ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Albertico también fue podio en el segmento blitz, en el que quedó tercero, con siete puntos tras nueve rondas. Foto: Ricardo López Hevia

Cuando conocí a Albertico, como le conocen en el mundo de los trebejos, lo rodeaba la fama de campeón. No era el crédito de haber ganado, con diez años, un torneo internacional, sino la dedicación de un niño que renunció a muchas cosas para llegar a la cima.

El año pasado, un muchacho que vive cerca del Naranjito, en Diez de Octubre, se robó el show. Con precisión, y la sangre fría para aguantar la presión, ganó su primer torneo internacional. Tal parece que el torneo Carlos Torre le es favorable a Alberto García Tabasco, monarca ahora en el apartado Sub-12.

Aquel niño, al que ningún deporte le atrajo, salvo el ajedrez, hizo la hazaña, en esta ocasión, al sumar 6,5 unidades de siete posibles. Por si fuera poco, también fue podio en el segmento blitz, en el que quedó tercero, con siete puntos tras nueve rondas.

En 2026 cumplirá los 12 años, y su joven carrera promete muchas más glorias. Admirador de los grandes clásicos del juego ciencia, y admirador de Magnus Carlsen, poco a poco va escalando, sin apuros, y sin presión.

Entre los jóvenes también destacó Liam Bárbaro Macías, segundo en el torneo Yucatán, celebrado dentro del Carlos Torre. Con 16 años, sumó seis unidades tras siete partidas, pero las normas del desempate le colocaron como subcampeón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.