ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Departamento de Estado

El Gobierno de Donald Trump anunció la semana pasada la creación de un mecanismo dedicado a Cuba en el campo de internet. El término utilizado para designarlo en inglés fue «Cuba Internet Task Force». La forma de traducirlo al español depende más del contexto que de las palabras utilizadas.

«Task Force» proviene de la esfera militar y define una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta. Su traducción literal sería «fuerza de tareas», pero los lingüistas recomiendan utilizar «fuerza operativa» o «grupo operativo», que tienen más sentido en español.

Entre los angloparlantes, «task force» saltó del ámbito militar al de los negocios y la gestión empresarial, donde cambió parcialmente su sentido. En esos casos, su referente en español podría ser «grupo de trabajo».

Cuando Granma reportó la noticia, usó la traducción «Fuerza de Tareas en internet contra Cuba», asumiendo su acepción militar. Sin embargo, el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y otras fuentes oficiales de Washington, lo referenciaron como «Grupo de Trabajo de Internet para Cuba».

¿Qué fue entonces lo que creó el Departamento de Estado? ¿Se trata de un filantrópico «grupo de trabajo» para regalarle acceso a los cubanos a la red de redes o una «fuerza operativa» para subvertir el orden interno?

Aunque la primera reunión del mecanismo está programada para el 7 de febrero próximo, existen datos suficientes para ofrecer una respuesta.

El Gobierno de Barack Obama no escondió su intención de priorizar el sector de las telecomunicaciones con objetivos de influencia política, pero ambos países dieron pasos concretos en este campo a partir del 17 de diciembre del 2014. Varias empresas de tecnología de Estados Unidos se acercaron a Cuba y algunas como Google firmaron acuerdos para facilitar sus operaciones en el país. Las principales compañías de telecomunicaciones norteamericanas, asimismo, establecieron convenios con Etecsa para mejorar el tráfico de datos y la activación del servicio de roaming.

La idea que propone ahora el Departamento de Estado va por un camino distinto al reforzar las intenciones subversivas de la administraciones precedentes.

En la convocatoria pública de la semana pasada se habla de integrar «funcionarios gubernamentales y no gubernamentales» para «promover el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba». El grupo se encargará de «examinar los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios de prensa independientes en Cuba».

Si bien todavía los aspirantes no son públicos, fuentes cercanas a la iniciativa aseguran que habrá presencia del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), que acoge a dos reliquias de la época de mayor agresividad entre La Habana y Washington: Radio y TV Martí.

El cóctel propuesto es el mismo de las operaciones encubiertas de la CIA en el pasado. Resulta un retroceso a las políticas de la Guerra Fría y a métodos que ya demostraron su inefectividad para lograr cualquier cosa que no sea tensión entre los dos países.

En la época de Obama se dieron escándalos notorios como la revelación de los planes de ZunZuneo y Commotion, que los medios estadounidenses utilizaron para ilustrar el fracaso de la estrategia hacia Cuba.

Millones de dólares de los contribuyentes fueron desperdiciados en intentar crear redes clandestinas o sistemas similares a Twitter, utilizando a contratistas extranjeros e incluso norteamericanos, que violaron las leyes cubanas como las de sus países de origen al atentar contra la seguridad del Estado. Algunos de ellos fueron apresados y juzgados por ese motivo.

No hay margen para la ingenuidad. La «Fuerza Operativa» que propone Washington está anclada a los preceptos de la Guerra No Convencional, que busca desestabilizar Gobiernos soberanos apelando a la manipulación de la información, la fabricación de falsos líderes y la generación artificial de descontento.

Más que una discusión sobre semántica, el tema de fondo son los planes de la nueva administración estadounidense contra Cuba y sus posibles consecuencias. No se puede olvidar que el diablo está en los detalles y el lenguaje es, sobre todo, ideología.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

