ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, valoró de impresionante la manifestación de amor del pueblo de La Habana y de Cuba en «esta noche de victoria de la patria común».

«Se desbordó La Habana de amor», dijo. Un amor profesado, de acuerdo con Maduro, por la juventud, las mujeres, los militares, los niños…. El pueblo en general. Un amor fideliano, llamó a aquella congregación multitudinaria.

El mandatario, emocionado, varias veces alzó su voz tarareando como canción el nombre Fidel, mientras el pueblo le seguía y acoplaba en un coro el estribillo: Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él.

Sentenció con una certeza inquebrantable que no pudieron con Fidel, ni podrán con el pueblo de Cuba, ni con los sueños de esperanza y vida de la Patria Grande.

También expresó que no había mejor forma de decir ¡Hasta pronto, hasta siempre Fidel! que esa unión gigantesca de un pueblo, esa energía histórica representativa de seis décadas de batallas. Refirió que líderes, gobernantes y hombres y mujeres de los cinco continentes se habían dado cita en aquella Plaza para decir en todos los idiomas, Fidel está presente.

Maduro insistió que asistía con una delegación llena de amor y agradecimiento hacia el líder de la Revolución, de quien el Comandante Chávez se consideraba un hijo, de él como de sus ideas y su ejemplo.

Recordó los lazos que unían su nación y la nuestra: «Chávez decía que la señal está marcada, la Revolución Bolivariana es hermana del alma y la historia de la cubana. Así es y será, por designio de los gigantes que la fundaron» (A Venezuela).

«Hemos venido a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde. De la patria de Bolívar y Chávez traigo una voz que leva en sí millones de voces, para decirle con la mayor admiración y gratitud: ¡Misión cumplida, espléndidamente cumplida!», enfatizó.

El mandatario venezolano no dejó de mencionar la ocasión en el 2015, cuando en conversación con Evo Morales y él, Fidel les dijo que los acompañaría hasta los 90 años. Relató que en ese momento, él le había respondido al Comandante en Jefe que no nos podía dejar, a lo que su interlocutor dijo: «Ya yo hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes».

Contundente, inobjetable, ahora nos toca a nosotros, afirmó el jefe de Estado venezolano.

«ÉL sobrecumplió su misión en esta tierra más allá de todas las expectativas, pocas vidas son tan completas, tan luminosas; se va invicto, mejor, se queda invicto entre nosotros, absuelto, absolutamente absuelto por la Patria Grande», agregó.

Asimismo reconoció que Fidel siempre estuvo seguro del valor de su propia conciencia, «lo estuvo con fidelísima convicción para honrar así a su propio nombre. De tal seguridad venía su increíble coraje histórico, su valentía a toda prueba».

Evocando una frase de Víctor Hugo, referida al poder de una idea a la que le llega su tiempo, destacó que Fidel se hizo una idea invencible en su tiempo y que se extendió de generación en generación en la Patria Grande y en toda la humanidad.

Mencionó la larga lista de próceres y momentos que acompañan el nombre y la historia de Fidel: Moncada, Abel, Haydée, Melba, Raúl, Vilma, Juan Almeida, Granma, Frank, Che, Camilo, Sierra Maestra, Girón, las dos declaraciones de La Habana, la Crisis de Octubre, Martí.

Resaltó que cuando se dice Fidel se hace referencia también a la Revolución Bolivariana del siglo XXI, así como a Chávez, su entrañable hijo y discípulo.

Nicolás Maduro subrayó la forma en que Fidel había servido a Venezuela como un hijo con la solidaridad que llevó a médicos, deportistas, maestros a sacar al pueblo venezolano de la ignorancia, la violencia, las drogas, la insalubridad.

«Sin el apoyo de Cuba, su ejemplo de lucha y capacidad de solidaridad hubiera sido más duro el camino y más lento el avance de nuestra Revolución», indicó.

En su discurso, comentó que Fidel abordó de nuevo el yate Granma —justamente 60 años después de haber zarpado de México, al frente de una expedición libertaria que cambió el rumbo de la historia de Cuba— pero que volverá por todos los caminos, convertido en millones de hombres y mujeres de la Revolución Cubana que marca el tiempo del futuro.

