ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La bioinformática es la disciplina que permite aplicar herramientas informáticas al estudio y la gestión de datos de la biología. En su campo interactúan varias áreas del conocimiento como ciencias de la computación, estadística, bioquímica, química e inteligencia artificial. La medicina usa la información aportada por la bioinformática para desarrollar trabajos de investigación y mejorar las tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los principales esfuerzos de investigación incluyen, entre otros, el alineamiento de secuencias, la predicción de genes y el alineamiento estructural de proteínas.

También puede entenderse como una disciplina que utiliza y procesa información para comprender aspectos biológicos. Cuenta con tres objetivos: organizar la información en bases de datos, utilizar los citados datos y los recursos para su análisis a fondo, y proceder a realizar la interpretación de los resultados.

Uno de los fines de la bioinformática es crear herramientas para obtener, almacenar, analizar y exhibir datos biológicos y una de sus aplicaciones más importantes es el diseño de nuevos medicamentos.

En Cuba esta disciplina cuenta con un desarrollo reconocido, su motor fue el polo científico dedicado a las ciencias de la vida. En el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente se creó el Centro de Bioinformática en los años 2000, el que regía las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación relacionadas con esa rama del conocimiento; posteriormente sus funciones fueron establecidas en la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde en la actualidad se estudia la carrera de Ingeniería en bioinformática. Esta es una disciplina vital para el país en sus planes de desarrollo y que debe desempeñar un papel preponderante en el horizonte del 2030.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.