ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

¿Es válido mirar a la salud también como un área donde podemos invertir capital, establecer alianzas, buscar oportunidades de negocios, sin que ello signifique faltar a la ética o a los principios básicos de garantizar el bienestar de todas las personas? La respuesta es sí.

La XIV Feria Comercial Salud para Todos fue una oportunidad única, coincidieron los especialistas durante la presentación de la cartera de negocios del Primer Foro de Inversión en esta materia, una de las principales novedades del evento que sesiona en el recinto capitalino Pabexpo desde el pasado lunes 23 de abril y que concluyo en la tarde de este jueves.

Por primera vez desarrollamos un evento dedicado a promover la inversión extranjera en el sector de la salud, lo cual demuestra la importancia que le concede el país a esta vía de desarrollo, comentó Miladys Orraca, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, entidad auspiciadora del foro.

Con más de 530 extranjeros y 190 firmas de 32 países del mundo, la Feria concertó a editoriales, empresas, laboratorios, universidades y firmas especializadas nacionales y extranjeras interesadas en fomentar las relaciones comerciales. En un entorno propicio para el encuentro cara a cara entre los expositores, desplegaron productos, tecnologías y otros materiales afines a las temáticas del evento y realizaron presentaciones, conferencias y diálogos de negocios.

«También fue un incentivo para incrementar la inversión extranjera en el sector de la salud, en consecuencia con la actualización del modelo económico y social impulsado por el Partido, y mostró los atractivos de la Isla para los inversionistas», añadió en el foro Déborah Rivas Saavedra, directora general del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Entre las ventajas de invertir en Cuba, Rivas destacó «el desarrollo que ha alcanzado la Isla en el sector biotecnológico, y el prestigio internacional alcanzado gracias a la prestación de servicios de salud durante más de 50 años».

Las políticas definidas con un cuerpo legal seguro y transparente, los incentivos fiscales, la seguridad que garantiza a ciudadanos y extranjeros y su posición geográfica «son componentes básicos que hacen que el clima sea favorable para que realmente los inversionistas puedan establecerse en Cuba para acceder a estas oportunidades», valoró.

ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN

La Mayor de las Antillas también muestra un escenario atractivo para la inversión, debido al incremento del turismo internacional en los últimos años. Al cierre del 2014 visitaron Cuba tres millones de turistas; mientras que en el 2017 la cifra alcanzó los 4 700 000 personas.

Los inversionistas no solo tienen que pensar en nuestros más de 11 millones de habitantes al diseñar sus proyectos, sino también en los millones de visitantes que recibimos cada año, reconoció Déborah Rivas.

Por otro lado, la política de inversión extranjera en este sector tiene un fin muy claro: lograr la exportación de servicios dentro de nuestras fronteras.

«Tenemos el propósito de que los turistas visiten la Isla para hacerse tratamientos, diagnósticos… Que no solo vengan a disfrutar de nuestras bellezas naturales, sino también de esos servicios que hemos logrado trasladar a más de 91 países del mundo donde tenemos hoy colaboración internacional».

A su vez, «proponemos continuar potenciando los avances y lograr en Cuba establecimientos con inversión extranjera directa para el beneficio de todos», concluyó.

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en su cuarta versión –presentada durante la XXXV Feria Internacional Comercial de La Habana Fihav 2017– cuenta con 456 proyectos y un monto de capital de 10 700 millones de dólares. De ellos, incluye 15 propuestas de negocios para la esfera farmacéutica y biotecnológica, entre ellas una planta de hemoderivados y otra de biomateriales, y la producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y de anticuerpos terapéuticos, informaron las especialistas.

«Los inversionistas van a tener todo el apoyo gubernamental en su empeño de establecerse en Cuba. Estamos abiertos a apoyarlos y ayudarlos», concluyó Déborah Rivas.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA,  EL CAMINO SEGURO A LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Foto: Ismael Batista

Cuba, un país sin muchos recursos naturales, a lo largo de los últimos 50 años ha logrado alcanzar un desarrollo biotecnológico comparable con cualquier nación del Primer Mundo, expresó en conferencia magistral el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) durante la III Convención Cuba-Salud 2018.

En el empeño de que Cuba sea un referente mundial en ese sector, con procesos innovadores de alto impacto en la salud pública, no podría dejarse de mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, arquitecto del sistema de salud cubano e impulsor de esta industria en el país, destacó Martínez en el evento que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital desde el pasado lunes 23 de abril y concluye hoy.

BioCubaFarma es la industria más desarrollada de los países en vía de desarrollo, como la califican expertos no solo de Cuba, y sus logros son resultado del intercambio de recursos, tecnología y conocimiento con otras naciones, fundamentalmente con las incorporadas a la cooperación Sur-Sur, explicó el especialista.

«Gracias a esa colaboración hoy Cuba cuenta con un grupo de productos de fabricación nacional, que se utilizan también en otras naciones de la región y del mundo», comentó Eduardo Martínez.

BOCUBAFARMA

Está compuesta por 34 empresas, las cuales tienen asociadas más de 15 unidades de investigación y desarrollo, con más de 20 000 trabajadores, en su mayoría Doctores y Másteres en Ciencias.

Se caracteriza por la investigación, desarrollo, producción y comercialización de los productos que fabrica.

