ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Internet

Veo en las redes a misioneros reales o virtuales que nos vienen a traer la «buena nueva» de que la solución para Cuba está, sencillamente, en abandonar los ideales socialistas y regresar, como hijos pródigos, arrepentidos, llorosos, al seno maternal y cálido del capitalismo. Según ellos, el socialismo es un sistema fracasado y, en cambio, el capitalismo ha sabido llevar una sostenida y gloriosa marcha triunfal (...) hasta este siglo XXI. (...) Considerar al capitalismo un sistema triunfante equivale a ignorar un sinfín de realidades aplastantes, abrumadoras, de las que podríamos estar hablando interminablemente:

La desigualdad social creciente, de una crueldad sin límites. Una élite vive en la opulencia, en rascacielos y palacetes, con sirvientes, prostitutas de lujo, guardaespaldas, clínicas exclusivas, limusinas, aviones privados. Millones sobreviven en las calles (...). O, si viven en los países del Sur, tratan de llegar en barcazas frágiles o en caravanas sin futuro al Norte, donde se toparán con muros de racismo, insensibilidad y desprecio.
La crisis medioambiental, que puede provocar la extinción de la especie humana.

Esta agresión incontrolada y al parecer irreversible contra el medio ambiente, tiene que ver con la carrera suicida para promover incansablemente el consumo irracional, algo que está en la esencia misma del sistema. (...) Es difícil considerar triunfador a un sistema que va a destruir el hábitat de la especie humana y a liquidarla.

La crisis del sistema político predominante en el mundo capitalista. Dependencia de los monopolios, corrupción, indiferencia total hacia los intereses de la gente, son los rasgos que caracterizan a la política capitalista. Hoy la manipulación del electorado ha llegado a un nivel de sofisticación realmente alucinante. A partir de los datos acumulados a través de internet y de las redes, se diseñan los perfiles de los posibles votantes (...), los políticos responden directamente a los intereses de las grandes corporaciones, que en el sistema capitalista de hoy son las verdaderas dueñas del mundo. ¿Eso es democracia? ¿Eso tiene que ver con la libertad?

Hay que preguntarse además cómo lograron los países capitalistas desarrollados acumular su riqueza. La mano de obra esclava traída de África, hombres, mujeres y niños arrancados de sus comunidades, secuestrados, vendidos, torturados, de ahí nació gran parte de la riqueza capitalista. También de los chinos que vinieron a América en condiciones de semiesclavitud.

De tantos inmigrantes mal pagados, durmiendo en condiciones de hacinamiento, como animales, o peor que animales. De la sobreexplotación de la clase obrera, desprovista de todo derecho. Del trabajo de los niños, del trabajo de las mujeres, que recibían un salario ínfimo. De extraer todos los recursos de sus colonias. De la miseria, de la humillación, del despojo, nació, creció y se mantiene el capitalismo.

(Fragmentos de artículo publicado en el blog El vuelo del gato)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Talancón dijo:

1

8 de abril de 2019

00:35:50


Este trabajo recoge argumentos que los revolucionarios debemos tener muy presentes para demostrarle a los confundidos y combatir a los mal intencionados,con las evidencias del porqué el capitalismo no es el camino correcto. El camino es el socialismo

Fra.cisco Ruiz dijo:

2

8 de abril de 2019

06:19:06


Excelente articulo compsnnero Prieto. He tenido qur vivir en la Cuba de la tirania del ssesino y ladron Batista. Y en eso llego Fidel y junto con los revolucionarios y el pueblo ja constrido ina Cuba segun el pensamirnto martiano y el suyo propio y junto con varias genersciones de cubanos pude estudiar. Nuestro sistema de salud le salvo varias veces la vida a las personas que amo y las que aman mid amigos y a muchos cientos de miles. Que tenemos que mejorar y perfercionar infinidad de cosas? Si. Y muchas veces son los rasgos mimeticos con las formas capitslistoide de manifestarse.algunos decidores y oportunias. Y din olvidar el genocida bloque yanki. Por las normas de Granma para los comentarios tengo que acudir a los eufrmismos para decirles s esos emidarios de la claudicacion: Vayanse a la. Y coman mucha. Viva Cuba asi guapa y cada dia mad socialista!

