ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la propia sesión varios mandatarios como Macron (izquierda) y Evo Morales se pronunciaron en contra de las palabras de Trump. Fotos: Reuters (izquierda) y EFE 

Si alguien esperaba ver un estadista, un presidente ecuánime capaz de convencer siquiera a sus aliados, un líder que por lo menos asumiera los compromisos mundiales, se quedó con las ganas. Donald Trump fue sencillamente Donald Trump en su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario norteamericano retomó su retórica aislacionista y lanzó amenazas contra medio planeta.

«Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero», sostuvo ante un organismo que es símbolo del multilateralismo y los esfuerzos conjuntos entre las naciones del globo.

En una belicosa alocución, alardeó del poderío militar de su país y del presupuesto de 700 000 millones de dólares que dedica a la guerra. Añadió que Washington está dispuesto a utilizar las armas cuando considere necesario.

«Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte», dijo al referirse a las tensiones en la península coreana, que han marcado la agenda internacional durante los últimos meses.
Sus palabras levantaron un murmullo en la sala y no tardaron en llegar los llamados a la calma.

Durante un mitin electoral en Schwerin (noreste de Alemania), la canciller Angela Merkel prometió luchar con «todas sus fuerzas» para que se imponga una «solución diplomática» en el conflicto con la República Popular Democrática de Corea.

A pesar de la retórica belicista, los principales expertos coinciden en que no existe una «solución militar» para la situación en la península coreana, donde una guerra implicaría millones de muertos y un número sin precedentes de desplazados, incluso si no se llega al uso de armas nucleares.

Trump cargó una vez más contra el pacto nuclear alcanzado en el 2015 entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

Calificó el acuerdo firmado durante el gobierno de Barack Obama como una «vergüenza para Estados Unidos» y dio señales claras de que su gobierno sopesa cancelarlo.

Desde Nueva York, el presidente iraní Hasan Rohani advirtió que Estados Unidos perderá la confianza de la comunidad internacional si abandona sus compromisos con Teherán.

«Después de un posible escenario así, ¿qué país estaría dispuesto a sentarse a una mesa con Estados Unidos y hablar sobre temas internacionales?», se preguntó Rohani.

El discurso de Trump solo parece haberse llevado las palmas de su aliado israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo calificó como el más «valiente» de los últimos 30 años en la ONU.

NUEVAS AMENAZAS CONTRA VENEZUELA Y LA MISMA RETÓRICA CON CUBA

Venezuela, la última obsesión del inquilino de la Casa Blanca, fue otro de los temas abordados en su intervención.

Con lenguaje injerencista y desconociendo a las autoridades legítimas de la nación bolivariana, Trump dijo que Washington está listo para adoptar nuevas medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante los últimos meses, Estados Unidos ha aplicado sanciones contra funcionarios venezolanos y el propio presidente. Pero en agosto pasado escaló las agresiones al decretar un bloqueo contra las finanzas de Caracas, que enfrenta una difícil coyuntura económica.

El pronunciamiento del mandatario estadounidense llega apenas un día después de que se reuniera en Nueva York con otros presidentes latinoamericanos que son puntas de lanza contra la nación bolivariana.

«¿Qué quiere Venezuela con Estados Unidos? Relaciones de altura, de igualdad; no aceptamos relaciones de subordinación, de sumisión, no aceptamos ser esclavos de nadie», respondió el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde recibió a los participantes en la marcha antimperialista convocada para este martes.

Maduro afirmó que «nadie puede pararse en una tribuna a dar órdenes al mundo».
Por su parte, desde Naciones Unidas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el mensaje de guerra que llevó Trump a la ONU.

«Primera vez que viene a las Naciones Unidas y en vez de hablar de paz, en la casa de la paz, y de respeto al derecho internacional, en la casa del derecho internacional, no hizo más que promover acciones guerreristas y de destrucción de determinados países», dijo Arreaza en declaraciones a la prensa.

Respecto a Cuba, Trump mantuvo la misma retórica utilizada en la ciudad de Miami el pasado 16 de junio, cuando anunció una revisión de la política hacia Cuba que fortalece la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero.