«Cuba tiene marcado un destino, una trayectoria histórica que con el símbolo de la partida de Fidel va a ser renovada.

«Decía Fidel, ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida. Lo sabemos Comandante, usted no va a descansar, usted pertenece al linaje de los que se quedan velando, usted tiene mucho que hacer en la patria Grande todavía, y seguiremos oyendo tu voz en redoble de conciencia, cuando nos dice el deber de todo revolucionario es hacer la revolución», reflexionó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maceo dijo:

1

30 de noviembre de 2016

07:58:38


Un discurso lleno de amor como merece nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Leo dijo:

2

30 de noviembre de 2016

08:56:17


Es como dice el presidente Correa,todos somos FIDEL, él no se ha ído y no lo hará por que vive dentro de cada Cubano. Y eso fue lo que hizo cada cubano en la Plaza en La Habana y será así en todo el país.

consuelo dijo:

3

30 de noviembre de 2016

09:28:45


Impactante, me enceré en la nostalgia, cuando escuché que Fidel llegaría hasta los 90 años, hasta su muerte fue capaz de predecir.

JORGE L CALA dijo:

4

30 de noviembre de 2016

09:29:26


cuanto quisiera yo tu (comandante) viviera, que sus hojo jamas se hubieran cerrado un dia y que fuera eterno inolvidable sera tu obra insuperable porque cumpliste con el mejor de los padres y todo cubano podra sentirse orgulloso de ser hijo esta tierra hasta siempre comandante

Dairelis dijo:

5

30 de noviembre de 2016

10:12:16


Hasta siempre Comandante,tu pueblo no te olvidara.

Ondina Bolaños dijo:

6

30 de noviembre de 2016

10:43:15


Cuando Fidel les predijo que nos acompañaría hasta los 90 años, dió a Maduro y a Evo la orden:"ahora les toca a ustedes", es lo que en múltiples ocasiones con esas y otras palabras indicó a los jóvenes, y no tan jóvenes, a todos los cubanos y cubanas. Hágase su voluntad Comandante, aquí en la tierra. Su pueblo continuará invicto, dando las batallas como nos enseñó, con su guía luminosa. ORDENE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Yoshy sium dijo:

7

30 de noviembre de 2016

13:04:09


Siento gran agradecimiento por las palabras de Nicolás Maduro y por todo el cariño que demuestra para con el pueblo cubano, son palabras de aliento y complicidad, soy fiel seguidora de mi Revolución y de la Revolución Bolivariana y por ende del Comandante Chávez y ahora de del presidente Maduro y tengo gran confianza en la amistad de nuestros pueblos por lo que espero que nuetras Revoluciones se unan cada día gracias al legado que nos ha dejado este gran hombre que es Fidel. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

jane dijo:

8

30 de noviembre de 2016

13:45:19


Tremendo discurso el de Maduro era de esperarse él admira mucho a Fidel y a su pueblo que lo quiere y lo sigue desde siempre, todos somos Fidel

Gilda Careaga Horta dijo:

9

30 de noviembre de 2016

14:06:02


Gracias Maduro, los cubanos te amamos por ser fiel a los dos Gigantes de America y el mundo, no importa que la tormenta sea fuerte, pues despues de ella siempre sale el sol, adelante que tu tampoco estas solo nos tienes a los 11 millones de Fidel en que nos convertimos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. LOS PUEBLOS DE CUBA Y VENEZUELA VENCERAN.

Bekys S.S dijo:

10

30 de noviembre de 2016

14:06:18


Gracias Maduro por todo el amor y cariño que sientes por nuestro eterno Comandante en jefe y por los cubanos revolucionarios. Como te dijo Fidel en su cumpleaños 89 le toca a usted y a Evo, junto a los cubanos y latinoamericanos continuar su obra. Gracias Maduro por tu discurso tan conmovedor y patriótico .Hasta la victoria siempre

Olga Lidia Domínguez Pérez dijo:

11

30 de noviembre de 2016

15:38:29


Excelente discurso de Maduro que es lo mismo que decir de Chavez y Venezuala

Yankier Hernandez Rabelo dijo:

12

30 de noviembre de 2016

19:41:51


El lider hitorico sera recordado cada dia . porque fue quien logro atravez de su gran capacidad memtal derrotar a el imperialismo . Cuba y el mundo te quiere Fidel "Hasta la victoria siempre."

