ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

Las primeras acciones de recuperación tras el paso del huracán Matthew, la apertura diaria de las escuelas o la atención gratuita en cualquiera de los centros asistenciales del sistema cubano de salud, tienen un denominador común: el presupuesto del Estado que los respalda.

Una de las vías de financiamiento a ese presupuesto son las contribuciones y tributos que pagan las personas naturales y jurídicas, de ahí la importancia de la campaña que ocupa a todo el país, cada inicio de año.

Cuando faltan todavía poco más de dos meses para el cierre de la correspondiente declaración y pago de tributos del 2017, podría decirse que hasta el momento el saldo es positivo.

Así lo considera Arelys Pérez García, directora nacional de atención al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quien, entre otros aspectos, resalta el incremento del promedio de ingresos brutos declarados, en comparación con igual periodo de la campaña anterior.

Al cierre del 17 de febrero se habían presentado por diversas vías 52 601 declaraciones juradas (DJ), 1 131 más que en igual etapa del año precedente.

La especialista destacó el uso que los contribuyentes han hecho del sitio web de la ONAT (http://www.onat.gob.cu) para descargar el archivo de Excel que contiene la DJ, y que facilita el llenado y el cálculo de los impuestos a pagar.

Se trata de una iniciativa diseñada justamente para hacer más sencillo el proceso, por lo que no solo está al alcance de quienes acceden a internet o la red nacional, sino que puede solicitarse en las oficinas de la ONAT y a través del correo electrónico.
 

PRONTO PAGO Y OTROS BENEFICIOS

La directora nacional de atención al contribuyente de la ONAT llamó la atención sobre la bonificación por pronto pago, que está próxima a caducar, pues solo pueden acogerse a ella hasta el 28 de febrero.

La misma establece, en el caso del impuesto sobre el transporte terrestre, una disminución de un 20 % de la cuota a pagar, explicó la especialista, y señaló que este tributo puede honrarse también mediante el servicio de Telebanca.

Con relación a los impuestos sobre los ingresos personales, la bonificación por pronto pago es de un 5 % de descuento, para aquellas personas que, una vez realizados los cálculos, tienen que tributar por esta razón (da a pagar).

Es importante aclarar que las bonificaciones son válidas para las personas naturales y jurídicas, y que deben consignarse en el llenado de la documentación que corresponde en cada caso, de lo contrario se considera que el contribuyente no se ha acogido a estas.

Arelys Pérez significó asimismo que entre las facilidades que se le dan al contribuyente para cumplir con sus obligaciones fiscales está el convenio de aplazamiento, diseñado para aquellas personas que no tienen dinero para el pago de los impuestos de forma inmediata. Sin embargo, aclaró que quien se acoja a esta posibilidad no puede beneficiarse con el descuento establecido por pronto pago.

Declarar temprano tiene otras ventajas, señaló la directora nacional de atención al contribuyente. Ello permite rectificar a tiempo cualquier inconsistencia (reportar menores ganancias, por ejemplo) en la DJ  —pues estas se revisan inmediatamente que comienzan a llegar a las oficinas de la ONAT—, y si la persona acude a subsanar el error antes de que concluya el proceso de declaración voluntaria (hasta el 29 de abril), entonces ello se soluciona sin que haya multas o recargos.

Es importante conocer que al igual que las personas tienen derechos, también tienen deberes y no presentar la DJ es uno de ellos. La evasión fiscal, ya sea por omisión u otras formas, constituye un delito, y quienes incurren en él se exponen a sanciones que van desde multas hasta la privación de libertad.

En el 2016 la ONAT y la Policía Nacional Revolucionaria emprendieron de conjunto más de 9 000 acciones con contribuyentes deudores (morosos, subdeclarantes…), las cuales arrojaron un saldo de más de 16 millones de pesos recaudados. No obstante, lo que se quiere es alcanzar una cultura tributaria que impida llegar a ese punto y esa es la razón principal por la cual han surgido nuevas iniciativas para acercar estos temas a la población.

Tal es el caso del servicio de mensajería de la ONAT, al cual los usuarios pueden suscribirse de forma gratuita enviando un SMS al 8000 con el texto ONAT, y mediante el cual pueden mantenerse informados sobre estos temas.

