ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Feria de Negocios, a desarrollarse en Expocuba del 10 al 25 de mayo próximo, vuelve a presentarse, esta vez en su cuarta edición, como escenario facilitador de la gestión empresarial, como espacio diverso para que nuestros actores económicos promuevan sus ofertas e identifiquen otras potencialidades.

Hasta la fecha, aún temprana, ya han mostrado intención de participar más de 120 entidades, según dijo a Granma René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, quien resaltó, entre ellas, la presencia de empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Ello, comentó, «demuestra el interés de estos empresarios de vincularse e integrarse en función de la demanda de la economía interna».

No obstante, de modo general, «la participación del sistema empresarial cubano, fundamentalmente el estatal, ha sido creciente a lo largo de las ediciones anteriores; se ha ganado conciencia, y muchos de los intereses del empresariado pueden, de alguna manera, satisfacerse en este tipo de escenario, a sabiendas de que no es el único», consideró Hernández Castellanos.

En su opinión, a veces los empresarios no identifican las potencialidades y provechos de estos eventos. «Es preciso lograr que el ánimo de asistir nazca de la propia gestión de la empresa, la cual puede mostrar allí sus productos y servicios y, al mismo tiempo, conocer otros mercados o demandas.

«Puede, incluso, hacer conciliaciones en pos de asegurar sus principales renglones previstos para el próximo año; establecer contratos… participar en las acciones de capacitación…».

No se trata, obviamente, en palabras del viceministro, de que los actores económicos esperen a la convocatoria de la Feria para desarrollar su proceso de conciliación y preparación del plan, sino que le permita intercambiar con disímiles entidades representadas allí; profundizar, establecer mayores relaciones, más allá de lo hecho hasta ese momento.

Esta cuarta edición, explicó, se desarrollará en un periodo en el cual los propósitos de la ZEDM han avanzado, como también lo ha hecho la organización de las estructuras de dirección del sistema empresarial. «Todo ello es favorable. Y además percibimos una mayor capacidad de interpretación de los objetivos estratégicos de la planificación en Cuba».

De hecho, aseguró, «pretendemos introducir en la Feria líneas de mensaje asociadas al Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, porque fomentar un pensamiento estratégico en la gestión y la planificación de la economía cubana es una necesidad para el desarrollo».

Otra de las acciones a potenciar en este espacio, insistió René Hernández, es la gestión de todos los inventarios, desde las piezas de repuesto, materias primas y materiales, hasta los ociosos y de lento movimiento. Y a profundizar en el dominio de las normas por los actores económicos y en el uso efectivo de las facultades concedidas a las empresas, también podría contribuir el evento.

Respecto a la participación de las formas de gestión no estatal, refirió que este es un buen momento «para darse a conocer y prestar sus servicios». E incluso podría resultar beneficioso para diversificar sus relaciones comerciales con los demás sujetos de la economía.

En esta ocasión, señaló Hernández Castellanos, el programa de conferencias prevé abordar temas relacionados con las metas de crecimiento y directivas para el plan 2018, el papel de la empresa estatal cubana, la política de exportaciones y el desarrollo del turismo enfocado hacia la economía interna y los encadenamientos productivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JOSE M RODRIGUEZ.C dijo:

1

29 de abril de 2017

11:47:12


DESEO QUE SEA UN EXITO ESTA CUARTA EDICION DE LA FERIA DE NEGOCIOS EN EL RECINTO COMERCIAL DE EXPOCUBA DEL 10 AL 25 DE MAYO ESTOY MUY OPTIMISTA CONSIDERO QUE CUBA VA LOGRAR EL MISMO EXITO EN SU MODELO DE RENOVACION ECONOMICO CUBANO SOCIALISTA DIVERSIFICADO IGUAL A LA REPUBLICA SOCIALISTA DE VIET NAM RRDL CAMBODIA INDOCHINA RPCH A UN COTO Y LARGO PLAZO CUMPLIENDO CON LOS 17 OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE TRAZADO POR LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PARA EL 2030 PARA LAS NACIONES EN VIAS DE DESARROLLO APROVECHO LAS REDES SOCIALES PARA CONDENAR EL BOICOT QUE QUIEREN HACER A CUBA EN COMERCIO TURISMO INVERSION EXTRANJERA MEGAPROYECTO ESPECIAL DE LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO DEL PUERTO DEL MARIEL ESTE BOICOT NO LO HACE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CON CHINA VIET NAM RRDL CAMBODIA INDOCHINA ASOCIACION ASEAN CON SEDE EN TAILANDIA ASOCIACION APEC MEXICO POR SUS INTERESES POLITICOS ECONOMICOS COMERCIALES FINANCIEROS INVERSIONISTAS EN ASIA EN CHINA INDIA MALASIA SINGAPUR TAILANDIA VIET NAM FILIPINAS JAPON KOREA DEL SUR TAIWAN HONG KONG MACAO MALVINAS RUSIA TODAS LAS NACIONES MIEMBROS DE LA OEA TIENEN RELACIONES BILATERALES NORMALES CON CHINA VIET NAM RRDL CAMBODIA INDOCHINA RUSIA SUDAFRICA ARGELIA ANGOLA POR INTERESES COMERCIALES INVERSIONISTAS EN ASIA AFRICA. ATENTAMENTE EMIGRADO CUBANO JOSE M RODRIGUEZ.C CIUDAD POMPANO BEACH CONDADO BROWARD ESTADO FLORIDA ESTADOS UNIDOS.