«No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales», dijo el presidente estadounidense, frente al mismo hemiciclo que cada año rechaza abrumadoramente las agresiones de Washington contra la Isla.

Cuba ha ratificado su voluntad de resolver por la vía del diálogo las diferencias con Estados Unidos y colaborar en temas de interés mutuo, pero ha sido clara en que no debe esperarse que para ello realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó que Trump actúe como el dueño del mundo y cuestionó su doble moral en materia de respeto a la soberanía de los estados y la paz global.

«Como siempre el presidente de Estados Unidos tiene doble moral, habló de soberanía, dignidad, paz y respeto mutuo; sin embargo, se siente como dueño del mundo», dijo en entrevista a Telesur.

Mientras Estados Unidos siga con sus políticas intervencionistas, militaristas y de saqueo de los recursos naturales, nunca habrá paz, declaró el mandatario desde la sede de la ONU en Nueva York.

Expresó el presidente que Venezuela tiene su democracia y lo importante es apoyar el diálogo, no seguir planificando intervenciones, golpes de Estado y conspiraciones.
Respecto a Cuba, señaló que Washington, de manera salvaje, mantiene el bloqueo cuando todo el mundo apoya a Cuba y está contra ese cerco.

PREOCUPACIONES ENTRE LOS ALIADOS

Trump no solo saltó las alarmas entre los países que están en el foco de sus ataques cotidianos, sino entre las potencias occidentales que históricamente han permanecido al lado de los Estados Unidos.

«Ya no podremos entrar en acuerdos que no nos beneficien y que sirvan para aprovecharse de nosotros», dijo ante la mirada atónita de muchos de sus aliados.

Con anterioridad, el mandatario ha removido pilares del dominio global estadounidense como la OTAN y ha tratado de desmarcarse de los compromisos económicos con ese bloque, al que pertenecen algunos de sus principales aliados.

Trump volvió a criticar en su discurso que Estados Unidos gasta demasiado en Naciones Unidas, a la que aporta el 22 % de su presupuesto bienal.

El organismo enfrentaría una difícil coyuntura si Washington decide cesar los pagos.

En la actualidad, la ONU mantiene 15 misiones de paz en el mundo y miles de proyectos sociales y humanitarios se sustentan con sus finanzas.

Otro portazo estadounidense en la cara del mundo fue la salida del Acuerdo de París, una alianza global para tratar de hacer frente al cambio climático.

Cuando llegó su turno de hablar en la Asamblea General, el presidente francés, Emmanuel Macron, exhortó a la comunidad internacional a mantener el Acuerdo de París y se pronunció en contra de una posible renegociación, como impulsa el gobierno de Trump.

El mandatario estadounidense también trató de rebajar los compromisos de su país con los refugiados y señaló que la mejor opción es ayudar a los desplazados en sus países de orígenes.

Minutos antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó en su intervención las «puertas cerradas» y la «hostilidad abierta» contra los refugiados.

«Hay una crisis de solidaridad», añadió.

El Gobierno de Trump limitó este año a 50 000 el número de refugiados que pueden entrar anualmente, menos de la mitad de los 110 000 permitidos en el 2016. Además, mediante su veto migratorio, prohibió temporalmente la entrada al país de la gran mayoría de esas personas desplazadas.

Si la tendencia aislacionista, el proteccionismo económico y la xenofobia de la actual administración ya generaban tensiones, el primer cara a cara de Trump en las Naciones Unidas hizo poco para calmar las preocupaciones globales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FASV dijo:

1

19 de septiembre de 2017

22:34:11


SU EGO NO LO DEJA PENSAR..YO YO YO YO ME ME ME...!QUE VERGUENZA ESTE PERSONAJE!!