En ese mismo camino surgió la aplicación para móviles de la declaración jurada, la cual se puede descargar desde el sitio de la institución y la plataforma En Tu Móvil.
Pagar los impuestos puede hacer la diferencia en cuanto a lo que las arcas del Estado pueden respaldar para beneficio de todos. Hacerlo no es solo una responsabilidad individual, sino un deber con la sociedad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

arturo menendez dijo:

1

24 de febrero de 2017

09:57:28


hemos dado entrada a los privados en cuba,se ha fomentado esa desigualdad,todos sabemos que los privados son la parte preferida del imperio,la5ta columna que ellos necesitan en cuba,ademas de no responder a los principios de la revolucion,sino al dinero,estos subdeclaran y evaden impuestos.el estado cubano debe hacer algo pronto porque ya las desigualdades afloran,y eso atenta contra la unidad nacional.

Ariel Varela Respondió:


24 de febrero de 2017

16:06:17

Dejeme decirle algo amigo Alturo, creo que en su comentario usted es muy radical. Se esta hablando de la importancia del pago tributario y usted lo mezcla con la politica y los conflictos entre EstadosUnidos y Cuba....Una nacion crece economicamente con el pago de los impoestos por parte de los contribuyentes. Hoy en dia en Cuba hay muchos negocios privados que han tenido exito, y es gracias al servicio de primera calidad que brindan. No todo el mundo tiene el acceso para disfrutar de un buen restaurante o asistir con frecuencia a un salon de belleza por citar dos ejemplos de negocios particulares muy de moda en la isla. Pero lo que si es cierto que muchos de estos negocios han cubierto necesidades y problemas que el estado aun no resuelve. Hay que ser un poco realista. Por que hacerle una guerra al sector privado y atacarlo de la manera que usted Arturo lo esta haciendo? Si mejor es utilizar esas mismas energias para crear conciencia y cultura tributaria. Como tambien es mucho mas productivo perfecionar los mecanismos de control para que no extistan las subdeclaraciones en el pago de impuestos. En este tema amigo mio hay tanto que hacer, que perderiamos tiempo y dinero de impuestos si nos pondriamos a hacer gerra contra los cuentra propias solo porque es un modelo economico similar a los usados hoy en la actualidad en paises capitalistas. Saludos y respecto para usted amigo Arturo pero piense poco mas en el futuro.....

gustavo torres dijo:

2

24 de febrero de 2017

17:38:55


Estoy de acuerdo a esos impuestos siempre que se usen en lo que enrealidad se necesita,en especial el transporte y arreglar la cantidad de baches.Y sugiero que se tenagan en cuenta a los actistas que cantan en en otros paises,un ejemplo Gente de Zona que hacen mucho dinero legal y por otros lados dinero cash que resive que no informan ,deben pagar por lo que ganan bien y de esa forma aydarian anuestro pueblo trabjador y al gobierno..E que gane mas que pague mas.grasias

Rosa Mendez Sanchez dijo:

3

26 de febrero de 2017

09:47:46


Los impuestos son la necesaria redistribucion de la riqueza generada,por las empresas .Sean estas estatales o privadas.La contribución a la creación de dicha riqueza ,por parte de TODOS,sea como propietario o trabajador o cliente ,hace pensar que la mejor manera es esta redistribución .Una fiscalidad progresiva es aquella que hace pagar al que más tiene,para que no se abra la brecha entre ricos y pobres.Al final se trata de conseguir sociedades as equitativas en donde nadie quede excluido !

Ferga dijo:

4

27 de febrero de 2017

05:39:27


Arturo parece haber estado en coma muchos años y depierta asustado en la Cuba del nuevo milenio donde se debatieron los Lineamientos. ..y se ha hecho realidad esta manera mixta de hacer la economía nacional donde hay espacios para la iniciativa no estatal aunque no deje de tener algo de razón con lo de los que evaden impuestos la mayoría son tan trabajadores y tan honestos como el más encumbrado científico.

sonia dijo:

5

27 de febrero de 2017

15:34:54


La base del desarrollo de una sociedad justa y equitativa esta basada en los pagos de los impuestos, por lo que cada individuo que tenga un trabajo por cuenta propia tiene la responsabilidad de pagar sus impuesto en cualquier parte del mundo, en base a eso de debe el desarrollo economico del pais, ayudando de esa forma y no adquiriendo todas sus ganancias a beneficio propio..No importa cual politica exista, sea capitalista o socialista ..Los cubanos estabamos acostumbrados a adquirir todo de la nada, ahora les toca contribuir un poco a la sociedad para que se puedan lograr ciertos avances que estaban estancados..