31 de enero de 2018

03:42:35


Como nos tiene acostumbrado el autor sacó la bola de línea por el jardín "izquierdo". Yo pienso, como millones de revolucionarios y patriotas cubanos, que debemos enfrentar el desafío con entereza, coraje y una ideología bien definida. "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento", o como afirmó Fidel: "Batalla de ideas". Nada que temer. Desde luego, con inteligencia y astucia, no somos memos. La prensa suele designarse como el "Cuarto poder". Se conoce perfectamente la influencia que tienen los medios de comunicación en la opinión pública, es un arma poderosa, nada de ingenuidades. Se fabrican mentiras, calumnias, se utilizan falsos argumentos bien manipulados para crear disgusto, decepción y estimular el desorden. El meollo de la cuestión es garantizar nuestra sagrada soberanía. usa no admite que alguien realice actividades subversivas en su territorio, falso, bajo el falso pretexto de libertad de expresión todo es rigurosamente monitoreado, nadie se llame a engaño, ante cualquier peligro actúan enérgicamente, los ejemplos sobran. Resta entonces aplicar el Plan A previsto, si es necesario el B o el C, siempre fue conocida esta medida por parte del enemigo, no nos sorprende. Todos sus planes contra la Revolución fueron atomizados. Aquí no hay miedo.

Rafael Nuñez Respondió:


1 de febrero de 2018

00:04:21

Hola Miguel Angel, aqui nuevamente respondiendo tu comentario al comentario, coincidentemente eres el primero en comentar, milagro de la sincronizacion o el que madruga Dios lo ayuda? Yo como siempre, no por mucho madrugar se amanece mas temprano, leyendo muy detalladamente aquellos articulos donde confluyen dos aristas y sus opiniones en las que "casi siempre"estan involucrados dos paises (EEUU y Cuba) ,que rivalizan en opiniones; sea cual sea quien en grado tan superlativo vea el peligro de agresion o vea un apice de agresion por alguna de las partes. Esta vision varia desde, donde, como y quien se sienta agredido; al parecer le toco el turno a la supertecnologia; primero los ataques acusticos con supersonicas armas y ahora la cibercobertura como la nueva arma de agresion del politicamente llamado imperio. Vivo en Estados Unidos y puedo canales televisivos de la Cuba, cosa que no puedo hacer cuando visito Cuba, en el cual ni tan siquiera puedo sintonizar a CNN, aunque confiezo que si veo a diario a Telesur. Ni Telesur ni CNN ni Fox han logrado jamas cambiar mi opinio sobre algun suceso politico, economico o social sobre el cual yo me haya creado mi vision personal y particular. A manera de anecdota; jamas he comido McDonals ni Berger King,no he probado jamas esa comida llamada Fast food por algunos y Yunk food por otros. No se si son mis conocimientos elementales sobre fisiologia de los alimentos y sus caracteristicas organolecticas o mi aversion a comer comidas de fabricacion express. He recibido miles de informacion televisivas, radiales e impresas conminandome a comer dichas comidas y jamas ha logrado que lo haga, incluso en los comerciales que pasan en el juego de mi deporte preferido, el Super bowl, he sucumbido a la propaganda. Entonces porque temerle a que las redes ciberneticas cambien tu forma de pensar o elegir algo que tu crees considerar lo mejor. Navegar en el ciber espacio te permite, te da el privilegio autosuficiente de elegir que creer correcto, que creer mejor, que creer cierto y que considerar lo mejor para ti, cada persona debe escoger, cada persona tiene derecho a desechar o hacer suya una opinion; no porque EEUU o Cuba diga algo, yo tengo que aceptarlo, de hecho yo tengo opinion propia y eso define mi libre albedrio que me da lacapacidad de tomar desiciones. No le temas a la verdad, incluso si no la conoces, buscala. Se cumple para todos.

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

31 de enero de 2018

04:14:11


"Task force" " OCB", "USID", parece un lenguaje encriptado, pero es el mismo lenguaje, que USA, a empleado contra Cuba, a través de medios telemáticos, de comunicación. Plataformas globalizadas, y personalizadas, contra países pre seleccionados. No basta para el Imperio y su cuadragésimo quinto César, el tener control de medios de comunicación en el mundo, no basta tener la potencia de su programación en los medios locales, regionales, e internacionales, ...no...no basta. Ya no digamos internet, herramienta útil de comunicación social, una simple compra de un artículo como pudiera ser un televisor 4K, puede el que lo compra, sin saberlo, tener una vigilancia insitu, o un smartphone, o cualquier medio inimaginable. La propaganda imperial, pretende, controlar todo, exhortar, movilizar, manipular opiniones, llevar ficheros poblacionales, individuales,..es la denominada " guerra sutil" invisible, pero presente en el día a día. El analista EDWARD SNOWDEN, desertor de la CIA, plantea, que bajándose una aplicación, programada, es suficiente para tener el control y perfil de la persona, detectar, escuchar,.. En pleno Siglo XXI, lo que antes era una quimera, es ahora un hecho real. Que más quisiera Mr. Trump, orgulloso de llevar genes alemanes. Vive convencido, de su fortaleza, de su salud, de su estatura, su inteligencia, ...y lo ha dicho públicamente...sin el menor rubor. Pero,...siempre hay un obstáculo... Mr. Trump...Goliat pensó en su momento, quebrar los huesos de David con su garrote y su gran estatura,...pero...David con su honda, y una piedra, derriba al aterrador gigante. Moraleja bíblica.