José Raúl dijo:

3

8 de abril de 2019

07:30:19


Abel los que quieren esa barbaridad nunca han vivido el capitalismo, todo lo que usted plantea es cierto lo que pasa es que hay muchos innorantes en materia económicas y políticas, mi abuelo que vivió el capitalismo me decía :que el socialismo más malo era mejor que el capitalismo más bueno, el que no entienda esta metáfora esta perdido.

Ariel Varela Zamora Respondió:


8 de abril de 2019

16:33:38

Hola Jose Raul, No se tan generalizador en su argumento. Yo vivo en un sistema capitalista y le cuento que me va de lo mas bien. Incluso lamentablemente tengo que informarle que he logrado cosas con mi trabajo que en el sistema socialista, me hubiera tardado siglos. Aqui trabajo honradamente, me alcanza para vivir bien, alimentarme, tengo garantias de salud a un 100%, mi hijo la educacion la tiene garantizada de forma gratuita, incluso desde que nacio el resive una suma de 198 euros mensuales por parte del estado hasta que cumpla 25 anios de edad. Tengo seguros que me cubren mi renta, tengo un hogar, facilidades de transportes para moverme y realizo vacaciones en el extranjeros hasta 3 veces en el anio. Realmente yo he vivido los dos sistemas. Y me duele tener que admitir que he tenido mejores resultados en el sistema capitalista. Mis mas sinceros saludos y solo deseo que sigan perfeccionando su sistema socialista.

Miguel Angel Respondió:


10 de abril de 2019

07:20:57

Sr Varela. Y los 40 millones de estadounidenses que viven en su anhelado sueño made in usa piensan igual que Ud? Pensar como Ud es una de las mayores perversidades de sua amado sistema, el individualismo y egoísmo por encima de cualquier interés colectivo, incluso de la humanidad. Para qué interesarse por los problemas del cambio climático, ese no es "mi problema". Cuando Ud se regocija de sus éxitos, se olvida de los 40 millones de pobres en su territorio y los casi mil millones en el planeta. Varela piensa con su "lógica", no es mi maletín, cada cual "tiene las mismas oportunidades", yo aproveché las mías, aquellos miserables que se defiendan como puedan, quién los manda a ser vagos y holgazanes. Muchas felicidades por su bienestar.

Cabral Respondió:


10 de abril de 2019

13:01:15

Sr. Ariel Varela Zamora, concuerdo con el breve comentario de José Raúl y es de su réplica que me quiero ocupar: Por lo visto usted vive en un país europeo que sin duda tiene algunas políticas que tienen su origen en las luchas sociales de los trabajadores, no son por tanto características típicas del capitalismo y por lo tanto no pueden ser argumento para justificar el sistema capitalista. Si usted viviera en nuestro vecino del norte, acá al otro lado del Atlántico, no podría disfrutar de esas ventajas sociales que sí tiene en su país de residencia. En el capitalismo de este vecino al norte la educación no es gratuita, todo lo contrario, la salud es de paga en todos los casos, la vivienda propia es privilegio de una minoría. La contraparte es una población endeudada de por vida para poder pagar la educación recibida, la medicina y la vivienda. He visitado Cuba y no he visto hordas de gente sin techo durmiendo en las calles, ví una población educada, un clima cultural que es envidia de los demás países latinoamericanos, vi un pueblo sano y bien alimentado y tambien vi gente bravía, orgullosa y digna que no se engaña respecto de lo que aún falta por hacer. Una isla a pocos kilómetros del país capitalista por antonomasia, aislada económicamente desde la primera hora y bajo ataques multiples y cotidianos, sin pausa, no habría podido construir lo que ha construido si acaso el sistema socialista no funcionara. La prueba de ello lo puede uno ver a simple vista. Eso sí, debe uno ser objetivo y tener una visión que no peque de ingenuidad y esté libre de prejuicios. Termino señalando que efectivamente, muchos podemos sobrevivir en el capitalismo, especialmente cuando tiene uno los beneficios de educación y empleo heredados de un sistema injusto que no da oportunidades iguales a todos. El ser humano es hábil y logra salir adelante en condiciones adversas, pero en el sistema socialista las posibilidades son para todos. En el capitalismo no es asi en la práctica.

