ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En cualquier municipio del país, ahora mismo, puede existir un círculo infantil urgido de mantenimiento o un consultorio médico en mal estado. Cualquier territorio, ahora mismo, puede necesitar la reparación de un edificio múltiple o la reapertura de una minindustria. O, simplemente, puede necesitar un parque.

Pero en cualquier municipio del país, ahora mismo, el Presupuesto resulta estrecho. Estrecho para satisfacer esas demandas, —indefectiblemente necesarias—, y a la vez, cubrir los gastos corrientes de salud, educación, asistencia social, higienización…, pilares de nuestro proyecto social.

Precisamente, respaldar aquellos gastos, no ya tradicionales, y sí más enfocados en el progreso comunitario, constituye el fin primero de los aportes provenientes de la Contribución Territorial al Desarrollo Local, tributo contemplado en la Ley 113 del Sistema Tributario, que entró en vigor en el 2013, y cuya implementación se corresponde con lo establecido en los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Se trata, según Meisi Bolaños Weiss, vicetitular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de un tributo joven, nacido de la actualización de la política tributaria, que «pretende la consolidación de un sistema de recaudación de ingresos al Presupuesto del Estado sostenible y eficiente, en aras de captar los recursos financieros para cubrir los gastos presupuestarios y, especialmente, los gastos sociales y los destinados al desarrollo económico».

Explica que «no constituye un impuesto sino una contribución porque las personas que la aportan reciben un beneficio por ello. Está diseñada, conceptualmente, para ser captada por los presupuestos municipales, y es competencia de las administraciones locales ponerla en función de proyectos de ­desarrollo con características muy territoriales, en total sintonía con la actualización del modelo económico».

La Contribución Territorial, añade, «le otorga a los gobiernos locales una mayor autonomía en la toma de decisiones para desarrollar nuevas líneas productivas o revitalizar determinados servicios».

De acuerdo con Bolaños Weiss, viene siendo una vía de captar un ingreso adicional, donde una parte (50 % en el 2017) se incorpora al balance presupuestario municipal para respaldar gastos corrientes, y el otro 50 % puede ser usado por los gobiernos municipales en función de desarrollos específicos, o de dar respuesta a necesidades inmediatas de una localidad.

EVOLUCIONANDO… DE A POCO

A juicio de Vladimir Regueiro Ale, director de Política de Ingresos del MFP, la Contribución Territorial es el tributo que mejor ilustra la gradualidad en la aplicación de la Ley 113, la cual se articula, cada año, con la Ley del Presupuesto, que aprueba la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como Contribución, esclarece, es exigible a las personas jurídicas (empresas de cualquier subordinación, sociedades mercantiles, cooperativas…).  Fue en el 2013 cuando comenzó a implementarse de forma experimental y contempló a un número pequeño de contribuyentes, en las provincias de Artemisa y Mayabeque. En ese momento, acota, se decidió aplicar a las empresas estatales de subordinación nacional, de determinados sectores de la economía.

En el 2014, rememora, se extendió a otras provincias y municipios que tenían aprobados, por el Ministerio de Economía y Planificación, Programas de Desarrollo Local, asociados  a actividades productivas o de servicios. Ya en el 2015 se amplía a todos los municipios del país y se incorporan las empresas de subordinación provincial, así como las cooperativas.

Precisamente fue en ese año, asegura Regueiro Ale, cuando empieza a ­apreciarse un incremento de los aportes, ascendentes a casi 700 millones de pesos.  El 2016, entretanto, cerró con más de 900 millones de pesos.

Siempre se ha aplicado un tipo impositivo del 1 %, agrega, que si bien a primera vista puede considerarse bajo, es preciso tener en cuenta la base de cálculo de la Contribución. No obstante, se trata de un tema a decidirse anualmente, pues la definición del por ciento puede tener un enfoque territorial.

Vale recalcar —dice—, que la imputación del pago es al establecimiento en el lugar donde está prestando el servicio o generando una producción, lo cual permite que el recurso se mantenga en el municipio. Se trata, en definitiva, de un tributo que evidencia el principio redistribuidor de la riqueza generada.

Reconoce, sin embargo, las limitaciones de aquellos territorios que no tienen un nivel de industrialización alto. De ahí que los Consejos de Administración Provincial puedan retener, en el 2017, hasta el 10 % de los ingresos adicionales que se obtengan por este tributo, en los municipios que determinen, con el propósito de respaldar proyectos en aquellos que reciben menores ingresos.