Desde el punto de vista de la comercialización de los medicamentos, cuenta con más de 700 registros, aprobados a nivel internacional, y se comercializan sus productos en más de 40 países.

Suministra al cuadro básico de medicamentos del país más de mil productos, los que representan un 62 % del total.

Ocho de todas las vacunas que se utilizan en el país son producidas por la industria nacional.

Más de 2 400 patentes a nivel mundial.

 LABIOFAM

El Grupo Labiofam «también se encuentra inmerso en proyectos destinados a disminuir la carga económica que representa para el Estado importar productos del sector», explicó Yudit Rodríguez Coipel, especialista en Producciones Biofarmaceúticas de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la entidad.

Estamos en un proceso de desarrollo de suplementos nutricionales y cosmecéuticos a partir de fuentes naturales y trabajando en un programa de desarrollo para la medicina veterinaria, también con un origen natural.

Aunque la finalidad de los productos cosmecéuticos sea principalmente cosmética, sus ingredientes activos y su capacidad regeneradora van mucho más allá de adonde podrían llegar los productos cosméticos básicos.
Es nuestro interés aprovechar la experiencia que se tiene en la medicina natural y tradicional y potenciar su desarrollo, tal y como lo contemplan los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución; y estamos dando los pasos de avance en proyectos para impulsar la sostenibilidad de las plantaciones, dijo la especialista.

- Labiofam garantiza anualmente con sus ingresos por exportación, no afectar las importaciones de materias primas y otras operaciones comerciales que aseguran el cumplimiento de los planes de producciones.

- Desarrolla Programas Integrales para el Control de Vectores en diversas partes del mundo con resultados muy positivos, incluyendo el suministro de bioplaguicidas de factura propia, la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías y conocimientos para su sostenibilidad.

- Su sistema organizativo se estructura en empresas productoras, comercializadoras y de servicios, dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y medicamentos para la masa ganadera y cuenta con una amplia gama de productos biológicos, farmacéuticos, bioplaguicidas para la Salud Pública y bioplaguicidas y biofertilizantes para la Agricultura, productos naturales para uso humano como alimentos y suplementos dietéticos.

- Además, produce envases plásticos para cubrir sus necesidades y ofertar a otros, así como una amplia gama de productos de aseo personal, de higiene y limpieza, tanto doméstica como industrial, para satisfacer las más amplias necesidades.

CECMED

El contexto sanitario en el siglo XXI está caracterizado por el incremento de enfermedades emergentes y reemergentes, como las crónicas no transmisibles, y otros padecimientos, así como por el aumento de los productos médicos en el mercado farmacéutico y su capacidad de producción. Se fomentan las importaciones de productos de otras regiones y aparecen en el mercado nuevas tecnologías, y con todo ello convive la expansión de medicamentos falsificados y su repercusión negativa sobre la salud humana.

Así lo valoraron funcionarios del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad nacional reguladora de Cuba, de referencia de la OPS/OMS, durante el Foro Regulatorio, otra de las novedades de la Feria Salud para Todos 2018.

Ese contexto «impone retos para las autoridades regulatorias, en particular el de facilitar un rápido acceso a productos médicos seguros, eficaces y de alta calidad, y aprovechar los conocimientos de otras autoridades reconocidas y de prestigio, así como favorece la toma de decisiones sensibles, apoyadas en el uso de los conocimientos médicos y en el entorno de salud», reconocieron. 

Por eso, la autoridad reguladora cubana se ha trazado nuevas proyecciones, comentó a Granma el doctor Rafael Pérez Cristiá, director del Cecmed.

Las 190 firmas, laboratorios farmacéuticos y productores de dispositivos médicos, para poder participar de la XIV Feria Comercial Salud para Todos 2018 y comercializar sus productos en la Isla, «tuvieron no solo que contar con la aprobación del Ministerio de Salud, sino también con la de Cecmed, tal y como establece la legislación vigente», dijo.

Esto ha permitido optimizar el uso de los recursos, basados en el beneficio de la cooperación internacional, aclaró.

Gracias a este centro –que posee una influencia directa sobre la economía cubana, al autorizar o rechazar los productos médicos que se distribuyen en la Isla–, Cuba muestra un sistema de vigilancia consolidado y reconocido, que se mantiene alerta ante cada uno de los problemas identificados por la comunidad internacional y local, significaron funcionarios del Cecmed. 

 fuentes: Ministerio de comercio exterior y la inversión extranjera, BIOCUBAFARMA, LABIOFAM, CECMED

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de abril de 2018

04:01:24


Formidable trabajo, abarcador y explícito sobre un tema interesante, muy alentador. Se aprecian enormes potencialidades de inversión extranjera en áreas específicas del sector de la salud, los datos expresados en el texto y en la excelente infografía así lo demuestran. Nuestro país se ha convertido en una potencia en el área de la biotecnología y otros, los resultados obtenidos lo atestiguan. Fomentando la inversión extranjera se pueden alcanzar mejores alianzas multilaterales científicas o comerciales (o ambas), con sus correspondientes proyectos beneficiosos para todos. Enhorabuena. Gracias por la información.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

27 de abril de 2018

15:10:36


Se debe invertir en todo lo que es necesario para el pueblo cubano.