miguel Respondió:


10 de abril de 2019

13:16:17

Saludos,creo que Ariel esta en el pueblo y no ve las casas .Pienso que debe visitar mas a fondo a este mundo ya que dice que tiene facilidades para viajar y ver como en los propios estados unidos hay millones de personas que duermen en la calle y carecen hasta de seguro medico que por cierto ahora su actual Presidente trata de eliminar (Obama Care) y como en Africa sobre todo millones de niños mueren sin asistencia medica elemental y ni pensar que tengan acceso a una operacion cardiovascular con tecnicas modernas y pregundto ¿donde esta en estos casos el seguro medico?.Pero solo bastaria llamar su atencion sobre las guerras que hoy se hace contra Siria y Palestina y los millones de desplazados hacia europa a consecuencia de esa guerra injusta; le invito a que se de una vueltesita por la profunda Colombia o Honduras y vera los millones de desplazados que van hacia estados unidos y que hoy tienen al borde la locura a Trump ,a consecuencia de la crisis de ese capitalismo que tanto defiende ;tambien que se de un paseito por Haiti o vaya a Puerto Rico y le pregunto a los dagnificados por el ultimo ciclon que paso por alli como ycual ha sido la asistencia de el norte revuelto y brutal con ellos ,que observe los millones de africanos que emigran en embarcaciones fragiles hacia Europa en busca de las bondades de ese capitalismo "tan humano" que el expone como un santo milagroso y que no hace nada por propiciar que los paises de donde estos provienen que no son socialistas tengan la prosperidad que ud dice proporciona a manos llenas ese capitalismo;y que conste que esa crisis no es inducida en lo fundamental, por bloqueos economicos o guerras por el imperio genocida directa tratando de imponer el capitalismo a como de lugar sin dejar opcion apenas a la tan cacariada democracia y las ideas de "hacer lo que me venga en ganas " del mundo libre, como ha sido el caso de los paises que como Cuba estan por el Socialismo mas autentico . Sin contar que ese capitalismo ,principalmente el imperante en estados unidos,se aprovecho de su ventajosa posicion cuando termino la segunda guerra mundial y bloqueo sistematicamente al campo socialista de europa que era el mas radical y fue el mas perjudicado economicamente en aquel entonces mientras se levantaba a partir de economias seriamente desvastadas por la guerra , y apoyado en esta situacion lo supero con relativa facilidad ,amen de sus errores que como hecho novedoso era natural que se presentaran mientras el capitalismo le llevaba siglos de experiencia ,otra cosa hubiera ocurrido si se hubiera presentado todo lo contrario .Al Socialismo, el Capitalismo no le ha dado descanso y cada vez que trata de levantarse le bloquea el paso basandose en el monopolio que tiene de las riquezas fundamentales del mundo y el sistema financiero;pero a pesar de eso no puede evitar que este se levante y ¿Por qué?sencillamente por que el capitalismo tiene contradicciones que lo hacen incompatible con la existencia humana solo basta examinar el principio de la propiedad privada que quiere decir lo individual primero que lo colectivo que sistema con esa concepcion podria predominar, si no le importa en por esa esencia la mayoria de la humanidad y solo la felicidad de la minoria rica ;ud seguro esta conciente de eso y sabe que mientras disfruta como parte de esa minoria de una vida holgada ,millones sufren lo que menciono al principio de esta intervencion y creame que si el capitalismo lograra imponerse, la humanidad estaria condenada a su desaparacion en poco tiempo, por lo irracional y antihumano de ese sistema y cuidado por que las crisis de ese sistema pudieran alcanzarlo y quizas un dia su posicion holgada pudiera perderla como consecuencia de la ley de oferta y demanda que enfrenta al hombre contra el propio hombre sin piedad ,como a ocurrido y ocurre a diario en cualquier pais capitalista y pudiera explotar esa burbuja en que se encuentra hoy ,pues,quizas el seguro no le sirva mas para pagar las exigencias de los dueños mas poderosos que dirigen el sistema al caer ellos en crisis y no le permiten su vida en rosas y entonces pase ud a engrosar las grandes masas de desempleados y pobres de este mundo y por esta via sabra que estando en esa posicion le sera muy dificil que ese estado capitalista ,tan benevolo le devuelva lo que una vez tenia,piense que ningun millonario como regla deja de serlo para que no haya pobres.Con esto le quiero decir que debe ampliar su mirada y profundizar en lo que realmente sucede en este mundo donde el capitalismo trata de establecerse y incluso heche una mirada a la historia de este mundo desde que surgio el capitalismo y examine las causas de las revolucionones y por que miles han dado su vida por que ese sistema desaparezca de la faz de la tierra de seguro pensando en el mundo que quiere para sus desendientes estara de acuerdo conmigo que el capitalismo ,no es la ni siquiera una opcion. Miguel

