ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde ayer y hasta el 19 de abril, día en que se realizarán las elecciones parciales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se expondrán las fotos y biografías de los candidatos, luego de que culminara el pasado 25 de marzo, el proceso de nominación.

Con una asistencia a las asambleas de nominación del 75.46 % de los electores, se nominaron 27 379 candidatos y de ellos son mujeres 9 815 y jóvenes 5 448, el 35.84 % y 19.89%, respectivamente.

La edad con mayor representatividad fue de 41 a 50 años, con 9 649 candidatos (35.24%), seguido de 5 340 entre 19 y 35 años; 2 592 entre 36 y 40, y 108 entre 16 y 18 años.

Entre los nominados predominan los de nivel de escolaridad media superior y son trabajadores de gestión no estatal 735. De los delegados municipales actuales fueron nominados el 59.88 %.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo en rueda de prensa que finalmente quedaron determinados 24 646 colegios con alrededor de 350 electores por cada uno. “También disminuyó la cantidad de colegios en casas particulares, 619 menos que en el proceso anterior”.

Agregó que los días 16 y 17 de marzo se publicaron las listas de electores, que se verifican hasta el 8 de abril por las Comisiones Electorales de Circunscripción (CEC).

Se han designado y se capacitarán del 1ro. al 10 de abril para el día de las elecciones a todas las autoridades electorales, así como es­tá garantizado el equipamiento necesario pa­ra su trabajo. Los informáticos de la Uni­versidad de Ciencias Informáticas (UCI) y los Joven Club, apoyan en el desarrollo y funcionamiento del sistema informático de las elecciones, que también se encuentra activado en los municipios.

Ya se prepara la prueba dinámica del 12 de abril, que terminará con una capacitación de las autoridades electorales.
Continúa además el trabajo de los supervisores en la revisión de la verificación de las listas, de la exposición de las fotos, los preparativos de la prueba dinámica, el día de las elecciones y el proceso electoral en general.

Balseiro insistió en que todo transcurre con apego a la Ley y se aprecia entrega, disposición e interés en todas las autoridades electorales, incluyendo las CEC y los integrantes de las mesas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marcelino dijo:

1

31 de marzo de 2015

09:24:24


¿Está previsto que los cubanos que residimos en Cuba, pero que temporalmente trabajamos o prestamos servicios en el exterior podamos votar?. En las elecciones de circunscripción es imposible; pero ¿en las generales?. Deseo votar por el listado final que se llegue a consensuar para la Asmablea Nacional. Mi voto por todos.

Irai dijo:

2

31 de marzo de 2015

14:06:57


Holas, en las parciales, q es el caso, si estas en Cuba el 19, claro q puedes votar, y en las generales, en el pais q estes, se envia el listado y podras votar, sdos y gracias x la preocupacion, es un derecho q tenemos todos los ciudadanos.

victor ramos dijo:

3

31 de marzo de 2015

18:53:33


esa ilustración negra de propaganda me recuerda la bandera de ISIS, por favor, otros colores.

aimara dijo:

4

1 de abril de 2015

12:26:02


Mi esposo vive conmigo y a ún no tiene la dirección de mi casa, le prugunte al compañero que fue a mi casa a confirmar cuantos electores habían si mi esposo podía votar por aca y me dijo que no. Esto puede ser, por favor necesito la respuesta urgente.

Arlin dijo:

5

2 de abril de 2015

18:20:50


Aimara, en una información anterior que publicara Granma (http://www.granma.cu/cuba/2015-02-26/con-andar-seguro), Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional dijo “En Cuba hay una movilidad muy grande y el registro de electores se hace por la presencia física. Algunas personas creen que si están viviendo en un lugar y la dirección es de otro no pueden votar. El derecho a votar es por donde viven, donde tienen pre­sencia física”.