Archyper dijo:

2

19 de septiembre de 2017

22:36:25


EEUU que se vaya al CARAJO, Y PERDÓN por la expresión, pero se creen los dueños del mundo, abusadores es lo que son, pero con Cuba que no se equivoquen porque queremos paz y tranquilidad para nuestro pueblo pero eso no quiere decir que no vamos a coger las armas si fuera necesario, y el que entre a invadir nuestro pueblo no debe salir con vida, , 6 -7 millones de fusiles estarán esperando, un abrazo

Víctor ramos dijo:

3

19 de septiembre de 2017

23:43:53


Si trump quiere rendirnos por hambre no lo va a lograr.

emilio Fernández lobeiras dijo:

4

20 de septiembre de 2017

00:16:11


¿Discurso de Trump, en ONU, o el Show de Mr. Trump? No puede negar el Señor Presidente de USA, su procedencia de la factoría televisiva, y haciendo resaltar la herencia genética de la supremacía blanca, alemana. Indudablemente, que "su América first Again" estuvo presente, en su oratoria errática, contradictoria, e impredecible. No habló de cooperación, entre países, no habló de la pobreza, de países del Tercer Mundo. De cambios climáticos, imposible que llegue a admitirlos. Habla de lo esperado que diga: desafíos en toda regla, bien sean, económicos, de represalia militar, contra todo aquel país que mal interprete sus reglas de juego. Como verdadero Jinete del apocalipsis, promete furia, arrasar, devastar, sancionar. ¿Y que toda esa payasada, la tengan que escuchar, los representantes del conglomerado de Naciones, firmantes de la Carta Magna de Naciones Unidas? Es increíble pero cierto. Sólo viendo el espectáculo se cree. USA y sus USAdos que le hacen la corte al Cesar del flamante imperio. El policía del mundo, el flamante presidente en su estado puro. Como dice la vox populi anglosajona "pure shit", agregando la voz de la inmigración de USA, afro, latinos, hispanos, marginados del sistema en general " fu.. You".

Miguel Respondió:


20 de septiembre de 2017

15:36:25

Hay que tener mucho mas cuidado con extrapolaciones apresuradas te tenor racistas. Palabras divisorias de dinámica metafísica no deberían tener lugar en este foro abierto al dialogo, a la critica, humanista. Las palabras en este periódico son herramientas para ayudar a unir, a concienciar, a motivar, etc., fundamentalmente los explotados y oprimidos, sean ellos(as) prietos, mulatos, indios, arabes, chinos, blancos u anglo-saxonicos. Hay que ser mas responsables, y no alienar los otros. Si nosotros que aspiramos al devenir del "hombre nuevo" usamos palabras del "hombre decadente" como caracterizar nuestras (aunque modestas) contribuciones en la tarea mas amplía de reanimar a la oceanica cantidad de los indecisos, de los confundidos, de los inactivos? Somos productos sociales, como tal en gran medida dependemos de las características de nuestras sociedades, y esas son fundamentalmente influenciadas por el modo de producción vigente, que por aqui en Estados Unidos es el capitalismo putrido, que por allá en Cuba es el preambulo al Comunismo. Aun que Trump es indudablemente un rabioso belicista racista de raza blanca, no hay que darle carácter universal al caso, ni tampoco reducir la bestia capitalista al grotesco peligroso presidente. Trump como Obama u Clinton, etc., son nada mas que muñecos de una oligarchia hegemónica que se quiere transparente. Dice sin rodeos una caricatura popular: "las moscas cambian, pero la mierda es la misma!" Así es, de manera dinámica, en su desarrollo, con sus contradicciones internas y externas, el capitalismo en su fase terminal imperialista y extremista en tiempos de crisis sistemica incurable en el contexto capitalista. Nosotros, los que creemos en el "hombre nuevo", en la sociedad de justicia, en la emancipación humana, etc., devemos alungar/multiplicar las cadenas humanas, elevar la marea de la conciencia ideologica humana con palabras claras, precisas, inovadoras, motivadoras, etc., que alienten la convergencia entre los pueblos, con actos concretos como lo hace Cuba. En el año centenario de la Revolución Bolchevique aun mas resonante es la palabra de orden: "Proletarios de todos los países, uníos!" A Luta Continua!