DÓNDE PONER EL DINERO…Y EL OJO DEL AMO

Al decir de Mercedes Mariño Rivas, funcionaria de la dirección de Presupuesto Local del MFP, existen experiencias muy valederas en el uso de la Contribución Territorial, en provincias como Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Las Tunas y La Habana.

El desarrollo de minidustrias, la pavimentación de carreteras o el mantenimiento de caminos, la revitalización de restaurantes, así como la atención directa a escuelas, consultorios, policlínicos, instalaciones culturales y deportivas, figuran entre los proyectos más representativos.

Sin embargo, coinciden los funcionarios, urge fortalecer el proceso de planificación, en pos de vincular las ­necesidades de la comunidad con las obras que se realicen. No se trata de enfocar estos recursos en cubrir gastos corrientes, sino en proyectos que trasciendan en el desarrollo de los territorios.

Y esa vinculación transita, en palabras de Meisi Bolaños, por tener en cuenta los principales planteamientos de la población en cada municipio, por escuchar a los presidentes de los Consejos Populares, a los delegados de base, haciendo un balance de las problemáticas y minimizando los riesgos de improvisación.

Transita, invariablemente, porque lo hecho sea lo prioritario. Y que tenga calidad.  

Durante el 2016, comenta la viceministra, se realizaron poco más de 2 000 verificaciones presupuestarias por los organismos y Consejos de Administración Provinciales. Fueron ejecutadas en 766 unidades presupuestadas municipales, 93 provinciales, 78 nacionales y alrededor de 200 a la actividad empresarial.

Las violaciones detectadas, subraya, guardan relación con la falta de análisis de las ejecuciones de los presupuestos en los consejos de dirección, incorrecto método de planificación, insuficientes análisis de los estados financieros, así como deficiencias en el registro contable oportuno de los hechos económicos.

Pero más allá de estos chequeos, insisten los directivos, existe otro control, básico, imprescindible: el control popular, que debe revitalizarse.

Según Vladimir Regueiro, alrededor de 700 000 personas naturales hacen aportes al Presupuesto del Estado y desde su condición de contribuyentes, pueden exigir explicaciones, ante las autoridades del gobierno, sobre el empleo de los recursos. Ese es un tema que no debería faltar en las rendiciones de cuenta.

El mejor uso de la Contribución Territorial también depende, claro está, de la competencia de quienes dirigen, de la toma de decisiones colegiadas, sobre la base de proyectos de desarrollo bien concebidos, que respondan, únicamente, a los intereses del pueblo.

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Patricia dijo:

1

24 de febrero de 2017

08:30:10


Desesperanza con franqueo. Es lo que sufrimos muchos usuarios de los servicios de Correos internacional. Como prueba me remito a la sección en su página web titulada:” ¿Qué piensa de nosotros? Puede comentarnos”, donde se pueden leer miles de comentarios reclamando la demora de los paquetes que desde su arribo al país pasa por diferentes secciones de controles, predespachos, despachos, etc, para quedarse habitualmente “empantanados” en algún sitio durante meses, antes de llegar a los destinatarios. Muchas veces los paquetes contienen medicinas y artículos de primera necesidad, que deben llegar cuanto antes a los destinatarios. Si a esa demora le añadimos que algunos envíos han sido abiertos sustrayéndoseles parte del contenido, para poner en su lugar trapos u otros objetos para que mantengan el peso, ya la desvergüenza es infame. Ante tanta demora, la respuesta siempre es la misma: la falta de combustible hace que los bultos postales tarden en ser repartidos (inclusive en la propia capital) y piden disculpas o responden que reclamen la tardanza en el país de origen. En fechas pasadas informaron que estaban utilizando el servicio ferroviario para llevar la correspondencia agilizándose de esta forma el servicio de Correos, pero la demora continúa. No entiendo si se utilizan vagones de ferrocarril con una capacidad bastante grande, que se mantenga ese “cuello de botella”. Dejo enlace de la mencionada pestaña de la página web de Correos, como prueba de que lo que aquí comento, es totalmente cierto. http://www.correos.cu/que-piensa-de-nosotros Añado que los servicios de Correos de Cuba tienen unas tarifas que siempre deben pagar los destinatarios en CUP y que por parte de Aduana de Cuba también existen tarifas aduanales que deben pagar en CUC, a partir de que el paquete supere el 1,5 Kg de peso. Aclarando que los paquetes ya vienen franqueados en origen, el monto total es considerable, para después tener un servicio poco eficiente. Espero que se encuentre alguna vía para que se solucione de una vez y por todas, esta grave situación y que la utilización de los servicios de Correos de Cuba, deje de ser un calvario.