Jose torreguitar dijo:

13

30 de noviembre de 2016

20:35:01


No has caido y tu luz nunca apagada va a ser cada dia mas larga. Tú cual quijote de la América toda, sanador de alma,profeta de todos los tiempos,andas por cada rincón de nuestros corazones,no fuiste perfecto pues no eres Dios. Hoy desde la selva Brasilera prometo en tu honor ser mejor persona, mejor médico,ser mejor cubano,mejor Fidelista. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. AMIGO

henry show dijo:

14

1 de diciembre de 2016

00:17:47


Yo teniendo también la oportunidad de mantener el compromiso con mi patria, y después haber leído tantas veces el concepto de revolución escrito por el comandante en jefe y líder de la revolución cubana FIDEL CASTRO, me inspire en dicho concepto y lo lleve a mi interpretación como cubano 100% que soy, dentro y fuera de la isla Y es por eso que, con el permiso y todo el respeto que se merece el comandante, aquí escribo lo que para mí significa ser cubano, y haber nacido en estos tiempos. MI CONCEPTO DE SER CUBANO Ser cubano es...vivir el momento histórico, y aceptar con orgullo los cambios, que ya han sido cambiados y seguirán cambiando para bien, es disfrutar la igualdad y la libertad plena de ser tratado y tratar como hemos hecho, a los seres humanos de Cuba y del mundo, es seguir siendo libre y que lo obtuvimos con nuestros propios esfuerzos, es seguir desafiando a las poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, es seguir defendiendo los valores que nos enseñaron, nuestros abuelos, padres, Fidel y la patria, al precio de cualquier sacrificio, es seguir siendo modestos, es tener desinterés, altruismo y seguir siendo solidarios y heroicos, es seguir luchando con audacia, y mantener la inteligencia que nos caracteriza y ser más realista cada día, es no caer en la mentira y mucho menos violar los principios éticos, es tener esa convicción profunda de que no puede haber ninguna fuerza interna y externa en el mundo capaz de aplastar tu verdad y tus ideas. Ser cubano es ser unidos dentro y fuera de la isla, seguir siendo independiente, es no dejar de luchar nunca por nuestros sueños de justicia para la patria que te vio nacer y para el mundo, deber ser patriota todo el tiempo, ser socialista 100% y no dejar de ser internacionalistas. HENRY SHOW

roberto garcia dijo:

15

1 de diciembre de 2016

02:07:08


invicto comandante y estrella de nuestro continente

roberto garcia dijo:

16

1 de diciembre de 2016

02:07:59


hasta siempre comandante

roberto garcia dijo:

17

1 de diciembre de 2016

02:08:43


es dolorosa la perdida del padre de america latina

Lailen y Batista Rodriguez dijo:

18

1 de diciembre de 2016

08:24:12


Presidente Nicolas Maduro, tu voz fúe un trueno de amor, una cola de nubes; llevaste nuestro amor al Comandante FIDEL y al Pueblo Cubano de quienes hemos recibido tanto en lo ideológico y en lo concreto(obras). Hasta la victoria siempre Comandante Fidel......

seylin dijo:

19

1 de diciembre de 2016

11:30:18


Adelante Nicolás Maduro, ADELANTE, que solo los que tienen valor hablan sin miedo,sin pensar a quien le caiga mal lo que expresan,eres un ser humano increible,todos los cubanos te queremos mucho y te apoyamos.Hasta la victoria siempre,guerrillero.

Gabriel Casanova dijo:

20

1 de diciembre de 2016

14:43:23


Este es uno de los ciento de hijos que en el mundo marchan agradecidos de haber vivido en los tiempos de Fidel,haber tenido sus inmejorables concejos,y el mas grande honor y dicha de haber contado con su amistad.