Portada

 De nuestros reporteros

Haití: el infierno de este mundo

 Galerías

 Conozca Haití

 Mensaje de los Cinco

De nuestros reporteros

8 de junio de 2010

Sesiona la comisión tripartita Brasil – Cuba – Haití

Para materializar la reconstrucción del Sistema de Salud haitiano, se reúnen especialistas de las tres naciones

Leticia Martínez Hernández
Foto: Juvenal Balán
enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Desde ayer, y durante toda la semana, sesiona en esta capital la Comisión Tripartita Brasil-Cuba-Haití, alianza creada luego del devastador sismo del 12 de enero para la reconstrucción del Sistema de Salud Pública haitiano la cual, según dijo Igor Kipman, embajador del gigante sudamericano aquí, resulta "el mejor ejemplo que podemos dar al mundo de una cooperación exitosa entre los países del Sur".

Antes de comenzar los trabajos de la Comisión Tripartita, el embajador brasileño dijo a Granma que "estamos trabajando juntos para la construcción del Sistema de Salud en dos vertientes. Una es la formación de los profesionales, y la segunda la edificación de instalaciones médicas. Brasil, en una primera etapa, participará en la construcción y el acondicionamiento de cuatro hospitales, para luego llegar hasta diez". Dijo Kipman que este es el proyecto de colaboración más grande en el área de la salud en que se ha involucrado Brasil, con un aporte de 80 millones de dólares.

Cuba y Brasil: ejemplo de cooperación en Haití.

En el primer día de sesiones se discutió el tema de la formación de recursos humanos, el cual es uno de los mayores problemas del sistema de salud de este país, según lo reconoció Jean Hughes, presidente por la parte haitiana de la Comisión Tripartita, quien explicó que existe un déficit de profesionales. "Según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan alrededor de 25 especialistas para atender una población de 10 000 personas. En Haití solo tenemos 2,7 profesionales por cada 10 000".

Explicó Hughes que la mayoría de los galenos haitianos ejercen en Puerto Príncipe, y que más del 50% son médicos generales. Indicó además que resultan casi inexistentes los graduados en especialidades como ortopedia, anestesiología o la otorrinolaringología. Durante su exposición, reconoció también el papel de Cuba en la formación de médicos haitianos, que ya sobrepasa la cifra de los 600.

Sobre la preparación de profesionales, la doctora Clarisse Ferraz, al frente de la delegación brasileña, explicó que Haití ha formado médicos "para un sistema de salud curativo, no ha tenido tiempo de preparar equipos calificados para la promoción de salud, para la salud pública, para la salud comunitaria. Y tenemos que revertir esa situación para disminuir males como la tuberculosis, la malaria, o los altos índices de mortalidad infantil. Ahora Haití también contará con profesionales brasileños en sus universidades".

Los miembros de la Comisión reconocieron el trabajo que por más de diez años realiza Cuba en Haití, y en consecuencia, Lorenzo Somarriba, viceministro cubano de Salud Pública, ratificó la voluntad de su gobierno de "seguir laborando sin descanso para que Haití tenga un Sistema de Salud Pública fortalecido". Bajo ese precepto trabaja la Comisión Tripartita Brasil-Cuba-Haití, un ejemplo de esa ayuda imperecedera de la que urge este país.

Subir