ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

1. INESTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Uno de los principales factores de desestabilización durante el año pasado fue la nueva administración estadounidense. Es previsible que este 2018 la Casa Blanca continúe marcada por el estilo irreflexivo y temerario del presidente Donald Trump, más aún con la sombra de la investigación del FBI sobre las posibles violaciones cometidas por personas cercanas al mandatario o él mismo durante la campaña presidencial del 2016.  

2. GUERRA CONTRA VENEZUELA

La nación bolivariana es en la actualidad el terreno donde se libra la principal guerra contra los movimientos progresistas de nuestra región. La derecha local y sus aliados internacionales buscan por todos los medios hacer caer a Venezuela y albergan la esperanza de que arrastre consigo al resto de los procesos de cambio y transformaciones sociales en América Latina y el Caribe. No es casual que los más fuertes ataques económicos y los intentos de aislamiento político se concentren en el gobierno de Nicolás Maduro, que este año tiene planificadas elecciones presidenciales.


3. ELECCIONES EN MÉXICO

«Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos», es la frase con la que los mexicanos definen su historia reciente. Los vientos que llegan del norte, donde se planifica la construcción de un muro fronterizo, se suman a un amplio malestar social por la corrupción y la violencia. En ese escenario se llevarán a cabo los comicios generales en una de las mayores economías latinoamericanas.

4. CAMPAÑA DE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

A pesar de todos los intentos por desacreditar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el líder del Partido de los Trabajadores sigue encabezando las encuestas de cara a los comicios de este año.  La situación económica y social del gigante sudamericano no ha parado de deteriorarse desde el golpe parlamentario contra la mandataria electa, Dilma Rousseff, y no son pocos los que ponen sus esperanzas de recuperación en el líder sindical que le cambió el rostro a Brasil y sacó a 20 millones de personas de la pobreza.

5. RESISTENCIA POPULAR EN HONDURAS

Las calles de la nación centroamericana fueron testigos del descontento popular por la validación del nuevo mandato del actual presidente, Juan Orlando Hernández. La coalición opositora llamó a comenzar este año una nueva etapa de lucha y resistencia contra la que califica de «dictadura» en su país.

6. TENSIONES EN LA PENÍNSULA COREANA

A pesar de los intentos de mediación de países como Rusia y China, las tensiones en la península coreana se mantienen latentes, con Estados Unidos encabezando una arremetida de sanciones políticas y económicas contra Pyongyang, que considera todas las posibilidades para mantener su soberanía. La mayoría de los analistas coinciden en que nunca antes se había estado tan cerca de un conflicto nuclear y llaman a la calma ante el impacto que tendría una posible guerra.

7. EL ASCENSO DE CHINA COMO POTENCIA GLOBAL

La historia de la humanidad no recoge muchos relevos pacíficos en el liderazgo regional o global. China apunta como nueva potencia económica, pero enfrenta la hegemonía del viejo poder estadounidense en el plano militar. Aunque pocos valoran una confrontación directa, Washington podría utilizar otros recursos para tratar de desestabilizar a Pekín e incentivar conflictos limítrofes o de otra clase con sus países vecinos.

8. EL RENOVADO PROTAGONISMO DE RUSIA EN LA ARENA INTERNACIONAL

En el mismo sentido que en el caso de China, el creciente protagonismo de Moscú en la arena internacional supone una afrenta para Estados Unidos, que disfrutó de un poder incontestado por un breve lapso a partir de la caída del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, ahora el Kremlin parece convencido de que una posición pasiva no es la mejor estrategia para garantizar sus intereses más allá de las fronteras del inmenso territorio ruso.

9. LAS TENSIONES EN ORIENTE MEDIO

Una región signada por la guerra desde hace décadas, el Oriente Medio luce este año como un polvorín en el que las potencias occidentales se dedican a jugar con fuego. Acciones puntuales como el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel o la evidente injerencia en los asuntos internos de Irán (donde se han registrado protestas poco frecuentes contra el gobierno) podrían desencadenar eventos mucho mayores.

10.  EL SECESIONISMO Y LA ULTRADERECHA EN EUROPA

Cataluña y el Brexit son solo la punta del iceberg de los conflictos latentes en Europa, una región que enfrenta la mayor oleada de refugiados desde la II Guerra Mundial y donde crecen las ideas xenófobas y ultranacionalistas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

manu dijo:

1

3 de enero de 2018

02:43:45


Muy bueno el resumen, pero hay mas de 2000 conflictos medio ambientales en el planeta y en ellos son muchos los pueblos implicados en defensa del medio-ambiente.Saludos Ekologistas desde el Pais Vasco

Miguel Angel dijo:

2

3 de enero de 2018

06:39:49


Magnífico trabajo. Los 10 conflictos acotados son importantes y amenazan seriamente la estabilidad y la paz mundial. A mi juicio la convulsa situación en el medio oriente y en la península coreana son los mas peligrosos. Recordar q se aproximan elecciones en usa y falta la guerra de dt, la que ordenan la mayoría de los presidentes de ese país antes de las mismas, la historia lo demuestra. El panorama es complejo, pero tengo esperanza q se imponga la cordura y la justicia. Un mundo mejor es posible con la anuencia de todos.

Israel dijo:

3

4 de enero de 2018

04:59:11


No veo que entre estos diez conflictos aparezca la invasión descarada de Ucrania por parte de Rusia y que sin dudas es lo que mas incide en las tensiones mundiales que se viven en la actualidad

Roberto Hernandez dijo:

4

5 de enero de 2018

12:41:50


Yo no veo ninguna inestabilidad en el gobierno de Trump. El esta mas fuerte que nunca dando pasos firmes en el crecimiento economico de los estados unidos. Lo que yo si veo inestables es a los democratas y medios de prensa que no saben que van a inventar para descalificar al presidente.