ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dupla de remeros cubanos Foto: Sitio de los juegos

Santo Domingo.– Lamentablemente no hemos podido llegar hasta las tranquilas aguas de la presa de Rincón, en la Provincia Monseñor Noel, de Bonao, donde se encuentra la pista acuática de Remo y Canotaje concebida para estos juegos centroamericanos.

Estamos hablando de unos 112 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, epicentro de esta cita multideportiva. Una distancia que se convierte en más de dos horas de viaje en un país que tiene registrados oficialmente casi dos vehículos con motor por habitante según datos oficiales, lo que hace que movientos cortos se conviertan en horas sobre la carretera por los constantes embotellamientos.

No hemos visto a nuestros remeros, pero nos tienen de una alegría a otra. Este domingo, la Presa del Rincón fue testigo de una regata formidable que regaló a Cuba su quinto oro del medallero.

La gloria dorada llegó de la mano del doble par de remos cortos masculino. La dupla integrada por Leduar Suárez y Reidy Cardona firmó una actuación que rozó la perfección, dominando la final desde la arrancada con una cadencia impecable que no dio opciones a sus rivales.

Cada paletada de los cubanos resultó determinante sobre el agua, marcando un tiempo de 6:32.80 minutos que selló una victoria categórica. El bote de México, tripulado por Alexis López y Andrés Simsch, debió conformarse con la medalla de plata al cruzar la meta con un registro de 6:37.39. La presea de bronce quedó en poder de Venezuela, con José Guipe y César Amaris, quienes pararon los cronómetros en 6:39.62.

Minutos antes de la hazaña dorada masculina, el remo cubano ya había aportado al medallero con una meritoria medalla de plata. Rayma Ortiz y Laraidis Echavarría demostraron temple y resistencia en la final del doble par de remos cortos femenino (W2X).

Las cubanas completaron el recorrido con un tiempo de 7:24.46 minutos, solo superadas por la embarcación de México, que se llevó el título con un registro de 7:19.85. El tercer peldaño del podio correspondió a la tripulación de Guatemala, que finalizó tercera con 7:35.19.

Con esta medalla plateada, Cuba arriba a la decena de preseas en la presente edición de los Juegos, un balance que incluye cinco oros, una plata y cuatro bronces. No hemos estado cerca de los protagonistas en la pista acuática, pero el pueblo cubano los sabe y reconoce co

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.