Portada

 De nuestros reporteros

Haití: el infierno de este mundo

 Galerías

 Conozca Haití

 Mensaje de los Cinco

Conozca Haití / Historia

La República de Haití ocupa el tercio occidental de la antigua isla de Haití, llamada así por sus primeros habitantes indios, los Arawaks. Después de su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492, el navegante genovés la bautizó entonces con el nombre de la Hispaniola. En 1697 y en virtud del tratado de Ryswick firmado con España, ella ocupa oficialmente el tercio occidental de la Hispaniola que llamó Santo Domingo. Algunos esclavos negros fueron importados de África para trabajar en la plantaciones de caña, café y algodón; lo que haría de Santo Domingo la colonia francesa más rica hasta el punto de ser llamada la "Perla de las Antillas".

Las primeras rebeliones de esclavos estallaron en 1791. Fue el desencadenamiento de una larga guerra liberadora, marcada de numerosas escaramuzas durante las cuales prestigiosos líderes como Toussaint Louverture, Jean Jacques Dessalines, Henri Christophe et Alexandre Pétion dieron gran muestra de sus excepcionales talentos de guerreros y su visión revolucionaria. Las fuerzas de Napoleón a pesar de su superioridad cuantitativa y cualitativa no pudieron culminar en la valiente resistencia y en la determinación de los soldados del Ejército indígena. Se vieron obligadas a capitular y a reconocer oficialmente su derrota el 18 de Noviembre de 1803 en Vertières no lejos de Cabo-Francés, que poco después devino Cabo-Haitiano. El 1ro de enero de 1804, Haití entró en la Historia como la primera República negra e independiente del mundo.

Nombre oficial : República de Haití.
Superficie : 27,750 Km².
Capital : Port-au-Prince.
Principales ciudades : Cap-Haïtien, Les Cayes, Gonaïves, Jacmel, Hinche, Port-de-Paix,  Miragoâne, Jérémie, Saint-Marc, Fort-Liberté
Idiomas oficiales : Créole, Francés.
Población : ~ 8 000 000 hab
Población urbana : 35,8 %
Población rural : 64,2 %
Densidad demográfica : ~ 300 hab / Km²
Indice de alfabetización : 42 %
Población activa : 60 %
Moneda : Gourde
Hora : La hora del este americano.
Religión: Católica ,Protestante,Vudú
Himno nacional : La Desalinienne
El Lema nacional : Libertad, Egalidad, Fraternidad

Subir