ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

Cuando se hable de un espacio genuino para la identificación de oportunidades de negocio, la consolidación de vínculos comerciales y la exploración de nuevos mercados, habrá que referirse, invariablemente, a la Feria Internacional de La Habana, que vuelve a Expocuba en su 35 edición, a celebrarse del 30 de octubre al 3 de noviembre próximos.

Convertida en una de las bolsas comerciales más importantes de la región, esta cita de hombres de negocio ha logrado, a lo largo de más de tres décadas, afianzarse como escenario fértil de intercambio y al decir de Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, también «ha ganado en calidad la muestra cubana, pues nuestras entidades se esfuerzan cada vez más en tener una participación activa, con propuestas siempre novedosas».

En esta ocasión, dijo, estarán representadas en el pabellón cubano alrededor de 300 empresas, las cuales se integrarán al amplio programa de FIHAV 2017, que incluye el lanzamiento de productos, la presentación de un nuevo directorio comercial, la actualización de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera y la celebración del II Foro de Inversiones.

Hernández Guillén adelantó que dentro de los eventos bilaterales de envergadura, destacan los encuentros con la delegación rusa, enfocados en las posibilidades de trabajo en las ramas del transporte y las industrias mecánica y automotriz. Con China se realizará, igualmente, el Comité Empresarial Bilateral.

También están previstas, según Hernández Guillén, rondas de negocio con los países participantes, que en esta edición suman más de 60, así como la celebración de 30 días nacionales aproximadamente.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio cubana, se espera la visita de más de 70 delegaciones de instituciones homólogas, provenientes de 40 países, con las cuales están programadas acciones de intercambio y la firma, en algunos casos, de memorandos de entendimiento o acuerdos para profundizar las relaciones bilaterales. Asimismo, deben asistir a la Feria más de 15 delegaciones de nivel ministerial.

 La cita, insistió, «debe continuar siendo un escenario de contactos, que propicie la identificación de nuevos mercados, socios y suministradores; y la consolidación de aquellos existentes. No es casual, por tanto, que los países que tienen mayor vínculo comercial con Cuba coincidan, en su mayoría, con los más representados».

En ese sentido, reiteró que nuestro país comercia con alrededor de 3 000 empresas y más de 150 naciones, de las cuales las más significativas en el intercambio comercial son China, Venezuela, España, Alemania, Francia y Rusia.

Respecto a la participación de entidades estadounidenses en FIHAV 2017, Hernández Guillén comentó que el empresariado es muy sensible al clima de acercamiento que exista entre los dos países, el cual, tras los pronunciamientos de Donald Trump, resulta desfavorable. No obstante, se prevé la asistencia de 16 empresas estadounidenses, así como visitas del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos, lo que reafirma el marcado interés de algunos en el comercio con la Mayor de las Antillas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Grisell dijo:

1

27 de octubre de 2017

08:48:36


Esta es una cita de hombres y mujeres de negocios, no de hombres solamente gracias

Florencio Merced Rosa dijo:

2

27 de octubre de 2017

09:22:15


El calce a la nota sobre la Feria Internacional se refiere a la cita " de los hombres de negocios". Estoy seguro que las mujeres no esttan excluidas. Que tal una redaccion mas feliz como hombres y mujeres de negocios o empresarios y empresrias o comerciantes o personas del mundo de los negocios o...

luisa dijo:

3

30 de octubre de 2017

19:18:43


Se pueden comprar las entradas en expocuba?