ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Moncar se evidencia un incremento del 23 % en las reparaciones generales y medias. Foto: Anabel Díaz

El Ministerio de Industrias, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, ha implementado desde mayo del 2013 la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos en la economía nacional.

El objetivo fundamental es definir prioridades y sistemas de trabajo para elevar el uso de las máquinas y equipos, impidiendo así el deterioro y desmantelamiento indiscriminado del parque.

Se trabajó, y aún se trabaja, en el reordenamiento, revitalización y modernización del parque existente, en aras de garantizar mejoras en las condiciones productivas, tecnológicas y de organización que conlleven al desarrollo paulatino del sector metalmecánico.

Maquimotor, Moncar, y Refrigeración y Calderas son tres empresas especializadas cruciales en el despliegue de la política.

La producción nacional de piezas de repuesto se ha visto limitada históricamente por la falta de financiamiento para las importaciones, lo que implica una atención diferenciada al desarrollo de las producciones nacionales.

Hasta la fecha, el único rastro habilitado para la venta de máquinas y equipos se encuentra en Villa Clara, cuando lo ideal sería contar, al menos, con uno de su tipo en el Oriente, el Centro y el Occidente del país.

Este año, al cierre del primer semestre, el plan de producción de piezas de repuesto presenta un cumplimiento del 50,7 % del plan del año, o sea 3,4 millones.

EN CONTEXTO

Base legal

- Resolución 108 del 2015. Reglamento para el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas herramientas y equipos. Artículo 1: El presente Reglamento tiene por objeto reordenar el parque de máquinas herramientas y equipos, y concentrar los recursos en las instalaciones donde resulten más eficientes; ordenar el proceso de bajas técnicas de estas; establecer la formación de precios diferenciados para las máquinas herramientas y equipos de segunda mano, y la comercialización de sus partes y piezas; y promover la estandarización de las provenientes de la importación.

Lineamiento 194

- Desarrollar la industria metalmecánica y de bienes de capital, a partir de la reorganización productiva de las capacidades existentes, la recuperación y modernización de máquinas herramientas y equipos, y la realización de inversiones en nuevos procesos de mayor nivel tecnológico.

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JRSR dijo:

1

5 de octubre de 2018

10:42:13


Hace unos dias hablaba de las escuelas de obreros calificados en donde los jevenes aprencias el oficio de torneros, frezadores y de otras maquinas herramientas. Hoy no oigo hablar de estas escuelas que tan importante eran para el desarrollo de la industria cubana

y dijo:

2

5 de octubre de 2018

11:49:39


Hay cosas elementales, pero para desarrollar nuestras industrias se necesita grandes financiamientos que actualmente carecemos. Las propias empresas de ese Ministerio no tienen los medios de transportes necesarios para enfrentar sus producciones o servicios, como es el caso de la Empresa que arregla las pesas, que no es de un impacto tan importante como las que se mencionan en trabajo, pero tiene una gran sensibilidad en la población pues nadie quiere que en la pesa le roben lo que es de uno. En dicha Empresa para hacer el trabajo se necesitan de vehiculos para poder mover a los trabajadores y los patrones de calibración de las pesas. Queremos hacer mucho, pero sin recursos qué hacemos.

José Felipe Báez Matos dijo:

3

5 de octubre de 2018

14:47:29


En la ciudad de Manzanillo, provincial Granma, existe una empresa mecánica conocida por todos los lugareños como los Talleres Fajardo que estaba compuesta por un TALLER DE FUNDICION con dos hornos de cubilote (que sobreviven a duras penas), un TALLER DE PILERIA (hoy desmantelado), y un TALLER DE MAQUINADO (que hoy ya NO vive sus años de gloria). Dentro de esos talleres había talleres de herramental, aéreas de mantenimiento eléctrico y mecánico. Siempre perteneció a la industria azucarera desde que existía el MINAZ hasta AZCUBA hoy. FUE una empresa PODEROSA (se podía catalogar de la industria pesada cubana), pero y siempre hay un pero, hace varios años cuando se decidió desmantelar 70 centrales azucareros (en aquella época pertenecía a EMPROMEC, luego a la UEM) los tecnócratas que dirigían la UEM dijeron que como se eliminaban 70 centrales azucareros había que aplicar un coeficiente de desmantelamiento a estas empresas mecánicas de apoyo al MINAZ, algo así como que esta empresas solo le servían al MINAZ y no a mas ninguna otra rama industrial de país. Eso provocó que se desmantelara el TALLER DE PAILERIA Y HERRAMENTAL, las aéreas de mantenimiento eléctrico y mecánico (pasando su fuerza altamente calificada a ser distribuida por todos los talleres de la fabrica y comenzar a trabajar a tratar de arreglar lo que se rompe NO a dar mantenimiento), se desmanteló el Departamento de Normalización y Control de la Calidad, el Departamento de Mantenimiento, en fin la tecnocracia actuó como le vino en ganas, no pensó en el país pues esta empresa, como industria pesada al fin, le podía ofrecer disimiles servicios a otras empresas de la nación. A raíz de esta situación muchas maquinas herramientas (MH) fueron desmontadas y llevadas a un lugar en Ciego de Ávila (algo así como un almacén de maquinas herramientas), por cierto hoy en día esta misma empresa ha comprado MH de esas que fueron reconcentradas y de otras empresas de AZCUBA. La historia es más larga y bella. NADIE le puso coto a eso, es verdad que había MH viejas, casi obsoletas, pero muy productivas, con especialistas en mantenimiento mecánico y eléctrico que las mantenían en sus parámetros. Ahora me presentan este trabajo con ese título y me vienen a la mente todas aquellas barbaridades y muchas otras más grandes. Lo que hay que hacer es revisar bien lo que hicimos para no tropezar con la misma piedra, la industria pesada nuestra es verdad que se encuentra atrasada pero haciendo barbaridades simplemente nuestra economía se mantendrá inmóvil y más bien retrocederá. Es verdad que necesitamos actualizar nuestro parque de MH (de hecho se está haciendo, pero en una de las etapas más difíciles de Cuba desde el punto de vista económico pero no podemos botar lo que tenemos). Un detalle, yo trabajé cerca de 12 años (1992-2004) en esa querida empresa.