ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sancti Spíritus es el décimo equipo con un jugador impropio en la Serie. Foto: Tomada de Escambray Digital

La 64 Serie Nacional de Beisbol se calienta en su recta final, y los Cachorros holguineros fueron los protagonistas de la jornada más reciente, al derrotar por 5-1 a los Tigres de Ciego de Ávila.

Con su victoria número 46 de la campaña alcanzaron los Cocodrilos de Matanzas la cantidad de triunfos, metiéndose de lleno en la pugna por el segundo lugar de la fase clasificatoria y, con ello, el codiciado segundo cupo directo a la venidera Liga Élite del Beisbol Cubano.

Carlos Alberto Santiesteban apenas concedió una carrera durante seis entradas, y aseguró su séptimo triunfo de la temporada. A la ofensiva Lázaro Cedeño empujó su carrera número 73 del torneo y se reafirmó como líder  en este departamento

La jornada también estuvo empañada por otro jugador impropio. En el Nelson Fernández, Sancti Spíritus venció en el terreno por 2-0 a los Huracanes de Mayabeque. Sin embargo, el triunfo fue posteriormente confiscado a los Gallos debido a la utilización de un pelotero no elegible.

Cuando los Gallos ganaban por la mínima a la altura del octavo episodio, utilizaron como corredor sustituto a Yean Carlos González, quien no estaba declarado inicialmente para ver acción en el encuentro.

UN JUEGO DE PELOTA DE HACE 151 AÑOS

Los matanceros están a la espera de este 27 de diciembre para hacer público, una vez más, su afecto por el Palmar de Junco, de los escenarios deportivos más ilustres del país.

Hay una razón de mucho peso para celebrar. En esa misma fecha, del ya lejano 1874, este estadio acogió un desafío entre un elenco de La Habana y un equipo local, concluido a favor de los visitantes con abultadísimo marcador.

Como es lógico suponer, aunque desde algún tiempo antes debía jugarse pelota en Cuba, aquel partido escenificado hace 151 años se recuerda como el primero con carácter oficial y bajo las reglas pertinentes, suceso recogido por la prensa de la época, y cuyos detalles trascienden como épicos en el devenir de ese deporte, de gran estima para los cubanos.

Vestidos de peloteros, dos conjuntos de la categoría infantil se enfrentarán en la grama del añejo parque, en la mañana de este sábado, para rendirles tributo a los protagonistas del memorable juego, en cierto modo fundadores de nuestro pasatiempo nacional.

También rivalizarán dos escuadras integradas con los mejores prospectos de la provincia, aseguró Leonardo Goire, quien actualmente dirige el proyecto de desarrollo local Palmar de Junco.

Dijo, además, que quienes acudan ese día a la mítica instalación, engalanada para la ocasión, tendrán el privilegio adicional de dialogar con glorias deportivas que atesoran recuerdos y anécdotas de su vida como atletas, y se sienten orgullosos de haber jugado allí.

En opinión de los historiadores del deporte de este territorio, lo más maravilloso de la historia del célebre partido de 1874 no es el juego en sí mismo.

La mayor virtud, lo que nadie se atrevería a cuestionar, recalcan, es que tuvo lugar en el Palmar de Junco, estadio de pelota en activo más antiguo del mundo.

En aras de salvaguardar esa leyenda de más de siglo y medio, este venerable sitio exhibe en su espacio el Salón de la Fama del Palmar de Junco, en el que se enaltecen a peloteros de Matanzas y otras provincias.

Foto: Serie Nacional de Béisbol

Juegos reprogramados para hoy

Estadio

Equipos

Hora

Capitán San Luis

IND VS. PRI

1:30 p.m.

Nelson Fernández

SSP VS. MAY

11:00 a.m.

5 de Septiembre

MTZ VS. CFG

11:00 a.m.

M. de Barbados

SCU VS. GRA

1:30 p.m.

Nelson Fernández

C

H

E

SSP

000 100 001

2

10

0

MAY

000 000 000

0

4

0

Juego confiscado a SSP por Jugador Impropio. Jr. D. Fernández.

José Ramón Cepero

C

H

E

HOL

000 120 002

5

9

0

CAV

100 000 000

1

7

0

G: C. Santiesteban (7-3). P: J. Griñan (2-7). Js: F. Navarro (3).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.