ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jude Bellingham tuvo un partido formidable con Inglaterra. Foto: Tomada de X

Las selecciones ibéricas resultaron las mayores decepciones al cierre de la jornada inicial de la Copa Mundial de fútbol. Tras el empate a cero entre España y Cabo Verde, los portugueses igualaron a uno frente a otro combinado africano, la República Democrática del Congo.

Dicho enfrentamiento aconteció en el NRG Stadium de Houston, correspondiente al grupo K. Los lusitanos comenzaron muy bien, al minuto seis, con un cabezazo fantástico de Joao Neves, un jugador completo pese a su estatura poco destacada, tras centro de Pedro Neto.

Sin embargo, los congoleños enseguida encontraron par de ocasiones en la frontal con Yoane Wissa y Cédric Bakambu. Luego de una serie de rebotes, Bruno Fernández desaprovechó una pelota suelta con un zurdazo desviado.

La sorpresa se apoderó de los espectadores al 45+5 pues Wissa remató con la testa un trazo servido por Arthur Masuaku tras un tiro de esquina cobrado en corto y así marcó el primer gol de su país en la historia de estos certámenes, porque cuando participó bajo el nombre de Zaire en Alemania-1974 encajó 14 dianas, sin marcar ninguna.

A los diez minutos de comenzar el complementario Joao Cancelo provocó el delirio con una chilena, pero la realizó en fuera de lugar y, por tanto, recibió la invalidación. En la vereda de enfrente, Bakambu lo intentaba con tremenda potencia, incluso estrelló el esférico en un palo, aunque detuvieron la acción por una polémica falta ofensiva.

Cristiano Ronaldo, con ansias de un debut relevante tras la noche mágica de Lionel Messi, dispuso de algunas opciones en el último sector del campo durante la segunda mitad, mas le resultó esquivo resolverlas como durante tantos años nos tuvo acostumbrados.

OTRO ESPECTACULAR INGLATERRA ANTE CROACIA, 4-2

Ni ingleses ni croatas olvidarán la semifinal de Rusia-2018, cuando un tanto de Mario Mandzukic en el tiempo extra envió a los balcánicos a una inédita final en estas justas. Luego de ocho años chocaron otra vez en el inicio de la llave L, con escenario en el AT&T Stadium de Dallas.

De los titulares convocados ese 11 de julio en el Luzhniki de Moscú, repitieron ahora Luka Modric e Ivan Perisic, sobrevivientes de aquel maravilloso mediocampo croata; asimismo, el portero Jordan Pickford, el central John Stones y el matador Harry Kane, por el otro lado.

Por supuesto, la gran parte de los puestos en los planteles aparecen renovados, y en ese sentido, en el protagonismo del talento joven, los ingleses no solo superan a los del uniforme a cuadros rojos y blancos, sino a la inmensa mayoría de las naciones. 

El líder Kane concretó un penal al minuto 12 y una media hora más tarde remató de cabeza un tiro de esquina colgado desde la banda diestra por Declan Rice, aunque al 36 Martin Baturina había empatado con un zapatazo fuera del área y al final del descuento Peter Musa capitalizó un pase con la testa bien orientado de Perisic hacia la izquierda.

Sin embargo, en los segundos 45 minutos los defensores del escudo de los Tres Leones convirtieron el terreno en una tempestad. Apenas retornaron al césped, Jude Bellingham, autor de un desempeño notable, ingresó desde el vértice derecho y tuvo confianza para cruzárselo rasante a Dominik Livakovic.

Pese a generar incontables oportunidades, la ventaja solo era de uno y Marco Pasalic avisó en el último cuarto de hora con su pie izquierdo, pero Pickford respondió.

La entrada de Bukayo Saka y Marcus Rashford ayudó a mantener la frescura en la ofensiva inglesa y el primero de ellos, desde la derecha, le entregó un trazo al segundo para recortar y colocar el definitivo 4-2, demostración que ratifica a los ganadores como grandes candidatos.

VICTORIA DE GANA EN EL ÚLTIMO SUSPIRO

En el BMO Field de Toronto, por el apartado L, los panameños estuvieron a instantes de lograr su primer punto en estas lides, pero en el 90+5, a un minuto de cumplirse el agregado, Caleb Yirenkyi remató por la derecha con total comodidad, tras un desborde lleno de habilidad de Thomas-Asante por el otro flanco del terreno.

Los istmeños casi empatan luego, en un tiro de esquina al cual subió el guardavallas Orlando Mosquera, pero pudo rechazar la defensa ganesa.

Hubiera resultado un punto glorioso y de inmenso mérito para los centroamericanos, frente a futbolistas como el histórico Jordan Ayew y el prometedor Antoine Semenyo, fichado por el Manchester City y con 20 goles en 44 partidos esta última temporada de clubes.

Sin embargo, los panameños decidieron mantener su propuesta osada, a riesgo de abrir espacios a sus espaldas –en lugar de colocarle el candado a esas tablas–, y un contragolpe eficaz derrumbó la ilusión. A veces, un segundo vale más que todas las edades del reloj; para unos resulta eterno por la felicidad y para otros por la crueldad.

COLOMBIA NO CONVENCIÓ, PERO TRIUNFÓ 3-1

La escuadra colombiana mostró carencias en el plano colectivo ante Uzbekistán, pero contó con una estrella llamada Luis Díaz y le bastó para destrabar el problema y vencer 3-1 en el Estadio Banorte, ubicado en Ciudad de México, en duelo perteneciente a la agrupación K.

Lucho sirvió un pase por arriba desde la frontal que Daniel Muñoz alejó del alcance del portero, de forma acrobática, para inaugurar el marcador al 40. Los uzbekos igualaron a la hora del choque cuando, tras un remate de primera desde la derecha, Camilo Vargas se complicó bajo palos, rebotó la pelota hacia un poste y entonces le cayó a Abbosbek Fayzullaev, quien convirtió a placer.

Pero cinco minutos después, en un claro contragolpe conducido por Gustavo Puerta, Díaz definió cruzado desde la izquierda, no sin complicidad también del custodio del marco, Uktir Yusupov.

Por ultimo, Cucho Hernández peleó como un guerrero el balón pegado al costado diestro, logró centrarlo y recibió el premio de asistir a Jáminton Campaz, ejecutor de un testarazo incontestable.

Tras la primera vuelta, por Latinoamérica salieron victoriosos México, Argentina y Colombia; empataron Brasil y Uruguay; mientras, cayeron Haití, Paraguay, Ecuador, Curazao y Panamá.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.