ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Roberto Chile

Es cierto que el presbítero Félix Varela nos enseñó a pensar, pero a pensar en nosotros y hacia nuestros ideales, pero también es cierto que José Martí esclareció con su pensamiento cuáles debían ser nuestros ideales y cómo enfrentar el pensamiento hegemónico del Norte al que calificó de «revuelto y brutal». Su apotegma de Patria es Humanidad ha adquirido con la Revolución Cubana su más claro sentido. Asimismo, Fernando Ortiz, desde una óptica cóncava, nos aclaró qué era la cubanía y cómo se debía definir la cubanidad, su prima hermana, y enfatizó en que la vocación de ser cubano era tan legítima o más que la del simple hecho de nacer en Cuba. Pero Fidel Castro, en lúcido corolario, nos demostró que en la acción y el pensamiento contemporáneos estaba la clave de una nación verdadera, aquella que se construyó en la Revolución y de la cual él fue su mayor artífice. Una nación digna y soberana sin enmiendas foráneas ni concesiones sino con la realización plena de un socialismo cada vez más democrático y participativo.

Esa ha sido su más profunda y conspicua lección. Seamos fieles a su pensamiento y ese será el mejor homenaje que los buenos cubanos le haremos para que su memoria no quede como una reliquia sino como un ejemplo vivo del diario quehacer.

Fidel

Es cierto que los poetas

atrapan instantes de la vida

y los fijan en la historia

Generalmente el pasado

vago y nostálgico

O el presente inmediato con sus fuegos sutiles

y sus reverberaciones

Pero qué difícil atrapar el futuro

y colocarlo para siempre

en la vida de todos los poetas,

de todos los hombres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

25 de noviembre de 2017

03:00:24


Honraremos el legado imperecedero de Martí y Fidel siendo dignos del cariño de nuestros pacientes, libres de la apología y la vanidad, si vamos de hermanos por el mundo, cumpliendo con el deber, generando la sonrisa de los niños, el beso de los abuelos, la felicidad de cada mujer que alumbra una nueva vida, la gratitud de aquellos que recuperan, mejoran o preservan su salud. Haremos feliz al Apóstol y al Comandante siendo heraldos del bien y el honor ante el dolor ajeno, consecuentes con la dedicación y el desvelo de quienes nos formaron; siendo dignos de la confianza de familiares y compatriotas, cultivando la integridad, amando y ejerciendo la profesión con virtuosismo, convirtiendo la actitud en antídoto contra la insalubridad, fortaleciendo las convicciones transformadoras, sin olvidar, ni siquiera un instante, que la solidaridad es hermana de la razón.

Miguel Angel dijo:

2

25 de noviembre de 2017

05:14:10


Es cierto profesor Barnet, la mejor y genuina forma de perpetuar el legado de Fidel es mantenerlo vivo en nuestro pensamiento y acción cotidianos. Viva eternamente Fidel!!!!

Ángel Parra dijo:

3

25 de noviembre de 2017

10:14:12


Hoy Recordamos con beneplácito al Comandante de Comandante en su primer aniversario de su partida Física de nuestro Mundo que era su Mundo que el cómemezo a transformar. Fidel pidió, con una actitud de desprendimiento que se le erigiera ningún tipo de momento, que no se nombraran calles o pueblos con su nombre y ahora hay que preguntarse: Como podemos honrar su legado? Bueno,creo que la única manera que nos deja Fidel para honrar su memoria es preservar su obra ya realizada en Cuba y el Mundo. Quien traicione su obra por más sutil que parezca, ahí deja de honrar su memoria y obra, así es que el Comandante Raúl Castro y todos los Cubanos Fidelistas tienen el gran compromiso de defender hasta con su vida la obra de Fidel, que es la obra del pueblo, que es su Socialismo. viva Fidel, Viva Cuba Socialista!!!!

jose faurys llamo dijo:

4

25 de noviembre de 2017

11:07:25


No existen palabras para describir este sentimiento de pérdida y dolor. Aun habiendo transcurrido hoy un año, este dolor es bastante parecido a cuando se pierde a los más querido por todo ser humano, NUESTRA MADRE. Recientemente cuando las ventanas de mi apartamento parecían que se caerían por los fuertes vientos del ciclón Irma, muchos le pedían a dios, y yo le pedía a este dios, que conocimos los cubanos, que nunca nos abandonó en situaciones como estas. Se escucha y se anhela, entre los afectados por el ciclón Irma, el nombre FIDEL. Yo especialmente le agradezco, mi título de ingeniero Civil obtenido en 1996, él siempre se encontraba con una solución para todos los cubanos, al instante encontrábamos su mano apoyándonos y guiándonos. Pasaran los años y su legado estará mas presente entre nosotros los Cubanos, y los hombres de bien del mundo.

Livan Castro Aguilar dijo:

5

25 de noviembre de 2017

19:53:36


En el estado Apure de Venezuela los jóvenes colaboradores desarrollaron un activo Juvenil en Homenaje a nuestro Comandante en Jefe donde ratificaron su compromiso con el siguiente mensaje: Comandante en Jefe Los colaboradores cubanos en la República bolivariana de Venezuela: no defraudaremos la confianza depositada en nosotros, sobre todo ante los nuevos escenarios ideológicos que viviremos los jóvenes cubanos. Los revolucionarios llevamos como usted, las doctrinas del Maestro, con la convicción de defender el socialismo, promover el humanismo, la ética y el antiimperialismo, salvar la gran familia que constituye la especie humana y luchar por un mundo mas justo. Sirva este día, en el que todos los colaboradores del estado Apure junto a nuestros hermanos venezolanos, para ratificar el compromiso de avanzar hacia el porvenir llenos de sueños e ideales, con la convicción que el futuro nos pertenece y nos compromete en mantener ondeando las banderas de la Revolución socialista cubana. Seguiremos la lucha e interpretando sur ejemplo y sus ideas en la construcción de un mundo libre de explotación y con derechos iguales y plenos para todos los pueblos. Los jóvenes de hoy tenemos mucho que aprender de los jóvenes de ayer, especialmente de usted Comandante , son nuestro referente para seguir adelante construyendo la unidad de nuestro pueblo en nuestra gran patria que es América Latina y su lucha antiimperialista. Hoy nuestro orgullo mayor es brindar nuestro servicio a la tierra del mejor amigo de Cuba nunca nos faltará amor, empeño y decisión irrevocable de acompañar al pueblo venezolano bajo cualquier circunstancias. Comandante en Jefe jamás les fallaremos puede seguir contando con Nosotros. Patria o Muerte. Hasta la victoria Siempre.

ReneIzquierdo Respondió:


26 de noviembre de 2017

03:39:05

Nadie como el hara jamas lo que el hizo por Cuba,es dificil despertar y saber que ya no esta cabe aclarar que no escatimo esfuersos no solo por Cuba sino tambien por nuestra america e hizo hasta lo imposible para poner a los pinos nuevos en fila para que el jigante cruel y despiadado no pisotiara a nuestro pueblos, al final de su lucha la historia lo redimio junto a su pueblo, Patria o muerte porque la lucha continua y victoria es nuestra.