ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

En el nombre de Dios, el compasivo y muy misericordioso:

Hemos acudido hoy a las exequias de un gran líder, un revolucionario excepcional, un militante firme, un combatiente obstinado, símbolo de la resistencia, que llegó a todos los rincones del orbe y estuvo presente en la mente de todos (Aplausos).

Fidel Castro fue un gigante de la lucha por la liberación nacional. Mantuvo una fe inquebrantable en el derecho de los pueblos a la autodeterminación, en una etapa en que la mayoría de los pueblos del mundo se encontraban sometidos al colonialismo. Luchó por las causas en que tuvo fe, inspiró a millones de seres humanos que vivían bajo el yugo del colonialismo en diferentes lugares del planeta. Ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres de los movimientos de liberación en el siglo XX. Igualmente, respaldó las justas causas árabes y, en primer lugar, la causa central de los árabes: la causa palestina, por lo que merece nuestro agradecimiento por el apoyo que brindó al pueblo palestino en su lucha por la consecución de sus derechos inalienables (Aplausos). Asimismo, mantuvo honrosas posturas en apoyo a la revolución del millón de mártires en Argelia (Aplausos).

Leí mucho acerca de lo que escribió Fidel Castro, me impactó su obra; luego lo conocí personalmente, nos vimos aquí cuando visité el país, tuvimos una entrañable amistad. También nos reunimos cuando él tuvo la gentileza de visitarnos en Catar, visita que contribuyó al desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Fidel Castro dejó su impronta en su época y en su mundo, por lo que perdurarán siempre las enseñanzas que nos trasmitió durante su vida. Su legado, su lucha, su firmeza frente a los desafíos serán siempre fuente de inspiración para esta generación y para las generaciones futuras (Aplausos).

En este momento de tristeza hago llegar las más cálidas condolencias a Su Excelencia el Presidente Raúl Castro y al pueblo cubano, por el deceso de este líder histórico (Aplausos).

Que la paz sea con vosotros, la clemencia de Alá y sus bendiciones (Aplausos).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

30 de noviembre de 2016

03:01:39


Gracias a su Excelencia" Emir Hamad Bin Halifa Al Thani" por sus muestras de respeto y reconocimiento a nuestro Lider Fidel Castro Ruz y al pueblo de Cuba.Nosotros los integrantes de la Brigada Medica en Qatar continuaremos con nuestra excelente labor dando lo mejor nuestro al servicio del pueblo Qatari y otras nacionalidades en esta nacion. Colaboracion y Solidaridad son las directrices que hacen y haran progresar la humanidad rumbo a un Mundo mas justo, prospero y sostenible. Que la Paz y Clemencia de Ala y sus bendiciones acompañen a sus Altezas y al pueblo de Qatar. Gracias.

Annia Saavedra dijo:

2

30 de noviembre de 2016

10:44:48


Palabras que encierran un gran mensaje, Fidel no sólo es de los países de América, Fidel es de todos los países del mundo, Qatar muy lejos de nuestro pueblo se une al dolor ante la pérdida de nuestro invicto Comandante. Gracias Emir, muy sabias palabras. Desde El Hospital Cubano en Qatar, ratificamos nuestro compromiso con la Patria, con Raúl y con nuestro Comandante, con dolor por su partida decimos " Comandante en Jefe Ordene" , la tarea asignada será cumplida en cualquier trinchera, tu Ejército de batas blancas mantendrá vigente tu legado por toda una eternidad. HASTA SIEMPRE COMANDANTE !!!

Danay Rojas Martinez dijo:

3

30 de noviembre de 2016

15:10:46


Gracias por las palabras de admiracion a nuestro invensible comandante. La brigada medica cubana en el estado de Qatar siente total tristeza al no acompanar a nuestro pueblo en este momento de duelo, desde la distancia aseguramos que seguiremos su ejemplo y seguiremos brindando nuestra solidaridad a todos los pueblos. Hasta la victoria siempre

Ana Coca dijo:

4

5 de diciembre de 2016

14:46:04


Un discurso muy emotivo, La bendición me gustó mucho. Mis respetos.