Julita dijo:

2

24 de febrero de 2017

09:46:43


Me encanta saber que "Está diseñada, conceptualmente, para ser captada por los presupuestos municipales, y es competencia de las administraciones locales ponerla en función de proyectos de ­desarrollo con características muy territoriales, en total sintonía con la actualización del modelo económico" porque podre cuetionar que pasa en San Jose y en Mayabeque en general, entonces depende el gobierno local y ellos quie hacen alli , en ese territorio, no se ve y es triste como se deterioranm y pierden obras que han costado mucho sacrificio de la revolucion cuando lo daba todo, hay que aprender y ya es tioempo de aprender a mantenernos con nuestro presupuesto, habra que sustituir aquellos y aquellas que se nieguen apremder y a serrvir al pueblo

aylen dijo:

3

24 de febrero de 2017

10:24:50


sera que los cubanos merecemos un buen servicio,o es solo para los extrenjeros? cuba es un caos en materia organizativa,el aereopuerto,los servicios de correo,el transporte aereo y terrstre... mucho hay que mejorar en ese sentido

Juan dijo:

4

24 de febrero de 2017

10:58:45


Para quien vive en un municipio pequeño y sin otro recursos q su gente es difícil pensar en la constribucion territorial para su localidad porque no hay de donde recibir aporte monetario para su mejoría y no es por falta trabajo de ai comunidad para mejorar su municipio si no porque no tiene de donde lograr estos recurso por muchos motivos, primeros porque sus fuentes d trabajos fueron eliminadas o llevadas del municipio por política a q todavía no entiendo, dígase empresa del azúcar, empresa pesquera (sólo dejaron el mar) y mucha de las que quedan sólo trabajan por temporada o son administrada a nivel Provincial o nacional , entoce me pregunto de donde este municipio va buscar recursos para el desarrollo local sino es con la ayuda de los organismo superiore qctienen en parte la culpa de todos estos errores , consideró la administración de estos municipios para poder lograr dirigir estos lugares por eso creo que no pueden ser todos los recursos repartirse de forma igual para todos los rincones de cuba y si ayudar de forma más diferenciadas aquello que necesitan y no ayudar a todos sino a quien más necesita ,un saludo

MFP Respondió:


24 de febrero de 2017

14:07:10

Buenas Tardes y agradecemos su comentario. Efectivamente hay muncipios donde los aportes por la Contribución Terriotrial para el Desarrollo Local no son altos, porque no existen muchas entidades aportadores de este Tributo. Por ello la Ley del Presupuesto cubano de este año, concibe que los Consejos de la Administración Provincial, puedan destinar hasta el 10% de lo que se captan en otros muncipios para destinarlo a proyectos y otras neecsidades en los municipios que reciben menos ingresos en sus presupuestos por esta Contribución Terriotrial Para el Desarrollo Local. Vale aclarar que cada municipio del país cuenta con un Presupuesto, en el que se proyectan los recuersos para poder financiar los gastos sociales y otros vinculados al desarrollo, y que es a partir de este presupuesto que se da respuesta financiera es decir se respaldan las actividades y servicios básicos a la población. Además el Presupuesto del Estado, concibe la reditribución de los recursos, preecisamente para poder respaldar los niveles de actividad y servicios, en aquellos muncipios que con sus ingresos no lo cubren.

ORG dijo:

5

24 de febrero de 2017

16:49:04


Trabajo importante, seria bueno que el municipio de Cardenas de la provincia de Matanzas que recauda tanto dinero de los contribuyentes lo usara en resolver la infinidad de problemas que tiene el municipio y solo voy a poner 2 ejemplos de cosas que no aguantan mas, lro la necesidad de construir un policlinico en Boca de camarioca con mas de 20 mil habitantes y solo tiene un puesto medico sin recursos que muchas veces los medicos no tienen ni para tomar la presion al que llega que si viene infartado se muere mientras tratan de sacarlo para Santa Martha o Cardenas, 2do el tema de las calles del Rpto de los pinos da verguenza caminar por esos trillos por donde andan turistas y ver solamente piedras y manigua el Rpto los pinos es el principal afectado con su caserio al borde de la via rapida destino varadero y a solo 9 kms , alguien debiera darse cuenta de esto y acabar con las promesas de cada una de las rendiciones de cuenta que siempre dicen lo mismo ahora si se van a hechar las calles y ahi seguimos dormiendo, Favor elevar esto para que lo lean y nos den una vuelta por los pedragalitos del rpto los pinos de boca