Damir Respondió:


20 de septiembre de 2017

18:57:39

Como un Europeo blanco, tengo que reaccionar y llamar su comentario de racista. Es la hora de dejar racismo al lado, o terminaremos matandonos unos a otros por el color de la piel si ese trump inicia la guera mondial. Y yo estoy convencido que trump tiene un enorme potencial para hacer esa amenaza de la guerra mondial III realizarse. El mundo debe unirse contra el y su pais que nunca va a cambiar, como ya tiene que estar claro al resto del mundo. La alianza conra ese pais nazista sera' compuesta de todas las razas indluso la blanca. Asi que ud.s encontrara' en la necesidad de proteccion que solo nosotros, los blancos, le podremos ofrecer. Por ejemplo los Rusos. Recuerde esto cuando los usa atacan a Cuba.

emilio Fernández lobeiras Respondió:


23 de septiembre de 2017

07:22:49

Continuación a respuesta de los amigos Miguel y Salir. No extrapolar los hechos de la historia, mostrando las verdades acaecidas en el pasado, como expresaba, durante la colonización, los abusos raciales continuadas, el movimiento reivindicativo social de los setenta, ya mencionado y recientemente los disturbios raciales supremacistas, en CHARLOTTE VILLE SAN LOUIS, NUEVA YORK, CONTRA EL ABUSO RACISTA DE LA POLICIA DE USA, hay que leer los rotativos norteamericanos del verano de 2017 como un supremacistas blanco se lanza contra una manifestación de los supremacistas blancos, y como en su retroceso, se cobra la vida de una jovencisima blanca luchadora por la igualdad racial, HEATHER HEYER?...No solo es el KKK,es la representativa, ni mucho menos de la representación de ejemplo de esa supremacía,... El movimiento alt-white, ciudadanos por la dignidad nacional de corte nazista, más muchos más grupos contra la igualdad racial. Me pregunto: ¿hay un retroceso en los derechos civiles, alcanzados en la década de los setenta?

emilio Fernández lobeiras Respondió:


25 de septiembre de 2017

03:10:34

GRACIAS GRANMA POR LA PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS, en mi caso aclaratorio, a los Amigos Miguel y Damir, que en común tenemos, la politica critica de análisis de Mr. Trump, esta nota debía preceder a la anterior, en la cual mencionaba, en breve recuento histórico, la falta de HUMANISMO de los colonizadores europeos, en las Américas, cuando en su afán de riquezas, y de explotación y expoliación, en el llamado "dorado" que representaba las Américas con sus riquezas de minas de oro y plata, exterminaron...en datos aproximados y bien calculados a cincuenta millones de indios aborígenes continentales, sin sumar, al sufrido pueblo africano traído a las Américas en régimen de esclavitud. Es un hecho histórico, es un hecho, el considerar a los colonizados, como "razas inferiores" y a los indios americanos, clasificándolos como "los malos pieles rojas" que el cowboy blanco debía exterminar, y así, en películas edulcoradas, Hollywood nos vendía la historia... cuando la guerra de secesión en las 13 colonias inglesas de norteamerica, la esclavitud, como régimen esclavista cesó, a pesar de la oposición de los estados confederados del sur. De aquellos polvos, estos lodos. La herencia racista, es la historia, materializada en nuestros tiempos. El siglo XX las luchas civiles de Martin L King, Angela Davis Jessie Jackson, y muchos más, unidos en un gran movimiento por la igualdad racial. ¿Por qué un transporte en USA llevaba asientos para blancos, y asientos/para los no blancos?¿por qué había segregación escolar?..hoy hay un resurgimiento peligroso, de la concepción nazi-fascista, lo vemos en Europa Occidental. HEATHER HYER, es un ejemplo de nuestros tiempos, del bando opuesto a los supremacistas blancos. Todas las razas somos iguales, todos somos humanos y compartimos el viaje de la vida, y de respeto a los derechos civiles.

Jorge Cabrera Marquez dijo:

5

20 de septiembre de 2017

01:36:05


Cuba es Cuba , AQUI NO SE RINDE NADIE/