Miguel Angel dijo:

3

31 de enero de 2018

06:27:10


Washington, 30 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Estados Unidos en la base naval de ese país en Guantánamo, en el suroeste de Cuba. Desde enero de 2002, la Casa Blanca mantiene una penitenciaría para personas acusadas de terrorismo en dicha instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.La orden no especifica que la Administración comenzará a enviar de inmediato nuevos detenidos allí, pero preserva esa opción para que el mandatario cumpla su promesa de campaña de llenar la prisión ‘con algunos chicos malos’.

Rosío Planas dijo:

4

31 de enero de 2018

09:04:37


A quién temen si Uds. dicen que su ideología es invencible? O es que reconocen que su ideología es super débil y sostenida por alfileres?

Alex Respondió:


31 de enero de 2018

22:01:24

Rosio, voy a comentar basado en lo que has escrito. En mi opinión esos y todos los planes subversivos contra Cuba no son más que negocio. Vivir en Cuba, comer en Cuba, transportarse en Cuba son razones más que suficientes para reaccionar subversivamente y la inmensa mayoría (no tengas dudas) de los cubanos aprobamos nuestro sistema. Uhf, ni los más expertos sociólogos, políticos, especialistas en todos los temas y muchos etc han podido comprenderlo. ¿Temer? No sé si tú y los que piensan como tú lo saben, pero en Cuba cualquiera con 25 pesos se conecta por una hora a internet. Es verdad que es carísimo, una barbaridad, pero ya se conecta y sin restricciones, ah sí, la de algunas compañías que aún no reconocen a Cuba ni como país, todas en Estados Unidos. El cubano puede acceder a cualquier sitio y comentar lo que le dé la gana. Y ni hablar del famoso "paquete" en donde viene de todo y aunque no es oficial todo el mundo lo ve y a nadie persiguen por eso. Súmale que existe una red mucho más grande de lo que nadie imagina de televisión por cable, underground, pero que todo el mundo ve. Entonces te respondo igual que como tu preguntas: ¿A que temer? Es estúpido gastar dinero del contribuyente americano para intentar subvertir lo insubvertible. Ahora si Trump nos va a regalar internet gratis, oye yo le doy las gracias, aunque sea una ingerencia y todo lo demás, porque eso a la revolución no va a ser ni un arañazo.

Aldo dijo:

5

31 de enero de 2018

12:04:59


Otro intento estupido de ese gobierno de desestabilizarnos. ¿Es que no se cansan de tanta estupidez?, aqui somos un pueblo estudiado y que conocemos las verderas intenciones de estos "amiguitos". Ahora, lo que si me preocupa es que en nuestro pais la cojan con las redes que la poblacion ha ido creando como alternativa al problema del acceso a www. Redes en las cuales los jovenes no solo juegan , se comunican, e intercambian materiales multimedia pero que todas las que conozco tienen muy claramente definido sus objetivos de ir a la par de la revolucion y ser solo un medio de entretenimiento SANO. Es preferible que nuestros jovenes empleen su tiempo libre en actividades como esta, donde todos los dias aprenden algo nuevo y no estan "inventando" en las calles. Creo que es hora que nuestro pais acabe de actualizar las leyes que dificultan la expansion de este tipo de soluciones que lejos de afectar al pais mas bien lo beneficia. Es tiempo creo que de coger a esos jovenes emprendedores y lejos de ir en contra de ellos traerlos al lado de la revolucion y aprovechar su conocimiento en pos de la defensa de nuestro sistema social, no perfecto, pero si el mas justo del planeta sin lugar a duda