José Mastrapa Escobar Respondió:


12 de abril de 2019

07:44:46

Sr Ariel Varela Zamora, hay Capitalismo y capitalismo: Capitalismo Europeo, capitalismo Africano, Capitalismo Norteamericano, capitalismo Centro y Sur americano. Haití vive capitalismo y súmense otros nombres de países y fíjese si tienen sus inigualables condiciones de vida. Usted no tiene claro de donde les llega el Capitalismo en mayúsculas y el capitalismo en minúsculas a este mundo. No tiene claro cómo es que en el mundo los 7000 millones pudiéramos vivir como usted. Pero recuerde de cuidarse mucho y tener alternativas porque cualquier día y por el interés de cualquiera algo le pueda faltar... Cuba es Socialista y siendo pobres materialmente nos mantenemos firmes en nuestro propósito porque tenemos bien claro lo que sería para nosotros un capitalismo con una Ley Helms Burton esperando como ave de rapiña. Yo soy nieto de un terrateniente de aquellos pero no me engaño o seré bobo? Tiene aquí muchas opiniones para que lea y se aclare. Suerte

YNC dijo:

4

8 de abril de 2019

08:54:05


Excelentes reflexiones, y coincido, en que el capitalismo es un sistema que ha aportado muchas riquezas materiales, para unos pocos, pero lo que mas a aportado es miseria humana, enajenacinación, y es muy fácil para algunos decir que el socialismo ha fracasado, porque en el no se logra satisfacer todas las necesidades espirituales y materiales del ser humano, pero el socialismo siempre ha tenido que enfrentar la crítica y los cuestionamientos de todo lo que los pueblos socialistas deciden,tratando de buscar soluciones a los obstáculos que los defensores del egoismo,y el imperio imponen, mientras que el capitalismo se ha desarrollado sobre la base de la imposicion y opresion de los pueblos y donde la unica voz que se escucha es la de los poderosos y los que logran mayor riquezas. Ingenuos los que apoyen el capitalismo como la mejor solución para nuestra sociedad. Seria bueno que este articulo se replicara el ene l sitio de Cubadebate, donde en ocasiones comentan algunos ingenuos.

tere dijo:

5

8 de abril de 2019

09:13:31


Capitalismo ni muertos, que se creen que somos estupidos, miren ahora como tienen a los venezolanos y a los lamebotas haciendo propaganda sucias y se creen que la gente le hace caso jajajajaa, viva Cuba y el socialismo