ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Diferentes definiciones de cooperación al desarrollo están disponibles en la literatura existente y ninguna válida para todo tiempo y lugar. Por lo que es común que cada país enfoque su definición a los intereses en sus relaciones internacionales en el ámbito bilateral y multilateral con actores tanto públicos como privados.

En el caso cubano, la cooperación internacional es un componente esencial de la política exterior de la Revolución y tiene como fundamento los valores de solidaridad y humanismo que nuestra sociedad defiende. La misma se realiza sin condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de los Estados y se rechaza su utilización como instrumento político de injerencia en sus asuntos internos.

Es también la cooperación un espacio para el intercambio de conocimientos y el beneficio mutuo de las naciones en materia económica, de modo que, dada su relevancia tanto en este aspecto como en el político, desde la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el 6to. Congreso del Partido, quedó reflejado este acápite y los principios a seguir para continuar fomentándola en los próximos años.

Cuba ha ofrecido cooperación a 186 países a lo largo de más de 50 años a través de acciones en el exterior y en el territorio nacional. Ha resultado trascendente la cooperación ofrecida en los sectores de la salud, la educación y el deporte. Se reconocen como las primeras acciones, las realizadas por las brigadas médicas que asistieron a los pueblos chileno y argelino a principios de los años 60’.

Los resultados obtenidos en esfuerzos de alfabetización matizan la cooperación en el sector de la Educación. La alfabetización en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Mozambique y Angola con la decisiva participación de profesionales cubanos es una muestra de la cooperación ofrecida en este sector.

Igualmente ha resultado significativa la participación de los profesionales del deporte para la elevación del nivel competitivo en más de 100 naciones en el escenario del deporte mundial.

En el sector de la salud se ha manifestado la cooperación más significativa, por su carácter humanitario y sustentado en la masiva formación de recursos humanos realizada por la Revolución.

A partir de 1998 se incrementaron las acciones mediante el Programa Integral de Salud ofrecido a países centroamericanos afectados por el huracán Mitch, acciones estas que se han extendido a países de América Latina, el Caribe, África y Asia.

En este esfuerzo, resulta necesario destacar la actuación de la Brigada médica Henry Reeve que ha asistido a países afectados por desastres naturales o emergencias sanitarias, destacándose en el 2015 la presencia en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países afectados por la epidemia del virus del Ébola, acción que contribuyó a librar a estas naciones del África Occidental de esta mortal enfermedad.

Desde el punto de vista económico, en el año 2014 los servicios de salud en el exterior reportaban alrededor de 8 000 millones de CUC al año y constituían poco más del 60 % del total de venta de servicios.

Otra muestra de colaboración es la desarrollada en la formación de profesionales para los países en vía de desarrollo y, en particular, para los países africanos, de América Latina y del Caribe.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

31 de marzo de 2017

04:00:59


Muy interesante trabajo, de forma sintetizada se realiza un balance de la colaboración prestada por nuestro pueblo a lo largo de 57 años, en 186 países, en no pocas ocasiones de forma absolutamente gratuita, como lo es también la formación de decenas de miles de médicos en la ELAC, fundada por el campeón de la solidaridad, nuestro Comandante en Jefe Fidel, a raíz del paso devastador del Huracán Mitch por nuestra región, en pleno periodo especial. Se destacan los sectores de la salud, la educación y el deporte, pero en otros, de forma mas modesta, también hemos prestado nuestra colaboración, en la construcción por ejemplo, son muchas las obras importantes realizadas por nuestros constructores en diferentes países, de excelente calidad, he tenido la oportunidad de visitar algunas de ellas. Es importante destacar el espíritu de fraternidad, profesionalidad y amor de nuestros colaboradores, distinguido por los propias personas asistidas, ubicados en áreas distantes e intrincadas, donde los profesionales del propio país se niegan a trabajar, son muchos los ejemplos a colocar, en la Amazonia, en Angola y en otros rincones del planeta, donde laboran colaboradores de la salud, profesores, trabajadores sociales, de la esfera del deporte, lugares donde jamás aparecieron estos especialistas, personas q nunca fueron visitadas por personal médico o de enfermería alguna vez en su vida. Es maravillosa su actitud, ver directamente en el lugar de los hecho o a través de un reportaje, de un trabajo periodístico, la faena de nuestros colaboradores, el amor q les profesa la población nativa, es conmovedor y estimulante. Son un verdadero paradigma de solidaridad y humanismo, digno de imitar por muchos en el planeta.

Miguel Angel dijo:

2

1 de abril de 2017

05:30:24


Muy bonito y explicativo el trabajo, al inicio no apareció la infografía, es de excelencia, emití mi opinión, pero no se publicó, pienso q persisten problemas técnicos q dificultan el sistema. La cooperación a otros países, en diferentes esferas y métodos ha sido una constante en nuestro proceder revolucionario, el líder histórico de la Revolución, el invicto Fidel nos enseñó y educó en el cumplimiento del mismo, nuestro pueblo es altruista, solidario e internacionalista por excelencia. Como expresó el presidente Correa, Cuba es la campeona de la solidaridad, ni lo es enemigos de la Revolución pueden negarlo. Son 57 años de cumplimiento de nuestro deberes internacionalistas, desde 1960 hasta la fecha, las cifras y datos expresados en el trabajo son muy elocuentes. Es digno destacar la profesionalidad, el humanismo y el amor con q nuestros colaboradores cumplen sus misiones, en lugares intrincados, donde los profesionales del país no prestan sus servicios, son atendidas personas q jamás fueron visitados por una enfermera, un médico, un fisioterapeuta, un trabajador social y otros, indígenas q viven en la región de la Amazonia, se organizan servicios de emergencia médica navegando por caudalosos ríos, salvándose muchas vidas, eso no tiene precio material, se trata de una actitud de amor al prójimo, de transmitir luz, conocimientos, salud y esperanza a millones de personas en muchos rincones del planeta. De forma mas modesta q en los sectores aquí destacados, también se ha colaborado en la construcción, importantes obras, como aeropuertos, carreteras, acueductos, escuelas, hospitales y otras, con excelente calidad de terminación, han sido realizadas por nuestros constructores, he tenido la oportunidad de visitar algunas, magníficas. Aquí está siempre presente la impronta de Fidel. Gracias por el trabajo y por publicar mi opinión.

emilio Fernández lobeiras dijo:

3

3 de abril de 2017

04:26:11


Con el triunfo de la revolución, y su definición política, por nuestros lideres, de condición socialista, ha sido posible, ver, convertida en realidad, una ayuda, tan grande y monumental, a países de los cinco continentes.VIVA CUBA, VIVA FIDEL, RAÚL Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS, QUE HAN HECHO POSIBLE, CREAR, UN PAIS HUNANISTA Y SOLIDARIO!!!!