 2016

08:47:28


Hasta después del pase de revista, como bien dice la compañera Juana María, se sucedieron actos de reafirmación, como fue en Prado y San Fernando, Colmado del pueblo cienfueguero y no pocos extranjeros, donde se encontraba el delegado del Minint en la provincia y el que terminó con el canto a coro de nuestro Himno Nacional, interpretado como nunca antes por los allí presentes.

Yahima dijo:

5

1 de diciembre de 2016

10:17:27


QUERIDO Y AGUERRIDO COMANDANTE, TENGA USTED POR SEGURO QUE SEGUIREMOS SU LEGADO, SU EJEMPLO, SU AMOR POR LA PATRIA, SU VENERACIÓN A ELLA, GRACIAS POR LUCHAR POR TODO LO QUE PODEMOS DISFRUTAR HOY. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE!!!!!

Miriam García dijo:

6

1 de diciembre de 2016

12:34:06


Ayer fue un día doblemente triste para mi, 10 años de la pérdida de mi padre y el tributo póstumo a Fidel, pensé que no podía haber mejor homenaje a mi padre que mi presencia en las calles para decir un Hasta Siempre Comandante.

Barbarita dijo:

7

1 de diciembre de 2016

12:34:08


COMANDANTE, SEGUIREMOS SU LEGADO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CIENFUEGOS

Carlos c Padilla Pantoja dijo:

8

1 de diciembre de 2016

13:52:44


Tenga usted comandante por seguro que seguiremos su ejemplo revolucionario, asta el último de nuestro dias y defenderemos nuestros ideales al precio que sea necesario. "Hasta la Victoria Siempre".

Lázaro R. Roque Sánchez dijo:

9

1 de diciembre de 2016

14:02:41


Ha muerto físicamente EL MAS GRANDE DEFENSOR DE LOS HUMILDES, sus ideas y sus sueños son inmortales, los cienfuegueros demostramos con creces nuestro inmenso cariño, respeto y admiración por nuestro COMANDANTE EN JEFE, cuando se hable, en cualquier rincón del mundo y en cualquier tiempo futuro, sobre los seres inmortales de todos los tiempos en la historia de la humanidad, estará brillando con luz propia el nombre de FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, a sus Ordenes Comandante en Jefe, Hasta la Victoria Siempre...

Yamile Alvarez Enamorado dijo:

10

1 de diciembre de 2016

14:26:41


Nunca por mi mente y mi corazón pasó la idea de tenerte muerto, esa imagen nunca la pensé,nunca imaginé que esas palabras retumbaran en mis oidos,no estaba preparada para eso, sabia que llegaria algún dia pero no pensaba en ello y ahora no puedo adaptarme a saber que estés muerto,no comandante tu sigues vivo en cada cubano o mejor dicho en cada ser humano que existe en el planeta y seguiremos tu ejemplo,y cada paso que demos lo haremos junto a ti y tus ideas perduran para las futuras generaciones,como mi generacion estudió a Martí,al Che y a muchos más hoy la de nuestros hijos y nietos estudiarán tus ideas,pensamientos y acciones ….Hasta siempre querido comandante

Julio dijo:

11

1 de diciembre de 2016

16:20:15


Soy Cubano (de la Perla del Sur!)... Nacido y criado con la revolución... Y aunque nisiquiera me acerco a ser a la sombra de un hijo ejemplar, pues actualmente vivo lejos de mi tierra, no por eso me siento menos en deber de honrar la memoria de quien ha entregado toda su vida por hacer realidad el suenno de Martí y todos los proceres de nuestras gestas independentistas. FIDEL NO PODRA NUNCA MORIR No digo que fueras perfecto, Ni tanto menos un Dios, Pero, contra molinos de viento, Diste a tu pueblo una voz. La voz del campesino, Del obrero, Del estudiante, La voz del desposeido, Del indigente, De quien sufría el hambre. La voz de un pueblo entero Que se alzó y comenzó andar Para, sin adorar el dinero, Hacer de la virtud, capital. Cierto, otras voces se han alzado En feroz oposición, Pues los logros alcanzados No colmaban su ambición. La voz del terrateniente, Del capitalista, el bancario La voz del imperio prepotente, Del traidor y el mercenario. Voces que exultan y gozan Ecos de miseria humana. Pobres voces que ignoran Que no hay ni habrá marcha atrás En la soberana revolución Cubana. La voz de quien se conmueve, Como aquella de quien condena, Son fruto de los cuarteles Que convertistes en escuelas. Sin deroche, lujos ni riquezas De valores fuimos enriquecidos Porque no hay mayor pobreza Que la ignorancia y el olvido. No digo que fueras un genio, Ni tanto menos divino, Pero con sacrifio y empeño Has construido un camino. Un camino en la montaña Un camino en la sabana Un camino de nobles hazañas Un camino de austeridad cotidiana Un camino de esperanza, Un camino por continuar, Un camino sin distancias, Un camino sin final. Sí!... porque no hemos terminado! Porque seguirás siendo el vigía, Y junto al Maestro, y todos nuestros muertos, Nos sabrás defender todavía. No digo que fueras eterno, Ni tanto menos un Mesías, Pero con más virtudes que defectos, Para los pobres de la tierra, Seguirás brillando cada dia. Por eso no lo creí, Y no lo quiero aún creer, No morirá nunca Fidel Como no ha muerto Martí. En el perfume de las mariposas, En el vuelo libre del colibrí, La Patria os contempla orgullosa Porque vivir por la Patria es nunca morir!

Jesús Vila Díaz dijo:

12

1 de diciembre de 2016

17:51:32


Hasta siempre COMANDANTE. Maestro y lider indiscutible de los cubanos. Gracias por su enseñanza y ejemplo. Descanse en Paz junto a Martí, Maceo, Che Guevara y demás héroes que LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA. Gloria eterna.